Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

EL SENEGALES AMADOU NDOYE, PRIMER PREMIO MUMES A LA LABOR INTERCULTURAL

EL SENEGALES AMADOU NDOYE, PRIMER PREMIO MUMES A LA LABOR INTERCULTURAL

El Festival de Músicas Mestizas y + crea este galardón para destacar el trabajo de personas o instituciones en esta actividad

El profesor, escritor y crítico literario recogerá la distinción en un acto que se celebrará mañana miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival de Músicas Mestizas y +, que organizan TantoArte y Mirmidón, ha creado este año 2011 el Premio MUMES a la labor intercultural, que distingue el trabajo de personas e instituciones en dicha materia. En esta primera edición el galardón ha sido concedido al profesor escritor y crítico literario senegalés Amadou Ndoye. Esta distinción, consistente en una pieza que ha sido diseñada por El Alfar, será entregada al galardonado mañana, miércoles 27, en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

MUMES ha querido distinguir así la contribución al conocimiento y difusión de la literatura canaria y española en África, labor dilatada en el tiempo que inició el premiado hace varias décadas, realizando dicha acción intelectual, además, en un escenario adverso y escaso de recursos económicos como es el continente africano. El interés de Amadou por dar a conocer las letras canarias, en la Universidad de Dakar, en la que ha desarrollado una intensa labor docente, supuso en sus inicios una iniciativa excepcional ya que en aquellos momentos históricos las relaciones de Canarias y España con África eran prácticamente nulas. La tarea de Amadou fue un alarde de pespectiva en el tiempo, rompiendo con su intuición y curiosidad la indiferencia reinante en la época sobre la intercomunicación Canarias – África. Su labor de investigación y ensayo de la literatura canaria ha sido consistente y analítica.

Amadou Ndoye, nacido en Senegal en 1947, es profesor de español de la Universidad Anta Diop de Dakar y un estudioso de la literatura canaria, ya que basó su tesis doctoral, que presentó en Toulouse, en la novela canaria de los años 70. Además, Ndoye escribió el ensayo Estudios sobre narrativa canaria [Tenerife, 1998], que cuenta, con una segunda edición ampliada, publicada en 2006. A un tiro de piedra [2006] y En torno a la narrativa hispanoamericana [2008] son otras publicaciones del autor. Además de su carrera docente y literaria, Amadou Ndoye colabora con artículos en diferentes medios de comunicación.

INSTITUCIONES CONTAMINADAS

INSTITUCIONES CONTAMINADAS

L. Soriano

Bien, ya ha puesto fecha, y que fecha, a su salida “catástrofe” ZP. Nos deja un solar de país, una carga de deuda insuperable, unos intereses de la misma impagable, una juventud asolada, unos ciudadanos en la cincuentena aterrorizados, una sanidad insoportable, una educación abominable, y un modelo y sistema insostenible. A corto, a cortísimo plazo los acontecimientos serán malos o muy malos para la mayoría de los habitantes de este país. La práctica totalidad de las empresas fuertes y solventes están fuera y casi todas las fortunas han salido por la frontera. Para los que quedemos aquí, será el llanto, el crujir de dientes, la escalada y la imposición fiscal confiscatoria y desahuciadora, los precios de los combustibles, energías, alimentos, y tasas locales y autonómicas impagables, y todos enfrentados a todos con los políticos tratando de mantenerse a flote subidos a los hombros de las familias y de los pequeños empresarios.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con las Instituciones y su contaminación? Pues bien, el ultimo bastión que nos quedaba a los ciudadanos era alegar indefensión y pedir protección, al Constitucional (JA), al TEAR, al Contencioso Administrativo, a los Abogados de Estado. Pero y sobre todo a los sesudos Jefes del Fisco que ponían las cosas en su sitio ante la voraz recaudatoria, la incoación de impuestos aberrantes cuando no estúpidos, duplicados, desincentivantes de la actividad y desalentadores de mantenerse aflorados por pura necesidad y por pura supervivencia a nivel de alimentación y cobijo. El banco de España, responsable último y directo de todos los desmanes bancarios y financieros, tanto por comisión como por omisión, por no practicar el “In Vigilando” debido, por no proteger a las familias y pequeños empresarios y trabajar con ahínco a favor de las Cajas politizadas y los Banqueros avariciosos.

Todos contaminados. El Caso del BE, para que hablar. MAFO y sus muchachos están peor que en Chernóbil. Casos como el TEAR son conspicuos, ya que era un alivio dirigirnos a ellos en busca de la protección de cualquier ignorante e indocumentado jefecillo de rentas de cualquier ayuntamiento o entidad pública, semipública o mediopensionista, con los odios personales incluidos en muchísimos casos. Ya cayo asimismo en la contaminación maloliente. Lo de la Cámara es de Juzgado de guardia, aunque al parecer como no les interesaba, ni les proporcionaba dividendos, han dejado de apoyar el asalto a nuestros bolsillos a partir de este año, no los anteriores, ojo.

Ni el Defensor del pueblo, ni el del ciudadano, ni las asociaciones de consumidores ni nadie, nos defiende ya. Y es que todos dependen de los que nos confiscan para cobrar sus sueldos, canonjías, sinecuras y prebendas. Entonces, está claro, se contaminan sin perdón. A reflexionar

jueves, 28 de julio de 2011

Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor,

María Isabel Guerra

Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo...

A modo de introducción, el término compromiso, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es “acción de comprometerse”. Y “comprometer” es poner la decisión de algo en manos de un tercero. También significa “exponer a un riesgo”. Y “obligarse”. Una literatura de esta índole es una literatura que adquiere un compromiso con la sociedad de ese momento. El término compromiso, en francés “engagement”; en inglés “commitment”; en alemán “bezogeusein”, ofrece dificultades debido a que pocos autores, que manejan el concepto o análogos se toman la molestia de definir lo que entienden por él. El término “engagement” es acaso el que más aceptación ha tenido. Para Jean Lechner parece más acertada la expresión: “literatura comprometida” que “literatura social”, ya que el hombre es un ser social y sus productos están condicionados por la lengua como medio de comunicación y por lo tanto, fenómeno social por excelencia. Algunas notas a tener en cuenta serian las siguientes:

1. Si la poesía es la manifestación de un fenómeno cultural y viene, como todos los fenómenos históricos, condicionada por las circunstancias sociales y económicas en que se desarrolla, la poesía comprometida es la toma de conciencia por parte de una serie de poetas, diferentes entre sí, de un estado, de unas realidades que asumen en su temática.

2. En una época (1940 – 1976) en que los condicionamientos históricos, sociales y políticos habían exasperado la tendencia de la literatura española a aislarse de la sociedad, y habían intentado reducir la cultura a una pura forma, proclamando el subjetivismo estético, considerando lo bello como una categoría absoluta, fuera del tiempo y del espacio, estos poetas canarios comprenden la necesidad de romper con la concepción tradicional de la literatura y de dirigir sus pasos hacía la dinámica dialéctica de la realidad misma.

3. La poesía de compromiso social, es una poesía de testimonio, comprometida con la realidad. Es una poesía del yo al nosotros. Responde a una actitud frente a la sociedad. Según Leopoldo de Luis “es protestataria, se alza contra una situación que considera injusta y es revolucionaria, porque va motivada por un deseo de que se transformen determinadas estructuras sociales”.

4. Los poetas comprometidos han roto en gran medida con las palabras consideradas por la tradición como fuente de energía, propulsoras de belleza, han hecho que todas las palabras puedan ser vehículos de la creación poética, ésta es su gran revelación y conquista.

5. El escritor no puede crear en el vacío sino que está condicionado, en mayor o menor medida, por la situación concreta de la sociedad en que vive.

6. La poesía comprometida refleja una forma de humanismo, y el humanismo alienta en toda preocupación del hombre frente a las formas de vida impuestas.

7. La poesía social coincide con la poesía política en aquellos aspectos de realismo, historicidad y narratividad y además en su carácter comprometido. La poesía social no prejuzga soluciones, sino que denuncia estados que han de corregirse, mientras que la poesía política cree tener solución al alcance de la mano para los problemas expuestos en su temática.

8. La poesía social es una poesía de testimonio, comprometida con la verdad con los problemas de la sociedad de ese momento. El poema social se caracteriza por el carácter testimonial y la intención denunciadora. La poesía social es colectiva, responde a una actitud frente a la sociedad. La poesía comprometida es la que reconoce la igualdad y la libertad como principios.

9. Los poetas sociales habrán podido plasmar su compromiso en uno de estos objetivos: • Haciendo sentir la injusticia de unos hechos a través de sus poemas. • Utilizando y exaltando lo coloquial, lo sencillo y lo cotidiano. • Exigiendo autenticidad, en contra de todo lo que es prejuicio e hipocresía. • Dudando de la perennidad del orden existente; rechazando lo prefijado, lo normativo, lo que atenta a la libertad, lo que consideran valores o situaciones alienantes. • Haciéndonos partícipes de su toma de conciencia. • Dejando constancia de su sensibilidad, solidarizándose con el dolor de los otros. • Bajando a la calle, dejando la torre de marfil e integrándose en la colectividad.

10. La ironía, nos da el indicio esencial del rasgo subversivo en el poema, sobre todo si observamos que su efecto tiene una diáfana significación social. Metáforas y símbolos se alzan en pro de la autenticidad

María Isabel Guerra Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo..

POETAS PALMEROS EN “EL RAPTO DE EUROPA”

POETAS PALMEROS EN “EL RAPTO DE EUROPA”

La revista madrileña incluye en su sección Poéticas del número 18 una selección de poetas de la isla

Bajo el título de “Poetas de una sola isla”, la revista “El Rapto de Europa” recoge una selección de 8 poetas de la isla de La Palma, representados por un poema cada uno: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín Francisco; en selección de Nicolás Melini.

El resto del número está compuesto por textos de Ednodio Quintero, Rafael Juárez, José Vicente Quirante, Sonia Budassi, Nicolás Melini, Carlos Franz, Alberto Rodrigo, Doménico Chiappe y Javier La Beira, en un monográfico sobre literatura y fútbol. Y Juan José Tamayo, Mama Diédhiou, Jesús A. Núñez Villaverde tratando temas como la mujer en el islam, ser negro en Libia o las recientes movilizaciones en Túnez y Egipto. Completa el número una bitácora literaria de Juan Carlos Méndez Guédez.

POETAS DE UNA SOLA ISLA

Selección de Nicolás Melini

A principio de los 90, en una pequeña isla atlántica, confluyen una serie de factores; desde hacía ya una década Antonio Abdo y Pilar Rey venían celebrando un premio literario especialmente dedicado a los más jóvenes, el Félix Francisco Casanova; una poeta en plena madurez creativa, Elsa López, funda entonces una editorial (ediciones La Palma) y, además de publicar a los principales poetas de la lengua –de Octavio Paz a José Hierro—, pone especial empeño en dar salida a las primeras obras de los poetas insulares, además de impulsar la creación de un nuevo premio, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma; los más jóvenes realizan un proyecto de revista, Azul, cuadernos literarios (6 números, 1990-2005) con el objeto de apoyar y apoyarse, tácitamente, en Elsa López y ediciones La Palma, y, a su desaparición, Anelio Rodríguez Concepción toma el testigo con otra, La Fábrica (30 números, 1995-2005). Con el tiempo, todo ello ha fraguado en un interesante grupo de escritores. Recogemos aquí un poema de cada uno, aunque algunos también sean autores de cuentos y novelas.

El rapto de Europa

miércoles, 27 de julio de 2011

LYZ TAYLOR EN TENERIFE

Eleuteria, Lyz Taylor y papas con carne

Estimado amigo: Respecto a que mi tío Román fue partícipe y casi pionero del turismo en Tenerife no hay duda, especialmente de la expansión del turismo norteño. Sin embargo, fue otro de mis tíos, Félix Morales Ruiz, quien fue realmente el que originó, gestionó y alentó el turismo en el Sur. Gracias a este esfuerzo Santiago Puig y el viejo Tavío construyeron las urbanizaciones de Playa de las Américas y Tenbel, respectivamente; trajo a los suecos para que montaran su clínica, participó en casi todas las compras-ventas inmobiliarias de la zona e hizo venir hasta esta Isla a las sociedades y compañías constructoras y financieras más importantes de Europa. A propósito de ello, tengo infinidad de anécdotas que viví por simple cercanía familiar, aún siendo en aquella época un pollo recién emplumado.

Le contaré una de ellas:

A principios de los años 60, me refiero al siglo pasado (?) (¡joder!), mi tío Félix compró la finca Torviscas (lindante a Playa de las Américas), de dos millones de metros cuadrados y que nacía en la costa elevándose hasta una inaccesible meseta de la cordillera central. Le costó ocho millones de pesetas. Dos meses después se asoció con Lyz Taylor y Richard Burton, aportando a la sociedad la mitad de la finca por 120.000.000 ptas. Pasados cuatro meses los actores ingleses se desprendieron de su parte (excepto de la virginal y alta meseta que Lyz quiso conservar para construirse un hipotético castillo solo accesible por helicóptero) vendiéndola al Banco de Santander por 480.000.000 ptas. Félix dedicó el resto de la propiedad, en parte a construcción de apartamentos y en parte a venta de parcelas. Es decir, en un año, lo que le había costado 8.000.000 de pesetas, se convirtió mágicamente o más bien por arte de la incomprensible especulación, en más de 2.000.000.000 de pesetas, siendo reconocida como una de las grandes "operaciones financieras" europeas. Y este es el origen de la anécdota que le quiero contar.

Con motivo de la asociación Lyz/Richard/Félix, ella se trasladó a Tenerife acompañada de su asesor financiero, por cierto, un hombre muy simpático (cosa rara en un asesor financiero). Mi tío me encargó el curioso honor de ser el chofer de la Taylor (yo hablo inglés) mientras durara su estancia en la Isla. Me encargó los trasladase desde el Hotel Mencey hasta la finca Torviscas donde Félix se encontraba desde el día anterior "preparando la cama" para la probable asociación. Serían las 10,30 de la mañana cuando al pasar por el pueblito del Escobonal a la Taylor le dieron ganas de visitar el servicio, y, naturalmente, paramos en un bar de la carretera chimajera que se encontraba frente al pequeño cine del pueblo que funcionaba gracias a la electricidad que generaba el único motor de gasoil de la zona. ¡Sorpresa! la que se llevó la mujer de "Pepe el del Bar", que así se llamaba el dueño del "guachinche", cuando reconoció a la Lyz. Coincidiendo ese día, precisamente, con la matanza anual del cochino, empezó a preparar una extraordinaria carne con papas y una "carne fiesta" que nunca más he vuelto a comer en ningún lado (¡que bien comen las gentes de pueblo!). En menos de una hora todo el Escobonal se encontraba en el guachinche de Pepe el del Bar (incluyendo a sus guapísimas hijas), ¡ah!, y dos guitarras, un violín y un timplillo, y un general muy conocido, retirado y viudo, que tenía en el pueblo a su amante de siempre.

Mientras, Félix, desde luego cabreado y desesperado (¿qué habría hecho su inconsciente sobrino Sergio?), observaba rojo la roja puesta de sol desde algún peñasco torvisqueño del Sur.

Los chimajeros pasaron un cable desde el cine de enfrente y colocaron una bombilla en el bar. Ese día no "echaron" película, ¡faltaría más!.

Creo que la Lyz no había comido, ni bailado ni divertido tanto en su vida, como ese día. Sin duda, fue el gran día internacional del Escobonal. En aquellos momentos estaba seguro que un día memorable como aquel la Taylor lo recordaría siempre.

Pasaron los años, y coincidí con Lyz en un hotel en Barcelona. Apenas se acordaba de mí, pero cuando me reconoció me pregunto enseguida si había vuelto a ver a Eleuteria..., ¿Eleuteria?... ¡ah!, la mujer de Pepe el del Bar. Sí, la he vuelto a ver... ¡es mi suegra!.

Siempre he estado convencido de que si la Taylor compró en Torviscas no fue por los halagos, el perspicaz negocio y la perseverancia de mi tío Félix, sino por la carne con papas de Eleuteria.

@Sergio Gutiérrez Morales (junio/2001)

@ R. Cabrera/ El Vigía editora

martes, 26 de julio de 2011

POESÍA CANARIA De Roberto Cabrera

POESÍA CANARIA

De Roberto Cabrera

Domingo Pérez Minik, a propósito de la lectura y edición del libro Desangre libelular anónimo, de Roberto Cabrera García, dijo que la poesía española contemporánea (y muy especialmente la insular) adolece de un cansancio muy acusativo consecuencia de una historia aburrida y atropellada que es fácil detectar por todos sitios (1). Se refiere a una poesía asentada en las fórmulas, muy por detrás de los movimientos renovadores que el propio Pérez Minik experimentó y, digamos, hasta cierto punto lideró. El sonetazo del movimiento garcilasista añadido al epigonismo modernista al que muchos poetas de las filas vanguardistas fueron sometidos y que otros acataron a rajatabla, y, sobre todo, la represión sin precedente en lo político y lo social son constantes que siempre se llevamos encima como si aún no nos hubiésemos sacado de encima tan pesada losa. Fue como si la vanguardia insular hubiese sido arrojada al fondo del mar con Domingo López Torres para que nunca más emergiera a la memoria colectiva.

Las palabras de nuestro ilustre y siempre presente crítico de Gaceta de Arte me parecen significativas, sobre todo si tenemos en cuenta que fueron escritas a principios de los ochenta del pasado siglo, en el momento que un grupo de jóvenes, entre ellos Roberto Cabrera, decían basta al marasmo cultural imperante. La poesía es una aventura, dijo Robert Duncan, como la vida misma y no puede quedarse en las mieles y en los ecos, sino que debe seguir avanzando. La palabra pagada de sí misma es la palabra muerta y fósil. Esa palabra que indaga y no teme caerse al abismo, la que encuentra su habitación del miedo y abre las ventanas a los sentidos, da lugar a una poética que niega la omnipotencia de los dioses cotidianos y muestra su orfandad de lo divino. El vellocino que añoran los dioses es la piel que a nosotros nos duele. Y produce placer. De ahí esa supuesta envidia ontológica: ser imperfectos y plenos al mismo tiempo. Y ser capaces de ver lo que nos rodea como el primer día de la creación. “Verlo” en las palabras que lo funden y lo fundan en ese ahí, del que habla José Carlos Cataño en su célebre poemario (2). Como diría el poeta Pedro García Cabrera: sin bien saberlo, haciéndolo bien (3).

Esta afirmación hace referencia a que la poesía va más allá de un simple oficio. No conozco ninguno cuyo centro motor sea la ingenuidad, lo cual tampoco significa ignorancia. Creo y afirmo que esa ingenuidad es la que mantiene el verdadero impulso creador independiente de cualquier tipo de determinismo endo y exocéntrico, y hace que la conciencia se libera para crear. Así vemos que el pensamiento de Pedro García Cabrera se mantuvo firme y consecuente, a pesar de los obstáculos y las fuerzas represivas que le cayeron encima. Consecuente por su carácter evolutivo y realmente vanguardista, capaz de dialogar con (y amparar a) todo un grupo de jóvenes poetas que por entonces empezaba a despuntar por nuestras islas. Unos con más conocimiento de la Preceptiva y otros no tanto, pero con un bagaje cultural inmenso, que tenían sed de expresión y veían sus eternos minutos deslizarse por las teclas de un piano como un haiku de Basho o una balada de Bob Dylan.

El propio Pérez Minik dice en 1987 que habría que andar con mucha cautela para no “salirnos de madre” (sic), hasta llegar a saber con precisión qué puesto tiene Gaceta de Arte en lo contemporáneo. Sin embargo, a pesar de todo, algunas ideas se mantuvieron vivas y no dejaron de funcionar. Son ideas que están ahí (las que él aprecia en los jóvenes escritores de entonces) para someterlas a proceso (4).

Se refiere el autor a un proceso evolutivo necesario y vitalizante, y a una desmitificación reveladora. Sabemos perfectamente que en Canarias, salvo honorables excepciones, suele ocurrir todo lo contrario. Siempre con el mito del buen salvaje y la isla de San Borondón a las espaldas, que tantas veces han deformado la realidad cultural y la han transformado en simple folclorismo localista. Los miembros del grupo de Gaceta sólo se dedicaron a difundir con serena alegria y difundir todo lo que ocurría en el mundo circundante, sobre todo el mundo extrapeninsular pero sin excluir su enclave dentro del Estado español. Por primera vez sin victimismo, sin aislamiento y con una visión y alejamiento crítico de las fórmulas metropolitanas. Movimientos artísticos sin excluír ninguno conocido y movimientos políticos como el marxismo pasaron por sus columnas sin ningún tipo de categorización; pero sí se pronunciaron contra cualquier tipo de alienación. Llamarlos abanderados de tal o cual idea sería deformar la realidad, caer en un mito falseador que dañaría todas nuestras referencias del pasado cultural y crearía una serie de hábitos que, a mi juicio, se están produciendo en estos momentos.

Daniel Bernal, joven poeta y crítico, dice que quizás haya que modificar el mismo concepto asociado a la vanguardia, pues la revolución intelectual y crítica no sólo supone un cambio de paradigmas, sino que acaso ese cambio de paradigma, aparte de devenir como desarrollo de una óptica distinta, deba replantear el lenguaje mismo en que se deba expresar (5).

La afirmación de Bernal coincide con la de Domingo Pérez Minik, en lo que concierne a la idea de no parcializar en géneros, materias, objetos sino aspirar a una heterogeneidad que a fin de cuentas enriquece lo parcial y amplía esa totalidad, haciendo del artista y, en este caso del escritor, lo que real y originariamente ha sido: un homo creator, creador en todos los aspectos de la vida y el pensamiento, creador de su propia incertidumbre y del asombro primigenio en su escritura. “¡Y Cuán lejos de esto estamos aún…!”- dice Nietzsche. Lo cierto es que éste, precisamente era el espíritu de Gaceta de Arte.

Jorge Rodríguez Padrón, a este respecto (6), habla de indagar en una escritura atlántica que construya una auténtica sugestión que impulse hacia lo nuevo. Así, el lenguaje salta en pedazos y solicita una sintaxis, un ritmo y, sobre todo, un acento diferentes. Una sintaxis que en poesía es semántica. He ahí la madre del cordero.

No conviene caer en la mitificación de un movimiento que, en Canarias, dio tan buenos frutos literarios. No conviene, si partimos de los mismos planteamientos de los que hicieron posible este resurgir, iconoclastas puros hacia todo aquello ya caduco incluyendo el sentido del arte y de la creación literaria y en muchos casos las relaciones humanas en la sociedad occidental. Tampoco, si tenemos en cuenta que este acontecimiento sin parangón hasta entonces, realmente, por mucho que intentaran ocultarlo o diezmarlo, es nuestro punto de referencia inmediato como escritores de estos lares atlánticos. Quedarse en un punto suspensivo es querer hacer sacerdotes a los que simplemente pretendieron ser humanos con toda la hondura y alcance que este término significa, en cuanto a creación artística y en cuanto a vitalismo. En este sentido, importante es sentirnos acompañados, vivir esos momentos de nuestra literatura y renovar ese entusiasmo de entonces. Y leerlos, y que de estas y otras lecturas aprendamos a ser consecuentes con nuestra propia expresión. Es el destino de la literatura, dentro y fuera de nuestros ámbitos geográficos y psicológicos.

Antonio Arroyo Silva

lunes, 25 de julio de 2011

RECITAL POETICO EN LA LIBRERIA DEL CABILDO

La Librería del Cabildo de Tenerife acoge este jueves 28 el recital poético «Verano Literario»

En el acto intervendrán una docena de poetas y el cantautor Luis Almeida

La Librería del Cabildo de Tenerife, radicada en la avenida Islas Canarias de Santa Cruz, acoge este jueves, 28 de julio, entre las 20:00 y las 22:00 horas, un recital de poesía titulado «Verano Literario», en el que intervendrán gran parte de los autores que han publicado o tienen obras en preparación en la colección Aguere Poesía, dirigida por el escritor, periodista y poeta Ánghel Morales García y coeditada por los sellos Aguere e Idea. Así, el público podrá deleitarse con los versos de Ánghel Morales, Alejandro Suárez, Olga González de Servando, Luis Domingo Díaz Velázquez, Evelia Santana o Joel Angelino; y también podrá escuchar las propuestas de José Marrero, Jesús Castellano, Marcelino Marichal, Domingo Acosta, Francisco Padilla o Yeray Barroso, entre otros. La apertura y el colofón al acto estarán a cargo del cantautor Luis Almeida, que interpretará algunas de las canciones de su álbum Palabras, acompañado por su guitarra.

El director de Ediciones Aguere es también el autor del poemario El Credo Guanche (1987-1977). Esta obra, que ha alcanzado la sexta edición, recoge una particular lírica mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, en los últimos años de la dictadura en la metrópoli.

En Encuentros, Alejandro Suárez Gutiérrez practica una escritura de desahogo, que le permite reencontrarse consigo mismo y armonizar con el mundo que le rodea.

Entre la noche y el alba reúne un conjunto de poemas de Olga González de Servando, en los que se profesa verdadero culto a los valores tradicionales: el amor en su más profunda amplitud, la familia, la amistad, la naturaleza, el terruño... La escritora también toma conciencia de algunos problemas sociales, pero siempre partiendo de un prisma de comprensión y tolerancia.

Amor y desamor, la soledad, el destino, la muerte, la nostalgia o los recuerdos son algunos de los temas que habitan en las páginas de Ocaso en la diáspora, en las que Luis Domingo Díaz Velázquez también explica su propio proceso creativo y el origen de su poesía.

Retales del alma, el primer libro de María Evelia Santana Concepción, recoge una selección de los poemas de esta artista autodidacta escritos en distintas etapas de su vida.

El actor Joel Angelino reflexiona sobre la vida y evoca a las personas que marcaron el devenir de su existencia en su primer poemario, Raíces y almas. Gracias a la palabra escrita, este poeta viaja en el tiempo para regresar a su Cuba amada y evocar sus orígenes, al tiempo que indaga en temas universales, como la soledad, la inmigración, la amistad y, en general, la vida.

Próximamente verán la luz en la colección Aguere Poesía poemarios de José Marrero, Jesús Castellano, Marcelino Marichal, Domingo Acosta, Francisco Padilla y Yeray Barroso, entre otros.

Para más información:

Teléfono del escritor y periodista Ánghel Morales García: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

ZEROLO SE VA AL SENADO,...

ZEROLO SE VA AL SENADO,... HUYENDO DE LOS JUZGADOS

Cualquier acusado pobre

le gustaría tener,

la protección del Senado

pa poderse defender.

xxxxxx

No todos somos iguales

pa las leyes españolas,

unos se van al Senado

otros viven en chabolas.

xxxxxx

Le pidió que dimitiera

un día que lo acusaron,

pero Paulino y Zerolo

horas después se arreglaron.

xxxxxx

Mamotreto de mi vida,

majano del corazón,

ya todos te consideran

símbolo de corrupción.

xxxxxx

Lenta ha sido la justicia

con sus jueces y fiscales.

almacenan expedientes

y ocasionan muchos males.

xxxxxx

Huyendo de la justicia

Zerolo se va a Madrid,

archivaran expedientes

de los problemas de aquí.

xxxxxx

Hay una cosa muy grande

que me llama la atención,

que pa salvar a Zerolo

apoyen a Coalición.

xxxxxx

El PSOE y el PP

apoyan a Coalición,

Zerolo se va a Madrid

que será su salvación.

xxxxxx

Todo aquel que este imputado

se le debe de acabar,

que a unas putas elecciones

se nos pueda presentar.

xxxxxx

Va y nos dimite Curbelo,

mas tarde dimite Camp,

pues que dimita Zerolo

cualquier imputado mas.

xxxxx

Ya con esta me despido

Zerolo se va al senado,

Coalición, PP y PSOE

lo protegen del juzgado.

UN CUENTITO ESPAÑOL SOBRE LA GESTA DEL 25 DE JULIO

UN CUENTITO ESPAÑOL SOBRE LA GESTA DEL 25 DE JULIO

Por Miguel Angel Diaz Palarea

En estos días hemos contemplado en las calles de Santa Cruz de Tenerife las representaciones de lo que han venido a denominar “La Gesta de 25 de julio” y, sin desdeñar la importancia que para el pueblo canario tiene el recordar este acontecimiento, se precisan algunas puntualizaciones. Hemos observado una versión militarota made in Spain, sin rigor histórico, de aquel acontecimiento vital en la historia de las Islas Canarias. Mi humilde opinión es que lo teatralizado en poco se ajusta a los hechos acontecidos en aquellos ventosos días de julio de finales del S.XVIII que pudieron cambiar la historia de las islas; ya Pérez Minik hablaba de la posibilidad de haber pasado Canarias a la Corona Inglesa; tema, de cualquier forma, discutible y que sería objeto de un análisis más extenso al que parecen rehuir nuestras facultades de historia en Canarias.

Si se es riguroso con la historia debió recibir el protagonismo el pueblo llano de Santa Cruz de Tenerife, como ya muestra la mejor escultura histórica de aquella ciudad. Se encuentra ubicada, quizás algo enterrada al extremo derecho del Cabildo Insular. La escultura no suficiente valorada del Premio de Canarias el catedrático Don Manuel Bethencourt Santana: “El grito” como con cariño la denomina el pueblo. La obra, a pesar de sus detractores españoleros, da en el clavo al poner rigor histórico al acontecimiento y rendir un sensible homenaje al valiente pueblo de Tenerife. Fue quién derrotó la flota que trajo Nelson a someter a las Islas Canarias. En aquella obra de arte se observa a una canaria, mujer del pueblo, con los puños cerrados, gritando con rabia al ventoso cielo y arengando a los paisanos para plantar cara al ejército invasor de Nelson. Este grito de guerra, que desgarró la noche de aquel mes de julio, otorga el protagonismo a quien se lo merece, a quien mal armado derrotó al contralmirante Nelson con su valentía y arrojo. Por otro lado cumple el papel de quitar la máscara, con rigor histórico, a quien no tuvo una postura gallarda, como lo fuera el General Gutiérrez, y también a sus oficiales y a la mayoría de militares a sus órdenes. Esta vergüenza histórica para el ejército español fue destacada por la propia metrópolis al no otorgar ningún mérito al General y a las fuerzas a su mando. Quisieron dejar clara la cobardía de sus timoratos oficiales, que sólo regresaron cuando ya el pueblo había repelido a la flota inglesa y cuando el General Gutiérrez pactó con el propio Nelson que le dejaba marchar si prometía no volver a atacar las Islas Canarias.

Habla por si solo el desdén con que la Corona trató a su máxima autoridad militar en las islas: General Gutiérrez y a los oficiales a sus órdenes.

Traeré un ejemplo de ello, sacado del libro “Los Desertores en la Gesta Del 25 de Julio” de Don Juan Carlos Cardell Cristellys, sin olvidar lo manifestado al respecto por Don Antonio Rumeu de Armas y el propio Alejandro Cioranescu sobre lo acaecido aquellos días de donde se surte el expresado libro, así como de fuentes inglesas y francesas que han estudiado el tema por la cuenta que les traía.

Son palabra sinceras de uno de los protagonistas de dicha gesta, lo que le aportan un valor especial; son palabras de quien luchó y fue testigo de primera mano de los acontecimiento: dudas y huidas en los oficiales del ejercito español en canarias. Domingo Vicente Marrero nos dice sobre lo acontecido y cito textualmente:

“Quiero y no quiero hablar de los muchos señores oficiales que abandonando la patria al furor de sus invasores permitieron su ruina a cambio de conservar sus vidas volvieron la espalda a la primera voz de estar el enemigo en tierra.

Llenándose los caminos y aún las salidas más intransitables de nobles cobardes que fugitivos corrían a tomar altura de donde observar sin recibir daño; es cierto que los milicianos, soldados la mayor parte, lo ejecutaron también pero ¿por qué?”

Y nos responde este testigo presencial:

“Porque veían a sus comandantes, a sus capitanes, tenientes y alférez tomar la delantera, dándole el más vil ejemplo y a más que cuando estos lo hicieren acaso por ventura ¿Saben lo que es el honor? ¿Tienen de él alguna idea? ¿Han leído las reales ordenanzas? ¿Qué bienes y caudales aventuraban? NADA. NADA DE ESTO SE ENCONTRABA EN UNOS HOMBRES AGRESTES Y RÚSTICOS”

Ya es hora de poner los puntos y las comas en su lugar, como ha hecho el Escultor Manuel Bethencourt Santana. Espero que en próximos años se cuente con el auténtico protagonista de los acontecimientos: El pueblo llano.

ZEROLO SE VA AL SENADO,... HUYENDO DE LOS JUZGADOS

Cualquier acusado pobre
le gustaría tener,
la protección del Senado
pa poderse defender.

xxxxxx

No todos somos iguales
pa las leyes españolas,
unos se van al Senado
otros viven en chabolas.

xxxxxx

Le pidió que dimitiera
un día que lo acusaron,
pero Paulino y Zerolo
horas después se arreglaron.

xxxxxx

Mamotreto de mi vida,
majano del corazón,
ya todos te consideran
símbolo de corrupción.

xxxxxx

Lenta ha sido la justicia
con sus jueces y fiscales.
almacenan expedientes
y ocasionan muchos males.

xxxxxx

Huyendo de la justicia
Zerolo se va a Madrid,
archivaran expedientes
de los problemas de aquí.

xxxxxx

Hay una cosa muy grande
que me llama la atención,
que pa salvar a Zerolo
apoyen a Coalición.

xxxxxx

El PSOE y el PP
apoyan a Coalición,
Zerolo se va a Madrid
que será su salvación.

xxxxxx

Todo aquel que este imputado
se le debe de acabar,
que a unas putas elecciones
se nos pueda presentar.

xxxxxx

Va y nos dimite Curbelo,
mas tarde dimite Camp,
pues que dimita Zerolo
cualquier imputado mas.

xxxxx

Ya con esta me despido
Zerolo se va al senado,
Coalición, PP y PSOE
lo protegen del juzgado.


domingo, 24 de julio de 2011

VOY A ESCRIBIR DE CURBELO... Y QUE SE JODA RIVERO

VOY A ESCRIBIR DE CURBELO... Y QUE SE JODA RIVERO

A mi me gusta Curbelo,

pues sigue la tradición,

llevar su hijo de putas

después de la graduación.

xxxxx

Antes para echar un polvo

la gente pasaba horrores

y el hombre perdía su virgo

en la calle Miraflores.

xxxxx

Padre e hijo en la follada,

¡que alegría, madre mía!

por unas copas de más

los lleva la policía.

xxxxxx

Señora de Guadalupe

evitanos las disputas,

cuando Curbelo y su hijo

hagan visita a las puntas.

xxxxx

Polvo más o polvo meno,

este con güisqui mojado,

nos detiene el policía

y nos manada pal carajo.

xxxxxx

Quiero decirle a Curbelo

para acabar con el tema,

vaya con su hijo de putas

pero no cree problemas.

xxxxx

Ya no tenemos equipo

lo secuestro Concepción,

para el fútbol en Canarias

nos trajo la perdición.

xxxxxx

No gana ni al Granadilla,

fuerte vergüenza me da,

yo digo que el presidente

debe mandarse a mudar.

xxxxxx

Que se lleve a Nacho Abad

y al negado de Amador,

y a la legión extranjera

que nos trajo Concepción.

xxxxx

De forma muy insultante

llegó el Borrego Faltón,

que desprecia a los canarios

y que humilla al jugador.

xxxxx

Con casi cuarenta años

nos traen a Kiko Ratón,

se trata de vender bonos

pa salvar a Concepción.

xxxxxx

Al Inspector de Trabajo

le quiero recomendar,

que cheque a calderón

porque sin contrato está.

xxxxx

No le pagan a Amaral

y nos traen a Calderón,

puteamos al canario

salvamos al español.

xxxxxx

Curbelo se va de putas

y no me parece mal,

pero que no beba mucho

porque puede acabar mal.

xxxxxx

Otro día seguiremos

hablando de estos muchachos,

estoy hasta los cojones

de como esta el Paulinato.