Páginas
jueves, 30 de septiembre de 2010
TENEMOS QUE RESUCITAR AL TENERIFE
miércoles, 29 de septiembre de 2010
29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 ¡¡¡ HUELGA GENERAL !!!
martes, 21 de septiembre de 2010
PRESENTACION DEL LIBRO TRECE GRAMOS DE GOFIO ESTELAR ESTE VIERNES EN EL ATENEO DE LA LAGUNA.
Un conjunto de escritores canarios
se sumergen en la literatura de ciencia ficción
en Trece gramos de gofio estelar
Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar esta antología
La obra se presenta el próximo viernes 24 en el Ateneo de La Laguna
Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Trece gramos de gofio estelar. Antología de cuentos canarios de ciencia ficción. La obra, que ha sido coordinada por Juan Royo y Ánghel Morales, se presenta el próximo viernes, 24 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Ateneo de La Laguna. El pianista Gines Capote abrirá este acto, en el que participarán con unas breves palabras cada uno de los autores: Sergio Barreto, Moisés Cabello, Jesús R. Castellano, Eduardo Delgado, Agustín Díaz Pacheco, Miguel Ángel Díaz Palarea, Félix Díaz, Ramón Herar, Olga Márquez, Iván Morales, Víctor Ramírez, José Rivero Vivas y Juan Ignacio Royo.
Trece gramos de gofio estelar surge del esfuerzo y la decisión de trece escritores canarios de expresarse en un género con tan poca tradición creativa en el Archipiélago como es la ciencia ficción.
«La luz de sodio», «Realidad aumentada», «Una nueva amante», «Láminas intercaladas», Sombras en un espejo», «La cúpula azul», «San Borondón», «En aquella noche de amor cibernético», «Rescatando la historia», «Los comedores de piedra», «¡Allá ustedes!», «Adiforia» y «A la espera» son los títulos de los relatos incluidos en este volumen, que aparecen ordenados alfabéticamente según el apellido de los autores. Creatividad, imaginación, originalidad y calidad literaria se dan cita en esta obra, que se adentra en diferentes temáticas de forma muy novedosa con narraciones de dimensiones variadas.
Trece gramos de gofio estelar se forjó en el bar del Ateneo de La Laguna y en la tertulia cultural del programa La Puerta, en Radio Unión FM. Sus participantes comprenden edades «que abarcan desde la prometedora juventud de Iván Morales Torres a la veteranía de José Rivero Vivas», en palabras de Juan Ignacio Royo, en la introducción de la obra.
«Está claro que falta en el libro algún escritor canario seriamente especializado en ciencia ficción; incluso tenemos uno con el Premio Minotauro en sus alforjas. Me hubiese gustado contar con todos, pero tampoco sé bien dónde están. Los he buscado por la red, pero lo que me ha funcionado, lo confieso, es la conversación a pie de bar», apunta, igualmente, Juan Ignacio Royo, quien también asegura que estos trece gramos de gofio estelar brillarán «con luz propia en el amplio universo literario canario».
lunes, 20 de septiembre de 2010
QUE DIMITAN SANTIAGO LLORENTE Y MIGUEL CONCEPCION
Flores del estercolero de Domingo Corujo Tejera se presenta mañana martes en el Café Teatro Siete
El Café Teatro Siete de La Laguna (calle del Juego nº 7), en Santa Cruz de Tenerife, acoge mañana martes, 21 de septiembre, a las 20:00 horas, la presentación del primer poemario de Domingo Corujo Tejera, titulado Flores del Estercolero, que ha visto la luz recientemente en una coedición de Ediciones Idea y Ediciones Aguere. En el transcurso del acto, en el que Domingo Corujo ofrecerá un breve concierto con su guitarra de cola, intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere, Anghel Morales, y el dramaturgo y periodista Cirilo Leal. La obra cuenta con un prólogo de la escritora y crítica literaria Cecilia Domínguez Luis, quien clasifica este libro como poesía «reflexiva, en la que el escritor se mira a sí mismo a través de la mirada a los otros y al mundo, con sus grandezas y miserias, con sus desatinos y sus esperanzas, desde esa ‘ventana abierta al infinito’ que son los poemas, sabiendo que todo camino termina necesariamente en uno mismo».
Flores del estercolero, de Domingo Corujo Tejera, es un viaje de emociones, sentimientos y pensamientos a cerca de la realidad más próxima del autor, quien expone su verdad, mientras incita al lector a buscar la suya propia; todo ello, con un lenguaje libre, sin rimas, y que, en no pocas ocasiones, adopta las características del aforismo.
El amor, entendido como la comunicación plena con el otro, la creación literaria y la música son las temáticas principales por las que transita Domingo Corujo, quien tampoco duda en utilizar la palabra para manifestar su descontento con la sociedad materialista, competitiva y ambiciosa en la que estamos inmersos. «De ahí la necesidad de buscar —o de ser— como esas flores que nacen sobre el estiércol. Un estiércol que no es otro que el afán de poder y de destrucción, de la deshumanización que parece dominarnos», explica Cecilia Domínguez Luis en el prólogo de la obra.
Trayectoria del autor
Domingo Corujo Tejera es un guitarrista canario, nacido en San Bartolomé de Lanzarote, en el seno de una familia cultivadora de la música tradicional canaria. En 1963 emigró con su familia a Venezuela, donde estudió guitarra clásica con el maestro Antonio Lauro. Entre 1966 y 1969 siguió los Cursos internacionales de guitarra clásica dictados por el maestro Alirio Díaz, en la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces ha impartido clases de música en escuelas, liceos, universidades, reformatorios, cárceles y centros de educación especial, además de las clases magistrales que imparte actualmente por varios países –a través del Instituto Cervantes- con el fin de abrir el amplio espectro de la apreciación musical a los diferentes estamentos de educación y conducta de la sociedad. En 1987 fundó la Escuela de Música Corujo en La Laguna (Tenerife) en la que se han formado solistas y diferentes grupos de guitarra clásica. En octubre de 1992 (con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América) dio un recital en Nueva York, en la iglesia de San Bernard y en la «Marble and Granit Galery», donde presentó por primera vez la «Guitarra de Cola de Corujo» (Corujo's Grand Guitar), un instrumento estéreo, concebido -tras veinte años de investigación- para interpretar en grandes salas, sin necesidad de amplificación. En 1993 obtuvo el gran éxito de interpretación de guitarra clásica (clase A) que otorga la Asociación de las Reales Escuelas Británicas de Música. En septiembre de 1997 publicó el libro titulado La música canaria de cuerdas. Ha dado recitales en Venezuela, Colombia, Antillas Neozelandesas, Estados Unidos, Alemania, Espafia, Francia, Suiza, Bélgica, Marruecos, Líbano y Jordania. En la literatura y el teatro, comenzó desde muy niño como letrista de canciones y como musicalizador y declamador de poesías –algunas propias y de otros autores-. Esta faceta de músico, intérprete, declamador y poeta la continuó en Venezuela y actualmente continúa con esa labor en las obras teatrales de Cirilo Leal y M. Arrocha. Flores del estercolero es su primer poemario publicado.
GATO GÓTICO: SABOR ÉTNICO
Antes que muchos grupos y la subsiguiente eclosión de música étnica alejada ya del simple folclore, Gato Gótico había hecho fusión entre la música tradicional herreña y el jazz, según afirma Elfidio Alonso en el diario de Tenerife La Opinión. Ya se estaba indagando sobre la similitud de muchas manifestaciones de nuestro folclore con el del Área Tuareg del Norte y Noroeste de África. Nuestras raíces olvidadas o silenciadas, resurgen casi con la música a la par que parte de nuestra identidad como pueblo de encrucijadas y mestizaje.
Acaba el Solsticio de Invierno, en el cantero están dispuestos los tres teniques junto al molino de piedra y el telar, elementos que producen una transformación de la materia prima en otra más elaborada, y a esas fuerzas de naturaleza iniciática que ponen en marcha el proceso de mutación y conectan el mundo visible con el invisible para que la cosecha sea propicia, se unen la danza y el canto.
Tiempo de recogida. El trigo y la cebada están a la sazón. El pueblo danzará ante Magheq entre las espigas y avivará el grano. Un ritual que comenzó hace milenios en el Norte de África y que de alguna manera pervive en la idiosincrasia del campesino canario, ése que se quedó en su tierra siguiendo los ciclos ancestrales y viviendo de su trabajo y de lo que le da la madre naturaleza.
En estos tiempos de globalización y prisas, en estos tiempos de Guayota de cielos oscuros, tiempo de derroche, aún nos queda una melodía que se va más allá de las dunas del Sahara y traspasa océanos y continentes. Si, como dice Lezama Lima en su poema inmortal, escapamos en el instante en que hemos alcanzado nuestra mejor definición, si en el puro mármol de los adioses nos dejamos en el camino la estatua que nos podía acompañar, entonces caeremos en el círculo vicioso de la autoanulación. Sin embargo, ese viento que sale danzando por los poros de la música, ese animal disperso que nos encuentra, se extiende como un gato para dejarse definir.
Me consta que Gato Gótico fue el primer grupo que no se conformó con buscar la conexión aborigen canario amazigh en los archivos empolvados de las bibliotecas, sino que acudió, en primera instancia, a los lugares donde más se producía este parentesco, como Sabinosa, en El Hierro. A continuación, emprendieron ruta al Norte de África y Senegal en varias ocasiones y allí lo comprobaron, no como libre-oyentes academicistas sino como partícipes en varios festivales músico-poéticos, como el Poesiades, de Berbería (Argelia). Y, cuando digo partícipes, me refiero a estar codo con codo con los habitantes de esos lugares, andar el desierto, aprender de su lengua y su idiosincrasia, y tantas cosas que hacen sentir como en casa. Y todo les pareció lo mismo: la danza beréber era muy similar al sirinoque palmero. La música y los pueblos, todos en unas notas o en un toque de tambor. El Time, un lugar de la isla de La Palma, nada tiene que ver con la hora, sino que en lengua tamazig viene a significar " el mirador" en donde el vigía oteaba el horizonte para avisar al pueblo del inminente peligro y que le diera tiempo a la huída (Argual,"arwal" según Zianne Kohdja) para refugiarse en Taburiente. Nunca les importó Aisouragwan.
Antonio Arroy
viernes, 17 de septiembre de 2010
ESCRIBO SOLO POR ESCRIBIR
jueves, 16 de septiembre de 2010
JAVIER MAZANA PRESENTA SU LIBRO "GIGANTES DE LA BIOLOGIA MOLECULAR" EN LA LIBRERIA AGAPEA
Mañana a eso de las 7 de la tarde en la Librería AGAPEA ubicada en la Avenida 3 de Mayo de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar la presentación de un magnífico trabajo de investigación realizado por el médico e investigador don JAVIER MAZANA y que se recoge en un excelente libro editado por Ediciones IDEA, con el título GIGANTES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR.
En la tribuna tomaran la palabra el autor del libro y el presidente de laFUNDACIÓN OROTAVA el prestigioso científico don MIGUEL ÁNGELEXPÓSITO, como lo hará también el escritor y periodista y a la vez director de EDICIONES AGUERE, ANGHEL MORALES GARCIA.
GIGANTES DE LA BIOLOGIA MOLECULAR hace un amplio recorrido por todos aquellos investigadores que han ayuda de forma importante a que se realizaran múltiples descubrimientos, tanto en eldescubrimiento del ADN, como los avances en energía genética o elgenoma humano, como en otras materias de esta complicada rama de la ciencia,
La forma de narrar es forma sencilla y por lo tanto, es fácil de entender para el gran publico y coloca de forma cronológica a todos aquellos científicos que han aportado sus conocimientos a los avances en biología molecular.
Por otra parte, la Editorial EDICIONES AGUERE nos informa que la presentación del libro HISTORIA DEL JUEGO DEL PALO CANARIO del que es autor VÍCTOR MORALES y que se iba a celebrar en el Ateneo de La Laguna el próximo viernes a las 8.30 ha quedado suspendida para otra ocasión al encontrarse el autor con problemas de índole personal, ya anunciaremos el día y fecha de su presentación.
De momento les invitamos a todos a que acudan el Jueves día 16 a la presentación de GIGANTES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR que tendrá lugar en la Librería Agapea a las 7 de la tarde. Vayan e inviten a sus amigos.
lunes, 13 de septiembre de 2010
MARIANELLA AGUIRRE TRIUNFA CON SUS CUADROS EN EL RESTAURANTE KAMBAK
Me sentí profundamente sorprendido, cuando el sábado por la noche veía como llegaba gente de forma masiva al Restaurante Kambakpara asistir a la inauguración de la exposición de la gran pintora y diseñadora MARIANELLA AGUIRRE. Todos sabemos que a este tipo de actos no suele acudir mucha gente, como igual pasa con las presentaciones de libros, pero en esta ocasión parece que la cosa despertaba curiosidad y el lleno fue enorme.
Acudió mucha gente de Ediciones Idea, con Pilar Pomares a la cabeza, persona que posibilitó el desembarco de Marianella en la Editorial y desde entonces ha ilustrado múltiples libros en los que ha plasmado todo su talento y que han servido para resaltar los magníficos textos. Pilar llegó acompañada de su madre y de su compañero Antonio, otro gran pintor al que yo admiro muchísimo y que hizo la portada de la sexta edición de El Credo Guanche uno de mis libros mas vendidos. Benita que se explayó haciendo fotos y que espero me las pase al igual que los videos de mi hijo coreografiando al Guille en La Matanza. Muchos autores a los que Marianella ha ilustrado sus libros, algunos que me perdonen pero no me acuerdo de sus nombres.Balbina Rivero que no se pierde este tipo de actos, la profesora y escritora Isabel Domínguez. También pudo asistir Jesús Castellano que ya hizo una reseña del acto en su blog. Laureano de Lorenzo con su cámara al hombro, inmortalizando el acto. Como no, estaban los hijos de la pintora y su compañero Luis a quien tuve el gusto de conocer esa noche.
No podemos olvidarnos que todo estuvo perfectamente organizado por Henry y Samira, los propietarios del RESTAURANTE KAMBAK, que llevan muy bien el negocio y al que invitamos a ustedes que acudan porque se come muy bien y siempre tienen excelente música en vivo y magníficas exposiciones como la de Marianella que estará hasta el 16 de octubre. Acudan y lleven a sus hijos.
También estaba Nicole como siempre acompañándome, me tenía preocupado porque se pensaba ir a Alemania de forma definitiva, pero al final ha decidido quedarse por Canarias. De Alemania y pasando unos días en su tierra el arquitecto Fernando Pérez, que pronto tendrá en las librerías su novela LOS BUFONES DE DIOS. También uno de mis mejores colaboradores en el programa de deportes en Radio Unión Tenerife, don Camilo, que lleva en su cartera a los mejores futbolista y entrenadores de fútbol del mundo, fue una sorpresa agradable verlo por allí, porque también anda metido en el mundo del arte y parece que le gustaron mucho los cuadros deMarianella. No podía faltar la Peña matancera, con Julia y su compañero y una risueña Carmen Rosa, que fueron los últimos en abandonar el KAMBAK. También apareció Joel Angelino, el genial actor cubano, que también prepara un libro. El hombre venía de ensayar y llegó acompañado de un grupo de actores.
En fin, fue una noche especial para una temerosa Marianella, que creo debe estar tranquila, lo peor ha pasado, ahora se trata de vender cuadros y de seguir trabajando, sinceramente estás en el buen camino. La presentación corrió por mi cuenta, pero como saben ustedes de estas cosas no hablo, quien me iba a decir a mi torpe en esta materia que tenía que pagar a mis compañeros de estudio para que me hicieran los dibujos y poder aprobar, que con el paso del tiempo me iba a convertir en experto en arte.
Lo dicho: PASEN POR KAMBAK Y DISFRUTEN DE UNA BUENA COMIDA Y DE LOS CUADROS DE MARIANELLA QUE ESTARÁN COLGADOS HASTA EL 16 DE OCTUBRE.