Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

RAJOY ES UN MENTIROSO COMPULSIVO

RAJOY ES UN MENTIROSO 
COMPULSIVO
ANGHEL MORALES
Rajoy una vez mas ha tomado el pelo a todos los españoles, una vez mas se ha reído del Parlamento, aunque eso si, su credibilidad de va perdiendo, cada vez son mas los que  no creen en sus mentiras y solo le salva esa prensa sumisa, esos estómagos agradecidos, que ven en su huida una estrategia y que como alguien dijo en su día pasará a la historia como el presidente de la mentira y de la corrupción.
Rajoy es un artista de la mentira y del engaño, hoy se permitió decir que han contestado al tema de la corrupción unas 52 veces. Este nos toma por tontos o el tonto es el. Usted señor Rajoy ha comparecido dos veces para tratar el tema de la corrupción, pero en ninguna de las dos ocasiones ha contestado a las preguntas que se le hacía. Ante el Tribunal dejó de contestar nada menos que doce preguntas a uno de los abogados, desde luego no tiene ningún interés en aclarar nada, solamente pretende salvarse usted y lo que va quedando de su partido. Hoy el formato le favorecía, no tenía ninguna obligación de contestar a las preguntas y tenía todo el tiempo necesario para insultar y descalificar a su adversarios políticos. Señor Rajoy usted nunca ha querido que se aclare el tema de la corrupción, siempre ha puesto pegas, poniendo trabas a jueces y fiscales, pidiendo anulación de juicios. Usted tiene una cara que se la pisa. Usted nunca ha ido al Parlamento de forma voluntaria para hablar del tema, para intentar que se aclaren las cosas. Usted ha comparecido hoy porque la oposición tiene mas votos que usted y no le ha quedado mas remedio. En la anterior legislatura, cuando usted tenía mayoría absoluta y presumía de pasar el rodillo, en más de 30 ocasiones el PSOE pidió su comparecencia para aclarar estas cosas y usted se sirvió de esa mayoría para no acudir, por lo tanto es usted el mentiroso mas grande de lo que queda de España.
Hoy Pablo Iglesias le hizo seis preguntas que toda la prensa considero claves para aclarar el tema del día, pero usted se lo pasó por el forró de las narices, pasando al insulto y a la descalificación, algo en lo que usted es un verdadero maestro. Utilizar los comodines de Irán y Venezuela ya son temas pasados de moda, entre otras cosas porque hasta en catorce
veces los Tribunales han negado cualquier financiación ilegal de Podemos, sin embargo, el partido que está sentado en los banquillos por financiación ilegal es el suyo, el Partido Popular. No se puede recurrir a Venezuela cuando su partido tiene mas de 60 causas abiertas, mas de 800 imputados y un puñado de gente de su partido en la cárcel, no miré para Irán, mire para su propio partido, que esta pringado hasta el cuello. Su partido ha ganado elecciones jugando con ventaja, dopandose, si esto fuera deporte a su partido se le impediría concurrir a las alecciones, sería lo justo. Por cierto, que la primera de televisión, ese canal que usted y su partido controlan, le pasó la censura a la intervención de Pablo Iglesias y se fueron a transmitir la Tomatina, será por aquello de que estos se pringan tanto como ustedes.
Usted habla de la corrupción como si fuera cosa del pasado y ya le he recordado todas las causas que su partido tiene abiertas, pero usted, que se niega sistematicamente a contestar a lo que se le pregunta tiene la poca vergüenza de sacar casos que pillan muchisimo mas lejos, como son el caso de Lasa y Zabala, se lo tira en cara a Margarita Robles, unos hechos que ocurrieron en 1983 y cuando esta señora estaba muy lejos del PSOE o de su gobierno, usted a demostrado una vez mas que es un manipulador y que recurre a los golpes bajos con tal de salvarse. Usted se parece cada vez mas a Hernando el portavoz de su partido, que ha hecho de la mentira y el insulto su bandera. No todo vale señor Rajo, no todo vale. Usted y su partido han ganado elecciones de forma fraudulenta, lo sabe todo el país.
Sus mentiras le dejan cada vez que interviene en evidencia, ya poca gente le cree, las pruebas son tan palpables como cuando dice que era director de campaña y no sabía con cuanto dinero contaba, esto lo dijo ante un tribunal, donde hay que decir la verdad si o si, pero aparece usted en programas de televisión donde maneja con todo lujo de detalles las cifras con las que contaba en la campaña y en que se iban a gastar. Usted ha mentido ante un tribunal, lo ha visto el mundo entero. Basta ya de engaños. Mandese a mudar es usted un ser insoportable.

“El diálogo de arte y poesía mantiene vigente el proyecto de modernidad”

“El diálogo de arte y poesía mantiene vigente el proyecto de modernidad”

El poeta, crítico y gestor cultural Samir Delgado (Maspalomas, 1978), afincado en México, asistirá como invitado al Festival Internacional de Poesía Latinoamericana en Texas (Estados Unidos) el próximo octubre. Su campo de investigación se centra en la relación entre poesía y arte, que vincula con las vanguardias para preservar “el aura del paisaje insular”.


NORA NAVARRO/LA PROVINCIA
 ¿Qué cuestiones abordará en el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana en Texas?

En este encuentro hablaré sobre el imaginario sobre el imaginario atlántico y sobre la configuración de las identidades latinoamericanas desde la experiencia canaria, porque Canarias fue la primera sociedad mestiza de todo el nuevo mundo.

¿Cómo conecta esta propuesta con Cosmovisión Atlántica, su título más reciente?

Cosmovisión Atlántica es la tentativa de esclarecer la existencia de una isla en el imaginario atlántico de los artistas insulares que, en el siglo XX, proyectaron desde diversas experiencias artísticas, como el indigenismo, el surrealismo o el arte de las últimas tendencias a través de la transición democrática. 

El diálogo entre poesía y arte centra el grueso de su obra durante los últimos años, que recoge en títulos como Galaxia Westerdahl o Las geografías circundantes. ¿Cómo se relacionan ambas expresiones artísticas?

La relación de lo poético con el arte habilita lo que suele denominar el poeta y catedrático Andrés Sánchez Robayna como un “tercer lenguaje”, donde se fusionan lo poético con lo simbólico plástico. Y esa relación combinada de arte y literatura establece nuevas formas de experiencia ante la pérdida de autenticidad en la vida humana. Por eso, en los últimos años he querido desarrollar la escritura poética en torno al cuadro bajo la tentativa de explorar las posibilidades de una realidad distinta. Esto se debe a que, en Canarias, en los últimos 50 años se ha perdido el horizonte de lo utópico, debido a los excesos de la publicidad en el paisaje. En este sentido, la literatura y el arte son la última oportunidad que tenemos de mantener el aura del paisaje insular, que conecta directamente con las aspiraciones cosmopolitas en la vanguardia.

¿Cómo se trenza ese espacio o “tercer lenguaje” donde convergen arte y literatura para cristalizar el imaginario insular?

El arte y la literatura caminan juntas de la mano en el sentido de que su universo común es la imaginación humana. Por eso, el proyecto escritural de lo poético sobre pintura es una reivindicación cultural de los espacios imaginarios, que están siendo destruidos por los excesos de la publicidad de los medios de comunicación de masas. La imagen de una playa, de un horizonte o del mundo interior de un artista, que va desde las pintaderas guanches hasta las tendencias más primigenias en obras como las de César Manrique o Manolo Millares, son latidos de lo humano que están siendo vulnerados por la presencia asfixiante de un aparato de comunicación masivo, que hace que la subjetividad y la creación se estén alejando de esos parámetros de cosmovisión utópica que estaban en la vanguardia. Entonces, ¿la imaginación nos acerca más a la realidad? Los cuadros tienen más realidad que la realidad. Y lo digo en el sentido de que son reliquias socio históricas, porque los cuadros son ventanas al tiempo. El diálogo de arte y poesía es un vehículo que posibilita mantener la vigencia del proyecto de modernidad y, en este sentido, hay diferentes disciplinas en el arte contemporáneo que siguen buscando ese lado utópico emancipatorio que otorga el arte. Lo ilustra Manuel Padorno, autor representativo de la identidad atlántica, que buscaba siempre “el otro lado” y aspiraba, desde la escritura poética y su creación plástica, a configurar una identidad atlántica que tuviese alcance de universalidad, que es el verdadero vehículo hacia la modernidad.

Usted sostiene que Canarias ha dado la espalda a las vanguardias artísticas que despegaron en los años 30 del siglo XX. ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Exactamente. Los problemas que existen hoy en día en el ámbito cultural canario son, a grandes rasgos, la competitividad, el consumismo y la falta de dignidad entre las islas para volver a retomar las aspiraciones de grupos como el manifiesto del grupo El Paso en 1975, que integraron artistas canarios como Martín Chirino o Manolo Millares, entre otros, y que reivindicaban la identidad canaria y también que el arte llegara a toda la sociedad, porque en aquel contexto se procuraba democratizar la cultura después del franquismo. El arte canario, a través de obras mayores como la de César Manrique o Manuel Millares, o escuelas como la indigenista o la surrealista, eran el pasaporte de lo canario hacia lo universal. Esto garantizaba que los creadores plásticos, escultóricos o poéticos tuvieran en la cantera de ese imaginario el verdadero vehículo hacia la modernidad. Entonces, hoy en día estamos a la espera de esa segunda transición hacia la cultura en Canarias. En este sentido, yo reivindico el apoyo a los artistas y creadores en la vida cultural de las Islas y que los presupuestos públicos garanticen la viabilidad de los museos, porque son el referente patrimonial ante crisis coyunturales en el futuro.

En esta línea, ¿percibe mayor apoyo a la creación en México?

Aquí en México acaban de salir los fondos presupuestarios para los Fondos Nacionales de Apoyo a la Creación (FONCA), que otorgan posibilidades de creación anuales a todas las disciplinas literarias y artísticas de las que se benefician los jóvenes para desarrollar el patrimonio artístico del pa- ís. Esto en Canarias no existe, porque en Canarias vivimos del turismo y vivimos de cara al exterior, pero la imagen de lo propio depende especialmente de la creación artística y literaria, porque es la forma de que prevalezca el diálogo.

¿Por qué se desplazó a México y cuál es hoy su discurso ante las necesidades que identifica en Canarias en el plano cultural?

Me vine a México ante la carencia de un movimiento social que garantice un cambio político real en Canarias. Pensé que en el mundo de la literatura tendría una mayor efectividad de participación, y, por eso, organizamos el Festival Internacional de Literatura 3 Orillas. Yo me adscribo, a través de la escritura poética sobre la pintura, a esa tendencia comprometida con el ideal cosmopolita, que no abandona las raíces ancestrales que ubican a Canarias en el mapa de la creatividad internacional. De ahí la importancia de las vanguardias, que se configuraron como expresiones plásticas y poéticas que daban a Canarias un alcance de reconocimiento internacional. Y por eso, defiendo a ultranza la idea de Canarias como un espacio tricontinental.

La Provincia, 28/08/2017

"PERSISTA LA MEMORIA"

"PERSISTA LA MEMORIA"

EDUARDO SANGUINETTI, 
FLÓSOFO
30 de agosto de 1980: La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

En la mañana del 30 de agosto de 1980, en un terreno baldío de Sarandí, camiones volcadores descargan un millón y medio de libros, publicados por el Centro Editor de América Latina.

Un grupo de policías los roció con nafta y los quemó.

En este acto criminal, estuvo presente Boris Spivacow (https://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Spivacow), fundador del CEAL, había sido el director de Eudeba, desde mediados de los años ‘50, y la transformó en la editorial universitaria más importante en lengua española. Hasta el 28 de julio de 1966, cuando en La Noche de los Bastones Largos la editorial llegó a su fin gracias a la censura del dictador Juan Carlos Onganía.

Que persista la memoria de como se ha degradado nuestra cultura Editorial y cultural

SÍNDROME DE JONÁS Y RECIPROCIDADES


SÍNDROME DE JONÁS Y 
RECIPROCIDADES

LUIS PINO
Entre la colección de libros de la Biblia está el de Jonás, en el que se narra, entre otras anécdotas de sometimiento y terror político con barniz de deidad, cómo este personaje fue arrojado al mar por sus compañeros de embarcación, quienes ante el temor de ser devorados por la tormenta y la furia de sus dioses, decidieron tal crimen, que luego se justifica y matiza con el cuento de que la ballena se lo tragó sin masticarlo y éste permaneció tres días con sus noches invocando a su Dios que lo perdonó bajo la condición de que siguiera sus preceptos y órdenes, es decir, un dios, a todas luces, criminal que le torció el brazo y le impuso su criterio.
Esta reedición contemporánea del mitema de Jonás, que en términos psicoanalíticos se expresa en el Síndrome de Jonás, la encontramos en la acción ejecutiva o Executive Order que firmó el endorracista genocida Barack Hussein Obama contra Venezuela y que extendió el actual mandatario estadounidense, el imperial pornopuritano retroconservador, Donald Trump, con actos de terrorismo económico contra la Patria de Bolívar y Chávez, mal llamada “sanciones”, cuando lo crudamente real y concreto es que el gobierno estadounidense actúa como un “Estado forajido”, atenido al uso del terror y de la fuerza, sin respetar ninguna convención, acuerdo, norma internacional o principio vital, porque el gobierno estadounidense es un imperio y como tal, actúa: con el terror y el genocidio.

Este Imperio siente que no hay norma que lo regule y para ello se ha encargado de controlar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como espacio para que los más débiles drenen sus frustraciones y peguen berrinches, mientras sus funcionarios y gobiernos que en él se nuclean, en ese lenguaje hipócrita de la diplomacia capitalista, de palabras, condenarán cualquier agresión, magnicidio contra la República Bolivariana de Venezuela y harán sólo control de daños, toda vez que suceda la agresión que el gobierno terrorista que preside el pornopuritano retroconservador haya dispuesto sobre esta nación latinoamericana y caribeña.

Estos actos terroristas en materia económica contra Venezuela no son aislados, sino que siguen un libreto, toda vez que bajo el liderazgo del chavista Nicolás Maduro, la mayoría del Pueblo, derrotó al terrorismo de la derecha venezolana súbdita imperial, cuando contra todo terrorismo físico y el boicot económico interno, salió a votar, optando por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la que esperamos fortalecer las instituciones, enfrentar al terrorismo en todas sus manifestaciones y sentar las bases de una nueva economía productiva, a partir de las concepciones y visiones de mundo, del socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI.

Ahora, el terrorismo imperial, con sus medidas de boicot, confiscación de hecho de propiedades, bienes y riqueza de los venezolanos, pretende imponer el miedo y obligar a la traición a un sector del Pueblo, que vea que si lanzan al mar de la muerte y la traición al Presidente Nicolás Maduro, todos los problemas, sobre todo, el económico, desaparecerán, como por arte de magia y vendrá la bonanza como la que vimos de la mano del Comandante Hugo Chávez. En esta criminal conseja, están participando impunemente, los medios de comunicación privados, los partidos de la derecha venezolana (Véase el comunicado de la MUD que avala el terrorismo del pornopuritano retroconservador), las colonias estadounidenses vecinas, como la exrepública de Colombia y su narcovirrey Juan Manuel Santos, el perrito PPK en el Perú, el presidente de facto del Brasil, Michel Temer, el camaleónico presidente Tabaré Vásquez del Uruguay, por decir, lo menos, entre otros lacayos imperiales.

Ahora bien, frente a la canallada imperial y de sus súbditos rastacueriles, ha emergido, de inmediato, una solidaridad internacional, con una mayoría aplastante desde todo punto de vista y a lo interno del suelo venezolano, se ha concentrado un Pueblo patriota dispuesto a luchar y vencer, porque no estamos dispuestos a morir.

Pero, este ímpetu y fuerza del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar no tendrán fuerza material, si nos engatillamos sólo en consignas, marchas y foros, mientras el terrorismo económico nos destroza a lo interno de la República y a lo externo ellos logran sus fines.

A lo interno de la Patria, la soberana Asamblea Nacional Constituyente, ha de saber que el terrorismo económico de la hiperinflación desatada con el dólar paralelo, el desabastecimiento programado, el bachaqueo, la especulación abierta y anarquía de precios, no  pueden ser conjurados con decretos tardíos, ni poniéndonos en manos de la fracasada SUNDDE y sus shows televisivos. Se trata de una ofensiva real y avasallante que le de todo el Poder al Soberano, al Pueblo y que mediante la conformación de los CLAP, UBCH, CLP, colectivos y los equipos políticos de la revolución, en Fiscales Ad-Hoc y Contralores Municipales contra el Terrorismo Económico en Todas Sus Formas y en Amparo de la Economía Familiar, para que inicien una ofensiva de tierra arrasada en todos los comercios, servicios y particulares comprometidos en este terrorismo económico lucrativo, mientras que desde la ANC y con especialistas que sean socialistas y que sepan diferenciar entre las relaciones sociales de producción y sus modos capitalistas frente al socialismo, diseñen leyes especiales y blinden la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV: 1999), de cara a una sólida economía productiva y socialista.

Por otra parte, desde nuestro gobierno debemos activar en lo inmediato posible, alianzas concretas y mecanismos que vayan más allá de esta medidas terroristas contingentes del endorracista y pornopuritano, porque desde el Imperio y sus aliados, seguramente, van a agudizar las agresiones.

En tal sentido, hemos de partir del principio de reciprocidad, con acciones concretas, a tiempo y que nos lleven a un proceso de acumulación de fuerza, que pueden ser muchas y más efectivas, pero que, apenas me atrevo a sugerir algunas:

1. Paralizar el abastecimiento de petróleo y de sus derivados hacia los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), al mismo tiempo que se fortalece PetroCaribe y se diversifica;

2. Proponer en reunión urgente de los países miembros de la OPEP y no OPEP, la exigencia al gobierno estadounidense de detener el boicot contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), de lo contrario se corta todo tipo de suministro hacia EEUU y se aplican iguales boicots a las empresas estadounidenses que explotan petróleo y sus derivados por el mundo;

3. Eliminar todo tipo de transacción económica en dólares, privilegiando las monedas de los países que transen y apoyen a Venezuela;

4. Activar y fortalecer a nivel nacional e internacional el DIPCOIN;

5. Presionar por el descongelamiento de la Unión de las Naciones del Sur (UNASUR), sin evitar y sin postergar la confrontación, además de  promover la apertura del Banco del Sur;

6. Convocar a reunión urgente del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), que cambie el formato de solidaridades en discursos y vaya a un ultimatum en bloque contra el Imperio estadounidense;

7. Invitar a los gobiernos de China, Rusia, Corea del Norte y todos los gobiernos aliados antiimperialista, para Ejercicios y Maniobras Militares por un lapso indefinido, en espacio aéreo, marítimo y territorial venezolano.

Hagamos lo inusitado y derrotemos el terrorismo del imperio estadounidense en todas sus formas. Estamos obligados, históricamente, a vencer.


miércoles, 30 de agosto de 2017

RAJOY LO SABÍA TODO

RAJOY LO SABÍA TODO
ANGHEL MORALES
Hoy de nuevo tendremos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sentado en el Parlamento, toreando a los grupos de la oposición, diciendo mentiras y engañando al pueblo. Rajoy de nuevo tirará de la estrategia del silencio, de la mentira, del contraataque, que tan buenos resultados le ha dado en comparecencias anteriores y digo buenos resultados, porque aunque todo el mundo sabe que miente, que engaña, incluso cuando no habla, pero el sistema lo protege y un personaje como este en cualquier país civilizado, ya hubiera dimitido.
El Parlamento no sirve para nada, las decisiones que ahí se toman, solamente son validas si favorecen al partido del gobierno. Dos ministros reprobados por este parlamento siguen en sus cargos y no los mueve ni Dios. En cualquier país civilizado se tendrían que haber marchado. Tampoco sirve para nada el Tribunal Constitucional, sus decisiones solamente son validas cuando se toman contra los catalanes, del resto mas de lo mismo, la condena a la amnistía fiscal de Montoro es una farsa como la copa de un pino, este impresentable ministro sigue en su cargo y mas de treinta mil defraudadores fiscales han legalizado su dinero, casi a coste cero.
RAJOY LO SABIA TODO, nadie lo podrá negar, incluso ni el mismo Rajoy que lo niega todos los días, creerlo ya es otra cosa. Desconocer la financiación de las campañas de su partido no se lo cree nadie, porque o es tonto del culo y no se enteraba de nada o lo sabía y ahora finge ignorarlo para evitar su dimisión. ¿Cómo se puede dirigir la campaña de un partido sin saber de que dinero se dispone para la misma? Mentiras y mas mentiras.
A mi me sobran las preguntas de los diputados, como me sobraron las preguntas el otro día ante el tribunal -a doce no contestó- para saber que Rajoy esta enterado de todo, que se aprovecho de la situación, que su partido concurrió a las elecciones dopado y esto tenía que ser penalizado. ¿Quién se cree que se hacen obras en la sede de su partido, se financian con dinero ilegal y Rajoy no sabía nada? ¿Nos toman por tontos o qué?
Rajoy y su gente en colaboración con sus periodistas a sueldo, nos intentan vender la moto de que esto son cosas del pasado. Otra asquerosa y repugnante mentira. Hay mas de ochocientos imputados del Partido Popular pendientes de juicio, esto no es ninguna broma, esto es algo muy serio. Hay mas de sesenta causas abiertas contra el PP, esto no pasa en ningún país del mundo, solamente los culpables dicen que son cosas del pasado y quieren darle carpetazo. Esto es indignante.
Hoy Rajoy comparece en el Parlamento, interpretará su papel, sacará a relucir de nuevo que esto son cosas de el pasado, que el no sabía nada -¡tonto el culo!-, nos hablará de Venezuela, sus amigotes de la prensa lo defenderán -para eso cobran-, no pasará factura en las encuestas, seguirá toreando las leyes, los jueces y los organismos están de su parte,  se cambian jueces, fiscales que ejercen de abogados defensores, la justicia es un cachondeo, se siguen riendo del pueblo. No pasará nada importante hoy en el Parlamento, se trata de un acto mas de la comedia, pero permitanme que le diga con toda la claridad del mundo, nadie tiene la mas mínima duda, si tan siquiera sus propios seguidores, puede seguir interpretando su guión, pero ya nadie le cree, ni tan siquiera el violento de Hernando. Conclusión. RAJOY LO SABÍA TODO.

MANIFIESTOEN DEFENSA DEL ÁRBOL URBANO.

MANIFIESTO EN DEFENSA 
DEL ÁRBOL URBANO.
(A PROPÓSITO DE LAS OBRAS EN LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ)
   El árbol no es opcional en el diseño urbano: es sombra, frescor, naturaleza, verdor, pausa, belleza, raíces, colores, recuerdos, oxígeno, vida... Santa Cruz, como cualquier otra urbe, sería inimaginable sin sus árboles. Los laureles de Indias, los tuliperos de Gabón, las palmeras canarias, los flamboyanes, son nuestro patrimonio natural urbano, delicia para ciudadanos y foráneos.
Árboles, algunos ya centenarios,  que reconocemos en fotografías antiguas, aún retoños, plantados a la vez que se construían las aceras, las ramblas y los parques,… compañeros inseparables de nuestra querida ciudad, sin los que su lectura no puede ser la misma.
Ninguna ciudad puede permitir un urbanismo que renuncie  a este emblema de la naturaleza,  que convive con nosotros regalándonos colores, sombras y confort.  Los árboles son el aliado inexcusable para el ornato de las ciudades, para la lucha contra el cambio climático- oxígeno frente a  carbono, generación de microclimas- vegetación para fijación de partículas y limpieza del aire. Hay que agradecer lo mucho que nos regala la naturaleza a cambio de tan poco: espacio y agua.
¿Sabrán nuestros políticos locales la importancia de los árboles en nuestra ciudad y lo que representan? A veces pensamos que no. El proyecto de las obras de remodelación de Méndez Núñez ha eliminado  árboles en un lado de la calle. Y en el otro lado se pretenden plantar bahuinias, árboles que apenas dan sombra como puede comprobarse en la calle La Luna. No sabemos cómo se ideó este proyecto, no nos interesa y no vale la pena detenerse en los laberintos burocráticos, sólo pedimos que se reconsidere y recuperar un corredor urbano, bello, acogedor y que contribuya a mejorar una calle  demasiado densa en el tráfico de vehículos, que dé sombra a las personas que transiten por ella y que la importante inversión que se está realizando sirva para dignificar la calle y no para denostarla.

¿HÉROES POR MATAR A TERRORISTAS? OTRO TRIUNFO DEL TERRORISMO

¿HÉROES POR MATAR A TERRORISTAS? OTRO 
TRIUNFO DEL TERRORISMO

POR MARTÍN CAPARRÓS
El peso que toma un atentado como éste termina, entre otras cosas, por legitimar el control social, la represión, la violencia del Estado. Costó muchos años y muchas muertes imponer ciertos valores y, gracias a la amenaza terrorista, ahora están en cuestión.


Si se acepta que a veces la policía puede matar impunemente, entonces la discusión sólo consiste en definir cuándo puede. Cuando alguien comete un acto de terrorismo, claro, o cuando alguien roba y corre, por ejemplo, o cuando trata de entrar a un lugar o a un país donde no lo quieren, o cuando su aspecto parece sospechoso por distinto, o cuando…

El video es, por lo menos, inquietante. En la grabación de un móvil azaroso se ve a un hombre que va y viene confundido, levantando una mano como quien pide que no le hagan nada. Camina por una acera vallada y se diría que no sabe qué hacer; desde la calle, de este lado de la valla, alrededor de un coche blanco con un farol azul que echa destellos, presuntos policías, vestidos de pantalones cortos y chancletas, le gritan, le disparan. El hombre cae, parece herido, pero se levanta y vuelve a caminar. No se le ven gestos de amenaza. Cuando trata de cruzar la calle, más vacilante aún, a punto de caerse, por un paso peatonal unos metros más allá del auto blanco, uno de los hombres de pantalones cortos le vuelve a disparar dos o tres veces y el hombre cae: parece que está muerto.

El video apareció en las redes sociales el 18 de agosto, al día siguiente del atentado de las Ramblas de Barcelona: ya fue visto millones de veces. Se presenta como “Tiroteo y muerte del quinto terrorista en Cambrils” —o alguna variante aproximada— y todos los grandes medios españoles lo han reproducido. Y ninguno, que yo sepa, se ha preguntado nada. La policía catalana —ahora llamada “Mossos de Esquadra”— informó que el muerto era el quinto de los terroristas islámicos que sus efectivos interceptaron en Cambrils, un pueblo de la costa, en la noche del 17 de agosto. Ya habían matado a los cuatro anteriores y, sin contar mucho cómo, dijeron que ese quinto se les había escapado y lo encontraron y lo “abatieron” (la policía no mata, abate). Después dirían que todos tenían “cinturones explosivos simulados”. O sea: que, en rigor, estaban desarmados.

Alguien dijo alguna vez que la primera víctima de toda guerra es la verdad. Alguien dirá, alguna vez, que la primera víctima del terrorismo es la duda, el espíritu crítico. No muchos, que yo sepa, se han preguntado si era necesario matar a ese hombre. Si realmente ese hombre, en ese momento, representaba un peligro extremo, si no había formas de reducirlo sin matarlo.

Al contrario, los medios retomaron con júbilo la idea de que matarlo fue un éxito policial, un triunfo de las fuerzas del bien, y que ahora sí estamos más tranquilos: más seguros. Y ninguno parece considerar esa vieja regla del periodismo que dice que hay que buscar más de una fuente: como si en estos casos quedara suspendida. O a aquella, más vieja todavía, que dice que la tarea del periodista es tratar de contar la verdad.

Como si, en ciertas circunstancias —en medio del duelo, de la consternación por los asesinatos terroristas—, no valiera la pena o no fuera prudente cuestionar la versión oficial, averiguar qué pasó más allá de lo que te cuentan que pasó. (En España hay un ejemplo reputado: el 11 de marzo de 2004, cuando el atentado islamista más terrible de su historia mató a 192 personas en varios trenes suburbanos de Madrid, los diarios aseguraron que había sido la ETA porque el presidente de gobierno, José María Aznar, los había llamado para decirles eso; y al otro día tuvieron que desmentirlo y disculparse).

Pero el asunto es más amplio: la población en general hace lo mismo. No queremos saber. No hacemos preguntas, no nos hacemos preguntas: como si la violencia sin límites de los terroristas justificara que se ejerza contra ellos una violencia semejante. O, por lo menos, mucho mayor que la que estamos acostumbrados a tolerar, a justificar.

“Hemos asumido que los terroristas se merecen la muerte porque buscan la muerte. Y que sólo su muerte nos salva: la lógica de ellos o nosotros, de que para ganarles todo vale. El mayor triunfo de los terroristas es imponer esa lógica”.
En general: hemos asumido que los terroristas se merecen la muerte porque buscan la muerte. Y que sólo su muerte nos salva: la lógica de ellos o nosotros, de que para ganarles todo vale. El mayor triunfo de los terroristas es imponer esa lógica que debilita la sociedad que atacan. Que debilita esa tolerancia y esas libertades que tanto declamamos, que nos legitiman, que nos ofrecen el pedestal moral que ahora usamos para matarlos. Y destruir ese pedestal.

Es casi lógico que unos desgraciados decididos a morir por una religión quieran conseguir ese efecto: es su única forma de influir en una sociedad de millones que no quieren nada de eso. Lo que no parece tan claro es por qué el Estado y ciertos medios magnifican este tipo de incidentes, los convierten en algo mucho mayor que lo que podrían ser. Es terrible que 13 personas sean asesinadas en una calle de Barcelona; pasan muchas otras cosas por lo menos igualmente terribles y no reciben una centésima parte de la atención que ésta recibe.

Y que crea un estado de cosas. Trece asesinados es intolerable —un asesinado es intolerable— pero la amenaza general es pequeña. En los últimos tres años hubo en toda Europa 360 muertos por ataques terroristas. Sobre 600 millones, cada año murieron por esa causa 120 personas: una cada cinco millones. Es relativamente más fácil —con perdón— ganarse la lotería que ser víctima de un ataque terrorista. Pero la atención hiperbólica del Estado y ciertos medios instala un miedo general que va tanto más allá de la amenaza real, que la agiganta: la convierte en un fantasma que pesa sobre nuestras cabezas, nos aterra.

Es difícil encontrar el justo punto de la reacción: cómo informar sobre estos actos, cómo procesarlos. Pero está claro que, si lo encontráramos, los actos terroristas producirían menos efectos, tanto menos terror; serían lo que son, gestos desesperados, patéticos, aislados.

Quizá la magnitud de esa construcción sea sólo un error de esas instituciones; quizás algunas crean que les sirve para algo. Cuando un hecho permite que los policías se conviertan en héroes, que puedan matar sin que les pidan cuentas, que se toleren cosas que normalmente no se tolerarían, el efecto puede ser buscado o no, pero sucede.

El peso que toma un atentado como éste termina, entre otras cosas, por legitimar el control social, la represión, la violencia del Estado. Costó muchos años y muchas muertes imponer ciertos valores y, gracias a la amenaza terrorista, ahora están en cuestión. Son esos valores que, si se vuelven relativos, dejan de existir. Si se acepta que a veces la policía puede matar impunemente, entonces la discusión sólo consiste en definir cuándo puede. Cuando alguien comete un acto de terrorismo, claro, o cuando alguien roba y corre, por ejemplo, o cuando trata de entrar a un lugar o a un país donde no lo quieren, o cuando su aspecto parece sospechoso por distinto, o cuando…

https://www.nytimes.com/es/2017/08/25/otro-triunfo-del-terrorismo/?mcubz=3

RETÍREME ESE JESUCRISTO

RETÍREME ESE JESUCRISTO
JOSE A. PÉREZ LEDO

Caseta de Hontzak en la semana grande de Bilbao
Carecemos de prueba histórica irrefutable que nos demuestre cómo nació el cristianismo (si hubo un Jesús, si nació de madre virgen, si caminó sobre las aguas, si hizo aquello del vino...), pero sí sabemos cómo se diseminó el cristianismo en sus primeros años. Lo hizo a merced de lo que ahora llamamos efecto Streisand, ya saben, cuando el esfuerzo de unos por silenciar algo acaba provocando justo lo contrario.

Gracias precisamente al ánimo censor de sus enemigos, lo que empezó como el club de tiempo libre de un puñado de desarrapados acabó dando lugar a una multinacional con Estado propio y bienes inmobiliarios por todo el mundo que es, además, artífice y garante de los valores occidentales.


Y, sin embargo, a pesar de su innegable importancia histórica, el efecto Streisand no forma parte de la teología cristiana, ni siquiera bajo otro nombre, ni siquiera como efecto Iscariote o efecto Pilatos. Esta flagrante laguna intelectual hace que, cada cierto tiempo, los seguidores de las enseñanzas de Jesús den voz, por pura torpeza, a quienes tratan de silenciar. Es lo que le ocurrió, hace una semana, a Carlos Iturgaiz.


Quien fuera la gran esperanza de los populares vascos puso el grito en el cielo el mismo día que arrancaba la Semana Grande de Bilbao, la colosal celebración anual del alcoholismo y el desparrame de la capital vizcaína. Iturgaiz, valiéndose de Twitter, denunció que una de las txosnas (para entendernos: una de las casetas), exhibía una ornamentación de lo más ofensiva. Vea:

Se refería a la caseta de Hontzak, una comparsa vecinal cuyo eslogan declara: "Ni dios, ni estado, ni patrón, ¡Athletic campeón!". En ella, como se aprecia en el tuit, se recreaba el interior de una carnicería donde, bajo el perfil de la basílica de San Pedro, un cartelón detallaba el despiece del Jesús crucificado: manitas, jeta, paletilla, costillar… Frente al cartel, en una cámara frigorífica, se presentaban las diferentes viandas crísticas, incluido el Sagrado Corazón envuelto en espinas, listo para el asado o la cocción.

Debe apuntarse que, a unos trescientos metros de allí, otra txosna exhibía fotografías de presos de ETA en un muy consciente ejercicio de provocación (estas imágenes llevan años siendo motivo de gresca en fiestas). Imagino que Iturgaiz tuvo que elegir una batalla, o Dios o la Constitución. Eligió a Dios (al fin y al cabo, Él creó todo, también la Constitución, también a España) y su clamor tuitero llegó hasta el Obispado de Bilbao, del Obispado pasó al Ayuntamiento, de ahí al juez y del juez a la ertzaintza, en una modélica ejecución de la conga institucional vasca.

La carnicería vaticana fue parcialmente desmotada por los agentes, quienes, solo Dios sabe por qué, dejaron donde estaban las viandas y la maqueta de San Pedro. Dicen quienes lo presenciaron que los ertzainas fueron amables, que buenos días, egunon, retíreme, por favor, ese Jesucristo, las costillas puede dejarlas, el Sagrado Corazón ni lo toque.

Como era previsible, el efecto Streisand no se hizo esperar. Gracias a la eficiente labor de Carlos Iturgaiz, la carnicería vaticana acabó en los periódicos y la imagen del Jesucristo despiezado fue colgada en casi todas las txosnas (salvo precisamente en la de Hontzak), convertida en icono provisional de libertad de expresión y provocación festiva.

Quienes en la ciudad defendieron la medida judicial, alegaban que el montaje les ofendía. Que era de mal gusto. Y se atrevían a decirlo mientras bailaban a Enrique Iglesias. Se lo juro. O el último alarido en reguetón, epitome, qué duda cabe, de gusto refinado.

En el PP local piden ahora que se revise lo que haga falta para que atropello semejante no se repita en las próximas fiestas. Supongo que habrá ya una comisión mixta ayuntamiento-Iglesia buscando la manera de ponerle bolardos al humor. Porque, como todo el mundo sabe, se empieza riéndole las gracias a los perroflautas y se acaba en Venezuela.

martes, 29 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DEL ESCRITOR VÍCTOR RAMÍREZ

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DEL ESCRITOR
VÍCTOR RAMÍREZ
TITULADOS
CONTRACORRIENTE
Y
LA MACHANGUITA
QUE TENDRÁ LUGAR EL LUNES DÍA 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA LIBRERÍA AGAPEA, UBICADA EN LA AVENIDA 3 DE MAYO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.
El escritor Víctor Ramírez estará acompañado desde la tribuna por el escritor y periodista Anghel Morales García.
Víctor Ramírez es sin lugar a dudas uno de los mejores escritores canarios de todos los tiempos, las críticas a sus obras han sido muy positivas, tanto dentro como fuera de las islas. Hace años es miembro de la Academia Canaria de la Lengua.
Su obra es tan importante en  calidad como en cantidad, quizá su novela con mas éxito sea Nos dejaron el muerto, la cual sirvió de base para la exitosa película LA CAJA, pero tiene otras de muchísima calidad y aceptación como Guirre sin alas, La Machanguita, El arrorró del Cabrero, Siete sitios quedan lejos, Largo oscuro origen, etc. etc. También decenas de libros de relatos como Cada cual arrastra su sombra o El Arranque etc. etc. Miles de artículos publicados en diferentes medios de comunicación, especialmente en el desaparecido Diario de Las Palmas, que se han recopilado en decenas de libros.
No dejen de acudir a este importante evento. La entrada como saben es gratuita
VÍCTOR RAMÍREZ: EL PREMIO 
DE NO SER PREMIADO
FRANCISCO TARAJANO PÉREZ
En 1985, siendo yo jefe del Seminario de Lengua y Literatura del Instituto “Pérez Galdós”, con dinero donado por la Asociación de Padres, compré para la biblioteca libros de autores canarios, tales como “Faycán” de Víc-tor Doreste, “Mararía” de Rafael Arozarena, “Tierra batida” de Agustín Millares, “Nos dejaron el muerto” de Víctor Ramírez y otros más.
En Julio de 2017, revisando mis viejos papeles, me encuentro con una dedicatoria de Víctor Ramírez fechada el 26 de octubre de 1987, que dice: “Para mi querido amigo Francisco Tarajano, agradeciéndole su lucha docente y literaria en pro de nuestro avasallado pueblo. ¡Viva Canarias libre! Un abrazo. Víctor Ramírez”.

Me parece que yo, con motivo de la presentación del libro de Víctor “Desde el callejón sin salida”, escribí y hablé así:
“En mis clases yo recomendaba a Víctor Ramírez como sobresaliente novelista; me interesaba que los alumnos canarios conocieran a sus eximios escritores tan valiosos o más que los que impone la policía de la cultura metropolitana”.
De Víctor Ramírez narrador en novelas y cuentos se ha hablado y hablará. Ahora me refiero al periodista. El periodismo es cátedra desde la cual se exponen ideas y doctrinas, se enseña y se convence, se incita, se amonesta; es altavoz por medio del cual el pueblo anuncia su contento o descontento; exige remedios a sus necesidades; expone legítimos anhelos; es palanca poderosa que empuja, arrastra y levanta las masas; por eso se le amordaza y priva de libertad de expresión, se le marca cauces para que en sus páginas no aparezca sino lo que interesa y consolida al gobierno y partido de turno.
Víctor Ramírez, educador inteligente, sabe que la prensa escrita u oral es una escuela siempre abierta que siembra cultura y educación, inspira ideas, dirige a la mente y voluntad, moldea el pensamiento de esa enor-me masa que es incapaz de pensar y actuar por cuenta propia, es instrumento de aproximación humana.

Un buen día se nos apareció Víctor Ramírez como un magnífico periodista de opinión en el Diario Las Palmas. Con estilo claro, natural, sencillo, nervioso, certero y lleno de viveza y belleza, Víctor nos ha regalado más de mil artículos. Muchos nos hicimos lectores del Diario Las Palmas por admiración a Víctor.
En su libro “Desde el callejón sin salida” aparecen sesenta y nueve artículos en que El Viejo Armiche y El Cobra mantienen una conversación atrevida, sincera y limpia como lo que suele hacer Víctor con sus amigos en cualquier rincón. Tanto El Viejo Armiche como El Cobra son alteregos de Víctor; los dos a veces llegan a ser hipercríticos con la realidad de sus entornos, y entonces fustigan a la sociedad a través de las marcas que han impreso los hombres: hipocresía, ignorancia, cobardía, ridiculez, sumisión, abuso, incuria, inmoralidad política, social y económica, interés capitalista, boato, ramplonería, soberbia, corrupción.

Los artículos de Víctor desagradaban y molestaban a los ladinos políticos de turno y a los poderosos hacendados. Hace años, cuando existía Radio Popular, el amigo Rafael Rivero me grabó treinta programas para emitir-los en el mes de agosto en su hora de las ocho de la mañana. Un día Rafael me dijo que al Obispado habían llegado quejas por el contenido de algunos de mis poemas. Las quejas procedían del Clero y del Ejército. Tal como le pasaba a Víctor.
Muchos nos asustábamos con la valentía y rebeldía de Víctor. Temíamos que lo condenaran al silencio. Y así ocurrió. Víctor y yo compartimos ideas y conocimientos. Pensamos que con la conquista colonial se impuso el riguroso silencio y el borrón a todo lo canario; se impuso la cultura de la mentira apoyada por la fuerza de las armas; se borró la cultura de libertad y se falseó toda la historia canaria.

Víctor Ramírez es quizás el escritor más fecundo y sobresaliente de Canarias. En él es constante el grito reivindicador de la raza anonadada. Por eso no se le premia, por eso se le pretende eclipsar. Pero Víctor sigue gritando su rebeldía contra la producción capitalista hostil al arte y a la poesía y conquistadora del poder abusador. Y acaso ese sea su Gran Premio: que no se hayan atrevido a premiarlo siendo, para mí y bastantes otros, el escritor más fecundo y sobresaliente de Canarias.

15 de Julio de 2017



JUAN PADRÓN DEBE DIMITIR

JUAN PADRÓN DEBE
DIMITIR
ANGHEL MORALES
Me cuenta que algunos presidentes de las federaciones territoriales de fútbol, han pedido la dimisión del imputado presidente Villar, todo esto me parece lógico y hasta razonable. Villar hace mucho tiempo tenía que haber abandonado el mundo del fútbol, son demasiados años en un cargo para no cagarla, aunque este venía cagado de casa. Su hijo Gorka, recomendado por él, ya había sufrido varias condenas en latimoamerica y había tenido que salir desde allí por patas, pero aquí nadie le dio importancia, nadie investigó. El Presidente de la FIFA condenado, el Presidente de la UEFA también, muchos delegados y presidentes de varios países condenados para hacer amaños y adjudicar competiciones a países de dudosa democracia, han sido condenados. Es imposible nadar en la mierda sin cagarse, aun que salgan personajes como el Butanito a defenderlo. Los presidentes Territoriales hacen bien en pedir la dimisión de Villar, pero todos ellos, sin quedar absolutamente ninguno deben seguir por el camino de Villar, han sido ellos y solamente ellos los que han mantenido a este señor en el cargo, utilizando todos los trapiches habidos y por haber para que así fuera. Por lo tanto, todos estos que piden su dimisión son culpables y deben seguir por el camino de Villar, creo que solamente uno nunca lo apoyó. ¡Joder! vaya tipo mas raro y que mérito tiene. Estos señores hasta impedían que alguien se presentara e hiciera competencia a Villar, todos ellos no solo están bajo sospecha, sino lo siguiente. Por el bien del fútbol, mandense a mudar y llevense con ustedes a todas esas personas que han metido en las federaciones . Si queremos limpieza en el mundo del fútbol hay que utilizar la escoba y echarlos a todos sin contemplaciones.
Aquí en Tenerife creo que nadie ha pedido la dimisión de Juan Padrón o Ramoncito El Torpe, si lo ha hecho alguien me sumo a esa petición de dimisión y sino lanzó el primer grito para que estos dos señores (?) y todos los títeres que les han acompañado durante años, abandonen sin mas demora el mundo del fútbol, sea en la Federación, sea en el Colegio de Entrenadores o en el puteado Colegio de árbitros. El mundo del fútbol necesita limpieza, para ganar en credibilidad. ¿Cómo ha podido estar Juan Padrón tantos años de vicepresidente de la española y presidente de la tinerfeña? ¿Cómo un personaje tan mediocre como Ramoncito El Torpe ha podido mangonear el fútbol de Tenerife a su antojo? ¿Dónde coño ha estado la gente del mundo del fútbol? ¿Dónde ha estado la prensa que no ha cumplido con su misión de investigar e informar? Mandense a mudar todos, que entre gente nueva que no tenga nada que ver con estos años negros en el mundo del fútbol. Si en política existe la máxima que político imputado, político que debe dimitir -aunque algunos del PP no lo cumplen-, apliquemos esta receta al mundo del fútbol y todos sin quedar ninguno deben mandarse a mudar.
Juan Padrón, alejate del mundo del fútbol para siempre y llevate contigo a toda esa gente que esta bajo sospecha. Si aman el fútbol, alejense de el lo mas lejos que puedan, el daño ya esta hecho, dejemos por lo tanto, que llegue gente nueva que regenere este mundo, creemos mecanismos para controlar a directivos y enchufados, saquemos de la cesta las manzanas podridas a ver si podemos salvar algo.
Juan Padrón y Ramoncito El Torpe deben , no es un capricho personal es la lógica de cuando haces las cosas mal y te pillan. Esto apesta