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jueves, 31 de marzo de 2011

ES DIFICIL CANTAR CUANDO CAEN LOS MISILES

Que se paren los misiles
de los amos de la paz,
que destrozan los países
y solo quieren matar.

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Dijo el sabio Salomón
a quien lo quiera escuchar,
que este hijo de su madre
mas letras no va a firmar.

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Como hoy no es martes ni trece
ni ha pasado un gato negro,
me caso esta misma tarde
con la hija de mi suegro.

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Culminó la corrupción,
culminó su gobernar,
aprobando antes de irse
el puto Plan General.

xxxxx

No quiero0 amor con solteras
que las casadas me dan,
todo lo que necesito
y dicen si quiero mas.

xxxxx

No lo dijo Salomón
que lo dijo Alfonso Guerra,
que no sabía de algún yerno
que soportara a su suegra.

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Equipo del Tenerife
que ya te tienen hundido,
hablan de resurrección...
¡que cara tienen los tíos!

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Ni en el Prix ni en candelaria
ni siquiera en Garachico,
se come como hace años
ese pescado tan rico.

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Se fueron los carnavales
y juró que no ligué.
Me apretaré el cinturón
para ahorrar lo que gasté.

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Después de los Carnavales
y tanta carne de tías,
hay que tomar con humor
estos monótonos días.

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A mi me hicieron cansado
no me gusta trabajar,
que sigan los Carnavales
y me dedicaré a ligar.

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Ya con esta me despido
tengo la mente cansada,
volveré con mis paridas
cuando a mi me de la gana.


miércoles, 30 de marzo de 2011

SE FUERON LOS CARNAVALES,... QUEDAN LOS ENCARETADOS

Hasta el Puerto yo me voy
a divertirme un poquito,
para ver los disparates
que nos hace Marcos Brito.

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Los jodidos Carnavales
hay algo que los empaña,
son las malditas rencillas
de Tenerife y Las Palmas.

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Echese un canuto, amigo
y disfrute el Carnaval,
que llegan las elecciones
y el pelo nos tomarán.

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Equipo del Tenerife
quién te ha visto y quién te ve,
humillado en todas partes
sin victorias conocer.

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Los rollos de Educación
siempre se quedan en nada,
un invento de capullos
una partida muy mala.

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Cuando una mujer te habla
de boda y de matrimonio,
alejate como un rayo,
porque te acosa el demonio.

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Allá arriba en La Laguna
parece cosa sencilla,
a su equipo balón cesto
lo llaman fiebre amarilla.

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No quiero amor con casada,
pues suele traer problemas,
pòr eso en cosas de amores
yo prefiero las solteras.

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Tenga cuidado compadre
no se la vaya a pegar,
algún chico travestido
estos días de Carnaval.

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El querer sin ser querido
es cosa de gente idiota,
por eso fíjate bien
si vas a elegir esposa.

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Me gustan los Carnavales
porque nadie me conoce,
los días para la juerga
los placeres pa la noche.

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Los políticos del PSOE
se quitarán la careta,
para divertir al pueblo
a quien hacer la puñeta.

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Se disfrazó m i compadre
la temporada pasada,
y bailó con su mujer
que se hallaba disfrazada.

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Si se pica Tenerife
Las palmas viene y le rasca,
y todos los Carnavales
nos matearemos con Salsa.

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Las letras de los murgueros
nos dan cierto mal olor,
pues diciendo porquerías
no se obtiene la razón.

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Hasta el Dios de las Alturas
te autorizará a pecar,
con tal de que te diviertas
cada día un poco mas.

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Ya con esta me despido
se fueron los Carnavales,
mas .los políticos quedan
para mal de nuestros males.

Libia, un país de poco mas de 5 millones de habitantes continua siendo atacada por los ejercidos mas poderosos de la tierra, con miles de muertos caídos bajo los pesados misiles que se lanzan desde poderosos portaaviones y desde sofisticados aviones desde mas de 10 mil metros de altura. Jamás en la historia de la humanidad, un ejercito tan poderoso había atacado a un país dan débil e insignificante como Libia... el objetivo no era como dijeron proteger a un grupo de rebeldes que se habían alzado contra el régimen de Gadafi, el objetivo era acabar con elrégimen del general libio que lleva 42 años en el poder y que todos lospaíses que le atacan habían hecho negocios con el líder libio, pero este había cometido el grave error de nacionalizar su petróleo en 2009. El objetivo, como digo, no era proteger a los rebeldes, ya que los misiles desde el primer minuto comenzaron a caer sobre la población civil dejando miles de muertos que nadie contabiliza, porque días después de iniciarse los bombardeos, un personaje tan indecente como Zapatero decía en las Cortes Españolas que no tenía noticias de que hubiera habido ningún muerto, se necesita tener poca vergüenza para hablar en un foro de ese con la negligencia que el impresentable este lo hizo, con el silenciocomplice de la casi totalidad de la Cámara.

Cuando comenzaron la revueltas en los países árabes, dije en este blog y en mis programas de radio que el objetivo de estas revueltas era elrégimen de Gadafi y que posteriormente irían a por Siria e Irán. Dije también que las revueltas en Libia estaban fomentadas por Francia y Estados Unidos, que habían contratado mercenarios armados hasta los dientes, con la colaboración de algunos jefecillos de tribus que odiaban aGadafi y que colaboraban para derrocarlo. No era para nada ficción, ni nuestra imaginación creaba fantasmas... los hechos poco a poco nos fueron dando la razón, en cuanto los famosos rebeldes se vieron impotentes para conseguir sus enemigos comenzó a hablarse de intervención internacional, hablaron de crímenes de Gadafi contra su pueblo, no defendemos a este señor, pero se creo una mentira como enIrak para justificar la invasión, nadie ha presentado pruebas de estoscrímenes, lo único que intentó hacer Gadafi a frenar un alzamiento paraderrocarle, algo que haría cualquier gobernante de la tierra que se viera en esta circunstancias... y en estos hechos claro que se producen muertos, de un lado y del otro, porque si es verdad que los partidarios deGadafi matan defendiendo el régimen, los rebeldes masacran y asesinan a cualquier sospechoso de ser partidario de Gadafi, crímenes y asesinatos que se vienen multiplicando después de la intervención de la invasora y terrorista fuerza internacional.

Fijense si tenemos razón en lo que decimos, que esta fuerza rebelde que surgió por generación espontánea como nos quieren vender, esta tan organizada que, apenas una semana después de iniciarse los bombardeos esta capacitada para vender entre 130.000 y 200.000 barriles de petróleodiarios a través de otro estado ladrón como es Qatar. Anoche en un programa de una importante cadena de televisión norteamericana, se le pregunta a un senador demócrata por la cuestión Libia y que si se trataba de una intervención humanitaria... el senador sin cortarse un pelo, corrigió al entrevistador y le dijo que el único motivo por el que se estaba en Libia era por el petróleo... creo que con esto se van aclarando las dudas de cualquier intervención internacional para masacrar a miles de libios... petróleo y petróleo.

Tampoco justifica la invasión ni las acciones terroristas el que Gadafifuera un dictador, porque alguien le parecería bien que en tiempos de Franco a una coalición internacional se le hubiese ocurrido bombardear Madrid o Barcelona para librarnos del dictador. Hay cosas que no se justifican por nada del mundo... la coalición sigue matando y ocultando los muertos... el dolor lo callan siempre quienes lo hicieron... el daño lo esta haciendo la coalición internacional de la que España forma parte. Los civiles libios muertos bajo los asesinos misiles se quedan hasta sin contar... el mundo permanece ciego y mudo, los medios informativos callan como nunca habían callado... los pobrecitos rebeldes o quienes les pagan venden ya el petróleo libio, se habla de color al heredero del antiguo monarca libio si el imperio así lo considera oportuno, colocar a untítere que les permita sacar el petróleo de Libia... mayor hipocresía es imposible... nadie se ha ocupado del pobre pueblo saharahui asesinado por Marruecos... nadie de los chechenos...masacrados por Rusia... nadie de los tibetanos...subyugados por China... y que decir del indefenso pueblo palestino condenado a desaparecer en manos de Israel...

Lo dicho, no defendemos a Gadafi, no es nuestro interés, nuestro deber cuanto menos es denunciar el brutal ataque que esta recibiendo el pueblo libio, no mas de 5 millones de habitantes esta siendo atacado por el ejercito mas poderoso del planeta, nunca ha existido una lucha tan desigual, se intervino para proteger a un grupo de rebeldes (mercenarios), de los supuestos ataques de Gadafi... pero yo digo: estaba mas nivelada la guerra entre las tropas libias y los rebeldes que, lo que lo puede estar el ejercito invasor de libia y Gadafi y su gente. Alguien nos cuenta que un ladrón entra en un edificio don de viven cientos depersonas, pero como nuestra policía le tiene miedo al ladrón... derriban el edificio y matan a todos sus habitantes... al final hasta el ladrón se escapa...

En definitiva, en Libia se están cometiendo en estos momentos muchoscrímenes, mata la coalición internacional, el mundo mira para el otro lado, satanizar a Gadafi no justifica estos crímenes, la población de Libia no tiene la culpa de nada, pero esta muriendo. España mata o colabora en que maten, los españoles miran para otro lado, Gadafi puede ser un dictador, pero quien esta muriendo es el pueblo libio... triste, muy triste.

domingo, 27 de marzo de 2011

MIS COPLAS NO PODRAN DETENER... LOS MISILES ASESINOS DE ZAPATERO

Líder libio lo llamaba
la Europa colonialista
hoy lo llama dictador
la coalición terrorista.

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Aznar lo condecoró
todos sabemos porqué,
por un petróleo barato
y unos dolares después.

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Gadafi dona un caballo
al español con desdén...
¡patrimonio Nacional
que lo ha montado hasta el rey!

xxxxx

Y Zapatero lo trajo
a Madrid, no es cosa extraña
y en el Palacio del Pardo
le dejó plantar su jaima.

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Que hipócrita es el francés
cuando tiene un presidente,
que nunca lo hubiera sido
sin el Gadafi y su gente.

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A miles suben los muertos
que deja la Coalición,
bajo mortales misiles
que tira la Coalición.

xxxxx

Sobre las grandes ciudades
tras otro cae un misil,
que deja muchos cadáveres
de la población civil.

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¿Por qué no van a Chechenia
para detener al ruso,
que sigue matando gente
sus crimen es un abuso?

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¿Por qué no paran al chino
que mata a los tibetanos,
este pueblo pacifista
que lo tienen secuestrado?

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El Estado Terrorista
que de Israel es llamado,
que mata a los palestinos
tampoco ha sido frenado.

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Y los pobres saharauis
que también son masacrados,
por un criminal Marruecos
a los que España ha olvidado.

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El interés del petróleo
motivo de esta invasión,
que no engañen mas al mundo
y paren este terror.

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No es defender a Gadafi
solo es decir la verdad,
que no comenta mas crímenes
hablando de libertad.

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La onu haciendo la guerra
no defendiendo la paz,
autorizando el terror
y sus crímenes sin par.

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La prensa tapando crímenes
engaña a la población,
ayer era el líder libio
hoy lo llaman dictador.

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No creo que con la guerra
se pueda lograr la paz,
llenando campos de sangre
con crímenes sin piedad.

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Ayer mataban los gringos
y hoy matará la OTAN,
duele la sangre inocente
de unos crímenes sin par.

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Cuando maten a Gadafi
seguro que buscarán
otra mentira en la historia
pa crímenes perpetrar.

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Que se acabe la mentira,
que se imponga la verdad,
¡Que demos muerte a la guerra
que demos vida a la Paz!

sábado, 26 de marzo de 2011

ROBERTO CABRERA PRESENTA SU LIBRO

ORGANOLOGÍA DEL BARRIO

Creo que no sería una fecha muy lejana al año 64, cuando con apenas 10 años mi padre decidió que en aquel verano podía recibir clases de timple con el guitarrista Ignacio Rodríguez. La historia comenzó porque mi hermana Julia recibía las preparatorias de música, al término de su carrera de magisterio, en cuya oposición, por cierto, obtuvo el numero uno entre muchos centenares de aspirantes.

No era mi intención relatarles que por la cerradura de la puerta que daba a la sala de mi casa, donde el maestro Ignacio le impartía sus clases de guitarra, oteaba yo las primeras posiciones del timple de 4 cuerdas que recientemente había adquirido mi familia para completar con la guitarra la formación de mi flamante hermana maestra nacional.

Desde que tomé el instrumento entre mis manos, me convertí en el músico folk de la plaza de mi barrio y con unos pocos acordes y un sombrero de paja de la trastienda del comercio de mis padres, sacaba los temas más o menos populares bajo la sombra de los laureles de la plaza que nos protegían de un sol abrasador.

Con los años supe que el maestro Ignacio Rodríguez había sido uno de los mejores guitarristas de la escuela de Tárrega, que había debutado en el Palau de Barcelona y que grabó incluso para la Voz de su Amo, en sus largas giras por América.

Pero por qué el timple se tocaba en la isla con 4 cuerdas y en otras con 5, por qué no lo punteaba sino un tal Rojita y el resto se esforzaba sólo en su rasgueo, o por qué al maestro Ignacio se le condenó al ostracismo habiendo sido impulsor incluso de uno de los ulteriores directores del conservatorio insular como Manuel Gutiérrez. Nadie había escuchado ni a Los Sabadeños, ni a Los Gofiones, y si acaso se hablaba algo era de Los Huaracheros, a quienes el maestro Lalo había construido un timple barítono, en los tiempos en que usaban la guitarra hawaiana.

Era casi todo digamos que “pura oralidad” y uno, muy pequeño para responder a tales enigmas. Creo que el folclore canario no estaba institucionalizado, y lo que había, eran parrandas más o menos espontáneas como las que se formaban en los bodegones del barrio, en Los Manises o en Las Bochas, o en casa “El Gallego”.

Aparte de un piano de juguete o la armónica de cambios que tocaba el Sori para enamorar a la prima Dulce, o la maleta del violinista que todas las noches acudía al hotel Mencey, los instrumentos que había tenido la suerte de escuchar en los frágiles límites del barrio, eran escasos si exceptuamos una melódica, o el banjo que tocaba uno de los hermanos Fierro, sentado en solitario cuando la gente dormía la siesta, en las escaleras de la plaza San Fernando bajo una inmensa buganvilla.

Quizás por esa precariedad instrumental, me era difícil entender, cuando de pequeño asistía a las romerías, el sonsonete de los tambores y los pitos herreños, mientras los niños bailaban asidos a unas cintas de colores, que descolgaban de un tótem sostenido estoicamente por algún adulto, y cuyos trajes típicos parecían muy simples,quizá pobres, al compararlos con los corpiños bordados y las faldriqueras de aquellos otros que sí portaban timples o guitarras. Por suerte mi primo Edmundo tenía una bandurria, pero un día fruto de un berrinche familiar, se encerró en una habitación y comenzó a cortarle las cuerdas una a una hasta dejarla completamente descordada.

Muy pronto, no obstante, comenzaron a proliferar las primeras guitarras eléctricas que los amigos de mi primo dejaban cerca de su cama en unos soportes y que yo podía de cuando en cuando probar. Todo ello contrastaba con el instrumental de la banda de música salesiana, que en las fiestas del barrio mostraba su esplendor. Una joya frente a la monotonía franquista de los paseos militares de la de Taco, de director discapacitado.

La pasión organológica se iba desarrollando cuando en el colegio actuaba “el niño del arpa”, o podíamos a escondidas en el camerino de su teatro, acceder al armonium y accionar sus pedales mientras combinábamos los diferentes efectos sonoros, con una amalgama de tiradores que en nácar mostraban los caracteres latinos de sus distintas emisiones.

Luego hicieron aparición las guitarras country y de doce cuerdas, los cantantes tipo Pete Seeger, que hacía recordar con su guantanamera, los sones y guarachas dejados tiempo atrás en Cuba por nuestros abuelos o padres, que aun con unas viejas claves habían cantado el punto cubano y las controversias a las puertas del patio de mi casa del viejo Santa Cruz.

Entonces, con el banjo, la guitarra o el timple salíamos al carnaval para armarla en cualquier kiosko, en cualquier esquina, porque los vatios de la fiesta aun dejaban oír el jambalaya y el armonium se iba tornando en sonido de órgano Hamond, como el de Otto Artzman en su portuense Blue Note. Las guitarras eléctricas se hicieron más procaces y los distorsionadores transformaron las dulces melodías a voces, en aullidos prelógicos de protesta y trance libertario.

Hasta el propio Dylan dejo la armónica y empuñó la eléctrica, y el nuevo mensaje era una larga improvisación que hiciera salir el ello de su dinástica censura. No habías rebasado la mitad de los setenta cuando Manuel Abreu me trajo del Pérsico un precioso tambor turco. Lo mismo que otros amigos del Foz Buckráa traían los bongos saharianos para ampliar registros y acoger préstamos culturales que enriquecieran nuestro lenguaje.

La flauta travesera dejaría su lugar al saxo o la trompeta, pero en medio siempre estuvo esa máquina de ritmo que fue y es la batería, con su trepidante y altanero marcaje rodeándose de la conga y el bongó, hasta que del África del norte o del sur llegaron el djembé, el sabbar o la darbuka y se amplió ese espectro sonoro de una manera inigualable. Fue un tiempo donde en todos los rincones se atinó a hermanar cada uno de aquellos instrumentos con su homólogo: las chácaras con las carracas morunas, el ud con el clásico laúd; el pito herreño con el ney, conformándose una sinfonía de timbres y colores que ha enriquecido la vida musical de los pueblos, en la multiculturalidad sónica. Fue entonces y como consecuencia, que rompiendo la timidez y el diletantismo, me propuse ensamblar y colocar en su sitio todas esas experiencias, partiendo de la base de que el analfabetismo funcional en cuanto a la práctica musical canaria se refiere, era un falla gravísima en nuestro propio sistema, con lo que tras experiencias como las de la composición de “Música para Namu” para ballet solicité a Educación elaborar un informe sintético sobre etnomusicología, lo que me fue concedido entre más de una treintena de solicitudes, y que afortunadamente hoy gracias a la editorial Aguere/Idea, puedo presentar ante ustedes.

Roberto Cabrera

PRESENTACION DEL LIBRO DE ROBERTO CABRERA

MARESÍA DEL GATO

Gato Gótico es una metáfora o un símbolo tomado de Lezama Lima para darle nombre a una banda que empieza su andadura en el año 1982 y que fusiona sus experiencias anteriores, sobre todo en el grupo Salvaje que se formó a principios de los 70 en el barrio santacrucero del Duggi, con una serie de hallazgos posteriores. El jazz siempre fue para sus componentes sonidos aglutinador del folclore y a esto hay que añadirle investigaciones propias de música latina, blues, funky, rithm´and blues y afro en todas sus manifestaciones.

Cuando del duermevela sale un grito con voz de saxo-tenor y una trompeta con sordina le responde con calma, como si el tiempo sólo fluyera de los pulmones que insuflan pensamientos, hay un diálogo absoluto con la realidad física que nos circunda. Una maresía de música, una corriente alterna que conecta la sangre con su aspersión hacia el abismo. Y detrás el recuerdo, fundado no ya en la palabra sino en la melodía rota y rehecha para deambular las calles nuevamente o para hacer transitar al gato por las raíces cuando Freud visita Las Ramblas y Fernando Pessoa aflora en sus rincones con la espontaneidad de la hoja al caer del árbol de la vida.

Escuchar los sonidos africanos y los ritmos amazigh que se quedaron en la niebla de nuestras medianías. Escucharlos teñidos de blues de Bob Dylan cuando éste, dice Roberto Cabrera, a su vez se contagió con los ritmos que los emigrantes canarios de Louisiana aún conservan con fervor desde el siglo XVIII en que les tocó emprender su travesía fundacional. Y por si este que escribe no se creía lo que describía con tanto entusiasmo, Roberto me puso una balada de Bob, una isa rythm and blues cantada en ese American English sureño tan cantarín como el mismo acento palmero: Lonesome river…

Cuando el desasosiego regresa a las esquinas y su voz se renueva en las armónicas de Orfeo, alguien nos dice que abdiquemos para ser reyes de nosotros mismos. Sin trampa ni cartón. Todos somos transeúntes del metro hacia la Estigia, no vale callar ni irse por las ramas, aunque el misterio siempre sea incógnita de una transcendencia precoz e iluminadora. De ahí la sonrisa del negro que, a pesar de su rotura interna, ha de mostrar su sonrisa cuando canta. Dientes de jazz para reír ante el desasosiego, y también para morderlo. Risotada trágica contemporánea de swim que entronca, como no, con El Grito de Munch y con el asombro del ser ante el abismo que nos rodea.

Antes que muchos grupos y la subsiguiente eclosión de música étnica alejada ya del simple folclore, Gato Gótico había hecho fusión entre la música tradicional herreña y el jazz, según afirma Elfidio Alonso en el diario de Tenerife La Opinión. Ya se estaba indagando sobre la similitud de muchas manifestaciones de nuestro folclore con el del Área Tuareg del Norte y Noroeste de África. Nuestras raíces olvidadas o silenciadas, resurgen casi con la música a la par que parte de nuestra identidad como pueblo de encrucijadas y mestizaje.

Dar con esta conexión fue muy importante, no se trataba ya de importar manifestaciones musicales (o literarias) desde afuera y, tampoco, de seguir con los esquemas falseadores que implantó el servicio de propaganda del régimen anterior a través de la Sección Femenina. Es un hecho que en los 60, a pesar del aislacionismo cultural, hubo una oleada de emigración laboral hacia Inglaterra, Holanda y Alemania y que estos jóvenes de entonces, a su vuelta, traían LPs con las últimas novedades del rock y el jazz. Las últimas, las del medio y las primeras. Y si a eso le añadimos las ansias por romper con la ética impuesta por la dictadura, es lógico que en lugares como Las Ramblar y los cafetines escondidos de La Laguna empezara a sonar esta música con fuerza, entusiasmo y connotaciones reivindicativas de un cambio radical.

Sin embargo, es un hecho probado que ese engranaje que nos une al exterior resulta bastante complejo. Las Islas Canarias, con un pasado prehispánico que, a pesar de los intentos de devastación, algo quedó, o más bien más que algo, en la memoria colectiva y musical (la música es una memoria indeleble e inmarcesible). Puente y plataforma, después, de la colonización de América y, al mismo tiempo, puerto de abastecimiento de los barcos negreros que llevaban esclavos de África a los mercados de las nuevas colonias…

Lo cierto es que estos esclavos negros siguieron con sus ritmos en América y los transformaron en las distintas expresiones musicales que hoy conocemos, sea jazz, rithm´and blues, rock and roll o música caribeña. Y también es cierto que hubo mucho trasiego entre ambas orillas por las oleadas de emigración que se produjeron no sólo por las hambrunas y persecuciones políticas de la posguerra, sino muy anteriores a estas épocas, como los repoblamientos de San Antonio de Texas y la Louisiana, en siglos posteriores a la colonización.

Acaba el Solsticio de Invierno, en el cantero están dispuestos los tres teniques junto al molino de piedra y el telar, elementos que producen una transformación de la materia prima en otra más elaborada, y a esas fuerzas de naturaleza iniciática que ponen en marcha el proceso de mutación y conectan el mundo visible con el invisible para que la cosecha sea propicia, se unen la danza y el canto.

Tiempo de recogida. El trigo y la cebada están a la sazón. El pueblo danzará ante Magheq entre las espigas y avivará el grano. Un ritual que comenzó hace milenios en el Norte de África y que de alguna manera pervive en la idiosincrasia del campesino canario, ése que se quedó en su tierra siguiendo los ciclos ancestrales y viviendo de su trabajo y de lo que le da la madre naturaleza.

En estos tiempos de globalización y prisas, en estos tiempos de Guayota de cielos oscuros, tiempo de derroche, aún nos queda una melodía que se va más allá de las dunas del Sahara y traspasa océanos y continentes.

Si, como dice Lezama Lima en su poema inmortal, escapamos en el instante en que hemos alcanzado nuestra mejor definición, si en el puro mármol de los adioses nos dejamos en el camino la estatua que nos podía acompañar, entonces caeremos en el círculo vicioso de la autoanulación. Sin embargo, ese viento que sale danzando por los poros de la música, ese animal disperso que nos encuentra, se extiende como un gato para dejarse definir.

Me consta que Gato Gótico fue el primer grupo que no se conformó con buscar la conexión aborigen canario amazigh en los archivos empolvados de las bibliotecas, sino que acudió, en primera instancia, a los lugares donde más se producía este parentesco, como Sabinosa, en El Hierro. A continuación, emprendieron ruta al Norte de África y Senegal en varias ocasiones y allí lo comprobaron, no como libre-oyentes academicistas sino como partícipes en varios festivales músico-poéticos, como el Poesiades, de Berbería (Argelia). Y, cuando digo partícipes, me refiero a estar codo con codo con los habitantes de esos lugares, andar el desierto, aprender de su lengua y su idiosincrasia, y tantas cosas que hacen sentir como en casa. Y todo les pareció lo mismo: la danza beréber era muy similar al sirinoque palmero. La música y los pueblos, todos en unas notas o en un toque de tambor. El Time, un lugar de la isla de La Palma, nada tiene que ver con la hora, sino que en lengua tamazig viene a significar “ el mirador” en donde el vigía oteaba el horizonte para avisar al pueblo del inminente peligro y que le diera tiempo a la huída (Argual,“arwal” según Zianne Kohdja) para refugiarse en Taburiente. Nunca les importó Aisouragwan, “el-lugar-donde-la-gente-se-heló”.

Antonio Arroyo Silva

viernes, 25 de marzo de 2011

MIS COPLAS SON DE PAZ Y NO DE GUERRA

¿Qué culpa tienen en Libia
de tener un dictador,
para que sus niños mueran
por bombas del invasor?

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Y la Coalición Canaria
con espíritu guerrero,
va y apoya con su voto
a un bélico Zapatero.

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Yo quiero decirle a usted
que no me gusta la guerra,
pues se que mucho inocente
dejará su vida en ella.

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Si no tuviera petróleo
Libia no sería invadida,
me jode el capitalismo
que se apunta a la mentira.

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Que pongan freno a los rusos
que masacran los chechenos
y no dividan al mundo
en los malos y en los buenos.

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También China allá en el Tibet
a su gente la persigue,
ante una ONU muy ciega
que no condena sus crímenes.

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También Turquía masacra
a los kurdos sin piedad
y con mucha hipocresía
echan la culpa a Sadan.

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A los pobre saharauis
su campamento les quema
el criminal marroquí...
¡Zapatero quiere pruebas!

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Y el criminal Israel
asesina palestinos,
mas la ONU no condena
por ser el yankee su amigo.

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Pueblito de la Matanza
el de la Victoria Guanche,
también tu te has convertido
en un nido de mangantes.

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Le recuerdo al español
por si se quiere olvidar,
que el pueblo en el que yo vivo
le dijo que NO a la OTAN.

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Disolver el Tenerife
sería una solución,
para no hacer el ridículo
por esos campos de Dios.

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Le dice la vieja al viejo
que vaya a aparcar el coche,
que este viernes no salimos
que hay cine de media noche.

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Ya con esta me despido
pues tengo que descansar,
y dejen que el pueblo libio
haga sus cosas en paz.

América y la leyenda blanca


América y la leyenda blanca
Agapito de Cruz Franco
El año 1812, con la aprobación en Cádiz de la primera constitución política, puede muy bien establecerse como la fecha de la independencia de España del Imperio Español. Nacía así un país nuevo, dentro del firmamento de naciones en que se iba transformando el viejo orden imperial, y que tras atravesar varios siglos de monarquías centroeuropeas con los Austrias a la cabeza, había terminado por fenecer en manos del centralismo de los Borbones. Porque, aunque la inmediata historia posterior parezca reflejar los últimos coletazos de aquel gigante transoceánico, la realidad fue que en la Guerra de la Independencia de 1808, de quien se independizó España fue de su propio Imperio y no del napoleónico. Lo que supuso sentar las bases de un Estado moderno, con su lastre histórico, sus antiguos reinos que pujarían por convertirse en nuevas naciones, sus contradicciones, sus odios, sus amores y sus esperanzas.
A la creación de España la habían precedido: Bolivia y Ecuador (1809), México, Colombia y Argentina (1810), Venezuela y Paraguay (1811), y se irían constituyendo en nuevas naciones a lo largo del siglo XIX: Chile (1818), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Perú (1821), y más tardíamente Cuba (1898). (Braçil se independizaría del imperio Portugués en 1822 y, EEUU lo haría del Británico en 1776, inspirándose en las ideas democráticas y revolucionarias de Montesquieu y Rousseau)
Este corolario nacionalista es el que llega hasta hoy, un tiempo en que las naciones han terminado su ciclo y el Mercado clama por sus fueros enfrentado al que Von Weizsacker denominó –en su libro “Política de la Tierra” (Ed. Sistema, 1992)- Siglo del Medio Ambiente. La Era Global.
La revolución francesa había servido como norte cultural frente a las telarañas de la tradición, elevando a los altares a sus sumos sacerdotes, y en el caso de Abya Yala –mal llamada América- a personajes históricos como Thomas Jefferson, Georges Washington, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín, José G. Artigas, Bernardo O´ Higgins, José de Sucre, José Mª Morelos, Miguel Hidalgo, José Bonifacio, Juan P. Duarte, Augusto C. Sandino o José Martí entre otros.
Pero es hora ya de denunciar que, en este proceso político de transformación de los imperios en naciones (la liberación es otra cosa diferente), los sucesores de toda esta élite masculina, transformaron la leyenda negra que supuso la extinción de millones de indios por el viejo estado de una sociedad estamental, en la leyenda blanca de las nuevas independencias, que hicieron lo propio con millones de indígenas, y que a la caza de ellos aún andan. Algunos en nombre, eso sí, de Las Casas o Tupac Amaru: “Somos 50.000 años de cultura cósmica, natural, 500 de cultura impuesta por el invasor, de cristianismo, y 50 de marxismo”, dijo el escritor aymara Ramiro Raynaga. A los ejecutivos de Dios, -como llamaría a los misioneros cristianos el lingüista Agustín García Calvo- le seguirían los camaradas de Stalin y los oficinistas de Keynes.
EEUU -en su marcha hacia el oeste y hacia el sur, como ejes vitales en la expansión de su naciente imperio, la “Doctrina Monroe” con su mensaje de “América para los americanos”, mas la transformación de esta en el “Destino Manifiesto” por el que se convertía en potencia hegemónica del hemisferio- fue el ejemplo más claro en este segundo período colonizador de cómo acabar de una vez por todas con los pueblos indígenas o reducirlos a su mínima expresión: aleutianos, yupik, inuit, aivilingmiut, yellowknive, mohicano, kutchin, tanana, dogrib, cree, naskapi, montagnais, mojave, miwok, pomo, yurok, karok, hupa, tolowa, modoc, washoe, shoshone, paiute, ute, bannock, spokane, walla walla, cayuse, yakima, thompson, nez percé, flathead, kutenai, apalache, timucua, calusa, creek, cherokee, seminola, yuchi, catawba, natchez, choctaw, chicasaw, micmac, abenaki, mahican, iroqueses, huron, sauk-Fox, ojibwa, otawa, potawatoni, winebago, algonquin, menominee, kickapoo, illinois, shawne, miami, secotano, powhatan, delaware, narragansett, wampanoag, tlingit, makah, salish, chinook, haida, kwakiutl, nootka y tsimshian, pawne, pies negros, atsina, assiniboin, osage, poncas, omaha, crow, sioux, hidatsa, cheyenne, comanche, kiowa, arapahoe, apache, navajo, seri, tarahumara, hopi, yuma, zuni, pima, indios pueblo … Los folletos “The King of de Rivers” (Cuenca del Mississippi) y “The Queen of Islands” (Cuba, Golfo de México y Caribe) escritos en 1850 por Cora Montgomery, habían trazado –con sus deseos de apropiarse de estos territorios- no sólo el mapa imperial de los EEUU de Norteamérica, sino el certificado de defunción de cientos de pueblos indígenas.
Al neocolonialismo del Norte –donde se produjo la mayor masacre de indígenas-, les seguirían, en este genocidio continental, muchos de los nuevos países como Braçil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Argentina, … Entre constituciones europeas, sablazos, espadones, guerrillas comunistas, y paramilitares gubernamentales, exterminaron o arrinconaron en sus poblados en la miseria más absoluta a estos pueblos ancestrales como los mexicas, aztecas, incas, mapuches, cunas, aymaras, quechuas, mayas, kuna, yanomami, etc. De ellos aún hay en el Amazonas cincuenta tribus que siguen sin conocer al hombre blanco. Y más les vale que sigan sin conocerlo si quieren sobrevivir y conservar la piel.
Mario Vargas Llosa recordó en su discurso como Premio Nobel 2010 en Estocolmo, la sangrante realidad de los pueblos indios “americanos” con estas palabras: “La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza.”
Por los indios pero sin los indios, ha sido –en los últimos años y mientras iban acabando con ellos- la política de los nuevos estados colonizadores, pertenezcan estos al cono revolucionario capitalista o al comunista. Sean sistemas políticos democráticos o dictatoriales. Todo sin los indios y en beneficio del interés público, es el lenguaje actual de las multinacionales, que barren de sur a norte el continente en el que el oro y la plata tienen otros nombres, incluído el sol, el viento, la energía, la minería, y también la lluvia. Masacres en Bagua ante las protestas contra las empresas extractivas transnacionales de la Amazonía peruana, expulsión de los últimos mapuche en el Alto Bio Bio en Chile para levantar grandes represas por parte de la multinacional ENDESA, selvas arrasadas en Brasil para construir pastos para comida basura o presas hidroeléctricas… Por eso, a la luz de esta leyenda blanca, y en el marco de las celebraciones ante los doscientos años de las independencias americanas, que tan bien analiza Rafael Rojas en su ensayo: “Las repúblicas de aire”-utopía y desencanto de la revolución hispano americana- (Taurus-Santillana, 2009), la pregunta es la misma que en los fastos del 92: ¿Celebrar? ¿Qué hay que celebrar?

Plagian a un cantante en Colima y lanzan granada a gruperos en Nayarit

Un cantante mexicano de "narcocorridos" y el líder de una banda de música norteña fueron atacados este domingo en incidentes separados en el noroeste de México.

Dpa
Publicado: 20/03/2011 22:12

México, DF. Un cantante mexicano de "narcocorridos" y el líder de un grupo que toca banda fueron atacados este domingo en incidentes separados en el noroeste de México, con el resultado de dos muertos y cuatro lesionados.

Gerardo Ortiz, un músico que incluye en su repertorio canciones sobre el narcotráfico, y su padre están en paradero desconocido, después de que pistoleros emboscaron su camioneta en el estado de Colima y mataron a dos de sus colaboradores.

El chofer y el representante del músico murieron y una mujer resultó lesionada, informó la procuraduría estatal.

Además, en el estado de Nayarit, tres músicos de la banda grupera "Tierra Santa" resultaron heridos en pleno concierto por un artefacto explosivo que fue lanzado al escenario.

El ataque ocurrió cuando el cantante José Ángel Ledezma, conocido como El Coyote, y su banda comenzaban su presentación en las fiestas de San José del Valle, dijo el director de Seguridad Pública del municipio Bahía de Banderas, Joel Rubén Cerón Palacios, citado por medios locales.

Dos de los músicos heridos están graves pero estables, mientras que el líder de la banda resultó ileso.

El ataque contra Ortiz en Colima tiene el antecedente de que el 8 de marzo, después de una presentación suya, hubo un ataque en el estacionamiento de una discoteca en Mazatlán, también en la costa del Pacífico. Seis personas murieron, entre ellas dos músicos de otro grupo.

Según la fiscalía estatal, el ataque de este domingo se produjo en la madrugada después de un concierto que ofreció Ortiz en el municipio de Villa de Álvarez, cuando se dirigía a su hotel en la ciudad de Colima.

Varias personas atacaron su vehículo con fusiles AK-47. Al morir el chofer, la camioneta se impactó contra un árbol y los pistoleros hicieron bajar al cantante y a su padre. Se desconoce qué ocurrió con ellos después.

Varios músicos de música norteña o de narcocorridos han sido asesinados en México en los últimos años, entre ellos Valentín Elizald y Sergio Vega, en medio de una guerra contra los cárteles de las drogas que ha dejado 36 mil muertos en el actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2006

mira ahorita , aquí ser cantante es un peligro , es mejor que compremos música grabada , porque encasillarnos a musica de banda si eljazz no hace daño a nadie , por una cultura a favor del jazz y fuera los gruperos .

: Calderón y Lozano esperan que muera Cayetano...

¿Sabes que en el zócalo del DF está un campamento donde trabajadores del SME están en huelga de hambre? ¿Sabes que uno de ellos tiene más de 60 días sin comer? ¿Sabes que al gobierno usurpador de Felipe Calderón no le importa si estas personas se mueren de hambre y está negado a dialogar para buscar una solución al conflicto laboral? Mientras el país está distraído con el futbol, los medios no informan sobre lo que sucede con los trabajadores, han hecho mucho escándalo con la huelga de hambre de los disidentes en Cuba pero se callan la huelga de hambre de los trabajadores mexicanos.

El Ingeniero Cayetano Cabrera Esteva tiene más de 60 días en huelga de hambre. Entérate. Pulsa la liga y escucha sus palabras y una canción dedicada a él que se llama “Que nos hable Cayetano”. Lee la información que se copia abajo con una carta de su hija.

http://cancionerowe b.com/Canto/ cayetano. php

Cayetano Cabrera Esteva cumple 60 días en ayuno

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay gran preocupación por la salud del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cuya situación es muy delicada por su prolongado ayuno, según señalan los reportes médicos. Sin embargo, este miércoles, cuando cumple 60 días en huelga de hambre y tiene dificultades para caminar y moverse, este trabajador acudirá a la graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).Cabrera Esteva, quien ya no tolera la miel ni el suero, saldrá en una ambulancia del campamento que el SME mantiene en el Zócalo capitalino, pero sólo para acompañar a su hija en esta ceremonia en Zacatenco, donde se recibirá de ingeniera del IPN, institución en la que Cayetano Cabrera es maestro y pidió un permiso para participar en esta huelga.
Sólo saldré unas horas para estar con mi hija, pero regreso porque, como ya lo advertí, me voy hasta las últimas consecuencias, dice este integrante del SME, quien prácticamente se mantienen acostado todo el tiempo por su difícil situación de salud.
Integrantes del SME que son jubilados acudieron ayer al campamento para apoyar al trabajador, quien es el que más días en ayuno ha completado en esta protesta extrema. Reprocharon al gobierno que deje morir a este trabajador y exigieron que ofrezca una solución negociada al conflicto que dejó sin trabajo a sus compañeros, lo cual es el motivo principal por el que iniciaron un ayuno masivo trabajadores y trabajadoras de este gremio.
La hija del ingeniero, Raquel Cabrera López, compartió una carta que escribió a los huelguistas, en la que señala:
“… no puedo dejar de pensar en aquellos que aún creen en la salvación de este país desangrado, en esos hombres y mujeres que para demostrar su inconformidad han dejado de comer; no puedo dejar de verlos como los nuevos héroes de mi patria, de mi país que veo día tras día con tristeza y melancolía, ¿Qué es lo que nos han hecho de México?, me pregunto con coraje, con tristeza. ¿Acaso todo está perdido? La educación podrida, la vida arruinada, ¿será que la única solución es salir huyendo y gritar ‘sálvese quien pueda’?
La admiración que siento hacia ustedes no sólo se basa en que lleven casi 50 días sin comer; no es sólo eso: los admiro porque a pesar de estar en un país desangrado por aquellos sedientos de poder, no han desistido en su lucha, siguen aquí, dándolo todo; los admiro porque he sido parte de los miles de jóvenes que carecían de esperanza, pero el verlos a ustedes llenos de fuerza me ha hecho ver que no todo está perdido, que sí se pueden cambiar las cosas; he comenzado a entender finalmente el porqué de la historia de mi patria, por qué se hicieron esas cosas, y por qué de ser necesario, volverían a suceder".

Filipe Calderón y su verdugo el siniestro Javier Lozano son culpables de lo que le suceda a Cayetano y a los demás trabajadores que están en huelga de hambre, así como lo son por la muerte del electricista del SME que fue cobardemente asesinado por negarse a seguir como encargado de un campamento de resistencia. Lee la nota que salió publicada en el diario La Jornada y házla circular.

http://www.emedios. com.mx/testigosp dfs/20100625/ 2c3370-6bd604. pdf

jueves, 24 de marzo de 2011


El miedo, principal herramienta del colonialismo: el fin justifica los miedos

El espantajo del miedo, algo aparentemente inocuo, es la potente herramienta utilizada por el colonialismo para mantener sumisas a las personas, pues el miedo es el principal enemigo de la libertad y el principal amigo del sicario. Nunca puede ser libre una persona timorata, pusilánime y aterrorizada. Esa es la gran batalla psicológica contra el colonialismo.

En la sociedades matrilineales, como es el caso de la sociedad canaria, las costumbres se transmiten de abuelas a hijas y a nietas, y de ahí a toda la familia y obviamente a toda la sociedad. Sin embargo culpar a este tipo de organización social de las consecuencias aterradoras del miedo es lo mismo que culpar al cuchillo de los actos del asesino.

Las sociedades matrilineales desempeñan un notable papel en la transmisión de la cultura y en general de las cosumbres de los pueblos, pero de igual forma cuando presienten algún peligro éste se transmite invariablemente por esa vía. Es lo que ocurre con el miedo, que por la vía matrisocial, aunque no exclusivamente, se impone incluso ante los varones por mucha testosterona de la que hagan gala. Imaginemos los estragos que produce en los pusilánimos.

Una de las tácticas, entre otras, diseñada por el colonialismo español en su estrategia global de mantener el sometimiento del pueblo canario, fue presionar al Sr. Antonio Cubillo a abandonar su forzado exilio político en la ciudad de Árgel, trasladándolo al Archipiélago canario, para lo cual se desplazó a Argelia el fundador y financiero de los GAL, ex presidente del gobierno español y militanate del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González.

La intención era clara: convencer a las autoridades argelinas y al propio Sr. Cubillo de que su seguridad en Argelia estaba más que comprometida (según ha publicado el propio Sr. Cubillo en el periódico El Día), seguridad que el gobierno argelino no podría, supuestamente, garantizar y cuya alternativa era volver a su patria, o sea, a la boca del lobo, han leído bien, con la perversa idea de enarbolar y agitar el espantajo del miedo ante sus compatriotas para frenar el imparable avance de las fuerzas independentistas canarias. El objetivo no se cumplió, por lo que la seguridad del Sr. Cubillo nunca estuvo tan comprometida, de no ser por el acogimiento que le han dispensado sus paisanos.

El método era bastante simple: pasear a un maltrecho Señor Cubillo delante de sus paisanos para que sierviera de escarmiento de lo que le podía pasar a los demás si insistían en el camino de la libertad ¿Por qué en ese preciso momento?

En agosto de 1985 desembarca en el Puerto de Añazo n Chinet el Sr. Cubillo, después de haber pasado por Las Palmas, donde gobernaba el virrey Eligio Hernández, el mismo que tuvo que dejar de ser fiscal general del estado por las presiones de sus compañeros de profesión al no reunir las condiciones para ser fiscal, y después de pasar por la colonizadora metrópoli para firmar las condiciones en las que regresaría a Canarias ¿O se firmaron en Argel?

Ante la presión popular Felipe González tenía que convocar un más que incómodo Referéndum para meter a España en la OTAN y sobre todo a Canarias, por lo que el colonialismo español tenía que hilar fino, como ha hecho siempre en esta colonia para poderla expoliar. En marzo del año siguiente se celebró el citado Referéncum, en el que, contra todo pronóstico, Canarias vota en contra de su integración en la OTAN, Referéndum en el que el Sr. Cubillo pide la abstención, en consonancia con las fuerzas más reaccionarias de Canarias. Casualidad o no el Sr. Cubillo debería explicar a sus paisanos las condiciones incluidas en el pacto mediante el cual regresó a su Patria, antes que España terjiverse la historia, como ha hecho siempre con su negro, negrísimo pasado.

¿Y el espantajo del miedo? No les funcionó en esa occasión y cada día que pasa el puebo canario se acerca más y más a la tan ansiada libertad, como lo demuestra la salida masiva a la calle por la descolonización e independencia, uno de cuyos aniversarios se aproxima, el del primer año de la manifestación bajo ese lema celebrado en la ciudad del Guiniguada n Tamarant, coincidiendo precisamente con el 24 aniversario del exitoso para Canarias Referéndum en contra de la OTAN ¡Nos tocó la lotería! Por cierto, hablando de aniversarios, a los dos mencionados, el de la OTAN y el de la manifestación por la descolonización e independencia hay que añadir el 25 aniversario del asesinato del Sr. Olof Palme, el 28 de febrero de 1986, único mandatario europeo defensor de la libertad del pueblo canario.


Fuera caretas:

Plan México ya


Aunque los portavoces del gobierno federal se creen ahora con aptitudes profesionales para emitir diagnósticos científicos y confeccionar retratos sicológicos de los jefes de los cárteles de la droga, a los que pintan desesperados por las derrotas que les inflingen las fuerzas federales, parece obvio que, por su parte, están cayendo en un proceso de mimetización en las formas y estilos de la subcultura del narco, según se observa en el lenguaje asumido, por ejemplo, por el secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de Seguridad Nacional, Fernando Gómez Mont, a quien en una de sus más recientes conferencias de prensa se le escuchó blasonando de su valentía en la más acabada jerga de los autores de corridos dedicados a los bandoleros.

El que se conserve permanentemente escoltado y protegido por el aparato de seguridad del Estado, pagado por los contribuyentes (prestación extendida a su familia), lo que lo hace sentirse a salvo de riesgos, no autoriza a Gómez Mont a menospreciar y ofender a aquellos -la casi totalidad de los mexicanos- que carecen de la custodia policiaco-militar, a quienes se refirió en este tono: “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro: El cobarde muere mil veces; el valiente sólo una vez”. Con falsa disposición al martirologio, rubricó: “Estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero…”.

Esa actitud, rayana en la baladronada y que, en última lectura, refleja un subconsciente acalambrado, se está volviendo un lugar común entre aquellos que, sin embargo, no dan paso sin el intimidante cerco armado que acompaña todos sus desplazamientos fuera de sus bunkers. Por lo demás, aunque esos personeros del gobierno pregonen que los inventarios de personas y sicarios a disposición del crimen organizado “se han ido reduciendo”, las acciones de los transgresores se vuelven más constantes y audaces, y a la vez más contundentes y sanguinarias.

Mucho valor, el de los comandantes a buen amparo, pero ya lo reveló la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano: Están abiertos a la intervención militar de Washington en la forma de presencia de soldados americanos en territorio mexicano. La indiscreción creó naturaleza en la medida en que no fue desmentida por ninguna autoridad nacional competente.

Acaso ese silencio de nuestras autoridades frente a la grave afirmación de la funcionaria estadunidense, fue sopesado cuidadosamente ante el riesgo de la confirmación, que de otro lado se produjo triangulada. El esposo de la jefa del Departamento de Estado Hillary Clinton, Bill, en México tres semanas después de que estuvo aquí su mujer, y en coloquio con estudiantes de la Universidad del Valle de México, comentó que en el encuentro bilateral del Grupo Consultivo de Alto Nivel celebrado aquí, la señora Clinton planteó a los miembros de la contraparte mexicana la formulación de un Plan México a la manera del Plan Colombia, si bien como iniciativa propia de los mexicanos.

Es de recordarse que fue en la gestión del ex presidente estadunidense cuando se elaboró y se echó a andar el Plan Colombia, de cuyos “exitosos” resultados -bloqueo de rutas marítimas y aéreas del tráfico de drogas desde aquel país, entre otras acciones-, es consecuencia la actual guerra antinarco que libra el gobierno mexicano, pues, a decir del patrocinador de aquella estrategia, los cárteles colombianos tuvieron que optar por las rutas terrestres que cruzan muestro territorio.

Hay dos acotaciones en la exposición de Clinton que conviene subrayar: 1) al aconsejar que el eventualPlan México se blinde contra la suspicacia de intervencionismo, Clinton recordó las ocasiones en que los Estados Unidos invadieron México (las consecuencias “nos permitieron tener mucho más territorio”), lo que genera entre los mexicanos un feroz sentido de independencia, y 2) “El plan”, no puede concentrar su posibilidad de éxito sólo en la confrontación militar. (Dicho a la mexicana, “no echar los huevos en una sola canasta”.)

El resultado de esa ecuación, se puede plantear en estos términos: La sensibilidad histórica sobre el patriotismo mexicano parece estar más de lado de algunos “asesores” civiles USA, que de nuestros comandantes. La crisis narca no se resolverá solamente a balazos. De lo que deriva una segunda cuestión: ¿Y dónde quedó la inteligencia política? Sobre tales deducciones, revolotea el espectro de un Plan México. ¿Por qué no quitarse ya las caretas?

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

SAN JUAN COPALA: INTOLERABLE AGRESIÓN DEL PARAMILITARISMO CACIQUIL

• Violencia injustificable y criminal en contra de una caravana pacífica y humanitaria que incluye el secuestro de dos periodistas de la revista CONTRALÍNEA.

• Violación a los derechos humanos de parte de fuerzas comandadas por sicarios de caciques y de políticos corruptos.

• Nuestra más enérgica condena a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, secuestros y desapariciones

El Club de Periodistas de México, A.C., y nuestras Delegaciones Nacionales e Internacionalesemitimos nuestras más enérgicas condenas y exigimos el esclarecimiento de los reprobables hechos acaecidos el pasado martes 27 de abril del año en curso en el paraje montañoso de San Juan Copala del municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, en donde perdieran la vida dos integrantes de la caravana internacional de la paz que se dirigía a la sufrida y sitiada región triqui, además del “levantamiento” o secuestro de nuestros compañeros: Erika Ramírez y David Cilia, reportera y reportero gráfico de la revista Contralínea, entre otros, quienes simplemente cumplían con su tarea informativa y hasta el momento de cierre de nuestra edición se encuentran en calidad de desaparecidos.

Urge llegar hasta las últimas consecuencias en otro caso más de violencia, intolerancia, guerra de intereses, corrupción, abuso e injusticia, en donde se han cobrado vidas inocentes, se ha secuestrado a individuos ajenos a una guerra local de intereses caciquiles contra pueblos hartos de abandono, discriminación e injusticia, y por que se ha ejercido violencia, una vez más, en contra de periodistas como los colegas arriba mencionados, quedando a la espera de su inmediata aparición, sanos y salvos.

Por este medio exigimos la acción inmediata, decidida y efectiva de las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno (hasta este momento sospechosamente pasivas), quienes tienen la OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE INVESTIGAR, LLEGAR A FONDO Y EJECUTAR LO QUE NUESTRAS LEYES ESTABLECEN EN CONTRA DE LOS DELITOS Y LOS DELINCUENTES. Nosotros, constituidos como parte de la sociedad, como informadores y como creadores de opinión, seguiremos muy de cerca el desarrollo de este vergonzoso asunto que mancha, aún más, que enloda sobremanera, la ya de por sí negativa imagen del México actual.

ATENTAMENTE:

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A.C. Y SUS DELEGACIONES NACIONALES E IN TERNACIONALES.


En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto