Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

NAVEGANDO POR EL RIO LITERARIO CANARIO.-


LA LITERATURA CANARIA ESTA VIVA PESE A LA CRISIS

AUTORES CANARIOS DE LO MÁS VARIADO

La Literatura Canaria está más viva que nuca, las nuevas tecnologías y el riesgo de las editoriales, permite a los autores canarios publicar sus obras sin graves problemas y esto que aparentemente implica un grave riesgo, porque permite el intrusismo, sobre todo en géneros literarios como la poesía, se va solventando cada vez mejor por el trabajo que vienen realizando los asesores literarios que se encargan de rechazar aquellos textos a los que n o le ven calidad, aunque cada vez se viene practicando una teoría que yo he defendido desde hace mucho tiempo: “o se edita porque la obra tiene una gran calidad y no debe perderse o porque la obra se vende”. El lector cada vez es más inteligente y se encarga, con su apoyo de colocar a cada cual en su sitio.

Hay autores canarios que siguen triunfando más allá de nuestras fronteras, como es el caso de Alberto Vazquez Figuero, que últimamente triunfa con su obra Garoé, con la que ya gana premios, lastima que no reivindicara en su obra las personas que plantaron el actual Árbol Santo en1941 y que parece que todo mundo parece ignorar, sin ellos no existiría el Garoé actual, se habla de dos pastores, pero nadie da su nombre –que lo tienen- son Víctor García y su hijo Juan.

Otro que triunfa y que se ha convertido en el rey de la ciencia ficción española es Víctor Conde, quien ganara el premio Minutauro, aunque muy cuestionado por los puristas de este género, sus libros se venden bien y el reconocimiento es mayoritario, redobles de campanas siempre van a sonar y el perfeccionismo no existe.

Aquí en nuestra tierra se sigue escribiendo, se sigue publicando y cosas muy interesantes, para empezar citemos el Diccionario Básico de Canarismos, auspiciado por la Academia Canaria de la Lengua y recoge todas aquellas palabras que caracterizan nuestra particular manera de hablar, esto parece ser la primera piedra de toque que llevara en un tiempo no muy lejano a la publicación del Diccionario General de Canarismos. Felicitar por supuesto a nuestros académicos por la labor tan positiva que están haciendo en el mantenimiento y conservación de la particular manera de hablar de los canarios, para que se les quite algunos el complejo, cuando viene gente de fuera a decirnos que hablamos mal, la respuesta está muy clara: “hablamos diferente”.

Hablando de ciencia ficción, nos es obligatorio citar ese libro que está a punto de salir, donde colaboran una quince de autores canarios de alto prestigio y que estamos seguros tendrá buena aceptación. Un proyecto dirigido por Juan Ignacio Royo Iranzo –que también aporta un relato- y en el que hacen su aportación, lo mejor de lo mejor. Víctor Ramírez, José Rivero Vivas, Agustín Díaz Pacheco, Iván Morales Torres, Moisés Cabello, Olga Marques, Miguel Ángel Díaz Palarea, Jesús R. Castellano, Ramón Herar, etc.

El Universo poético canario se sigue llenando de creaciones importantes y ya se anuncia el primer libro poético de Jesús Castellano, Lloran las Mujeres, algo realmente esperado, como lo es también la Sexta Edición de El Credo Guanche, que edita Aguere-Idea. Los que ya tienen sus libros recién salidos son Domingo Corujo, con sus Flores del Estercolero, con un prologo magnifico de Cecilia Domínguez. También destacar Entre la noche y el alba, de Olga González de Servando, toda una vida dedicada al arte de crear, bien sea con la música, bien –como en este caso- sea con la poesía. También Aguere-Idea sacan al mercado el libro de Lysbeth Daumont Robles, bajo el título “La azul adolescencia”, con un prologo de la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito y con una porta e ilustraciones de la pintora, Leticia Zamora Méndez, una joven que dará mucho que hablar dentro del mundo de la pintura y la ilustración.

Hablando otra vez de ciencia ficción, tenemos que citar la obra de Tomás González, “Esteban el Elegido” o la de Moisés Cabello, La última Vigilia, con una colección de relatos la mar de entretenidos y pronto entrará en talleres la segunda entrega de la Saga Oikia, de Iván Morales Torres, que lleva por título Oikia Trinidad, después del éxito de Oikia Dualidad la verdad es que hay demanda, aunque igual sale antes, “Esa Gran Desconocida”, una novela romántica del mismo autor. La que si esta ya en todas las librerías es Umbilical, una novela de corte fetasiano del profesor Alberto Comas. Como también podemos leer Puñetera Casa, del Laureano de Lorenzo, sobre el machismo de Don Juan o Año 2056: Canarias Marroquí, de Miguel Ángel Diaz Palarea, que ha traído consigo mucha polémica, por el tema que trata y por la forma contundente de tratarlo. La que también se espera es la mítica novela de José Rivero Vivas, “La Magua”, que saldrá muy pronto bajo el sello de Anroart, muchos años han pasado desde que vio la luz bajo el sello de Benchomo.

Hablando de José Rivero Vivas, ya se trabaja en Idea para la salida de un trabajo sobre su obra a cargo del experto analista literario José María Lizundia, quien ha indagado en lo más profundo del escritor de San Andrés, la obra se unirá a la colección Opus-Riva, donde ya se han publicado doce novelas de este prestigioso autor. De Lizundia ha salido recientemente otro de sus ensayos, “Canarias, diversos nacionalismos (una visión comparada), con el sello de Alhulia.

Ediciones Aguere ha reaparecido con varias obras como “Canarias – Cuba (Perspectivas Cruzadas), del doctor en Historia, Miguel Leal Cruz y que ya abrió polémica desde el día de su presentación en el prestigioso Ateneo de La Laguna. Del acuerdo Idea-Aguere para sacar cosas en conjunto pueden salir muchas publicaciones que de seguro van a enriquecer el mundo literario canario, como son esos trabajos del historiador Víctor Morales acerca de El Juego del Palo, El Salto del Pastor o la Lucha Canaria, textos que no deben faltar en los hogares canarios, elaborados por una persona de prestigio, bien documentado y con el más exigente rigor, el primero de ellos esta a punto de llegar a las librerías.

La Editorial Zech, radicada en Santa Ursula y que lleva años luchando por recuperar textos perdidos por esos mundos de Dios, sin renunciar, por supuesto a la edición de nuevos textos, ha presentado recientemente “Bajo el Drago”, un libro de leyendas tradicionales de las islas Canarias, del autor Horst Uclen, el mismo que escribiera “El rey de Taoro”, del que ya se llevan realizadas varias ediciones, tanto en alemán como en español. Otro libro recomendado de esta editorial es “El salvaje gentilhombre de Tenerife”, de Roberto Zapperi, que narra la singular historia de Pedro González –el hombre velludo- y sus hijos.

No querría terminar mi navegación en este pequeño recorrido por el rio literario canario, sin hacer mención a algún tema científico o de investigación del cual se dita mucho en Canarias, aunque parece que son temas de una minoría, yo creo sinceramente que hay que cambiar el enfoque, porque el libro de Javier S. Mazana Casanova, ayuda a conocer ciertos temas con suma facilidad, su libro “Gigantes de la biología Molecular”, es una gota de lo que en materia científica se edita por Canarias.

Terminamos nuestra navegación por el apacible rio de la literatura Canaria, con la tranquilidad de que es un sector que tiene mucho futuro, que tenemos grandes creadores, grandes investigadores y que por supuesto tenemos ya unas editoriales profesionalizadas que intenta llevar a los lectores los temas que estos demanda, con gran rigor, con gran calidad y por supuesto siempre dispuestas a recoger en sus colecciones a todos aquellos autores que trabajan en estas islas, para que sus trabajos no se pierdan en gavetas o en cubos de basura. Ahora mismo, creemos que en canarias tenemos una perfecta conjunción entre autores y editoriales, parece que también las distribuidoras y librerías quieren unirse a la grata labor de difundir la Literatura Canaria.

Anghel Morales García

jueves, 27 de mayo de 2010

MOISES CABELLO ALEMAN EN LA LIBRERIA AGAPEA

No habían más sillas, las localidades se iban llenando a ritmo vertiginoso, hasta la de Francisco el encargado de Agapea, la de Ayoze y la de Esther fueron cedidas amablemente para el público, la verdad que no recuerdo tanta gente en una presentación en esta librería. MOISÉS CABELLO ALEMÁN tiene su tirón y nadie quiso perder la presentación oficial de LA ULTIMA VIGILIA y aunque muchos no terminaron de entender lo de literatura de género -¿por qué coño se empeña en etiquetar la literatura?- la verdad es que al final todos compraron este libro de relatos y los que tenían en existencia en AGAPEA se acabaron.

Publico de lo más variado, muy callado y silencioso que no se atrevieron a hacer preguntas, menos mal que estaba por allí Víctor Conde y rompió el fuego, aunque después no quiso hacer más disparos, como no mato a la primera renunció. Al final a Iván y a mi que habíamos hecho de presentadores nos tocó también hacer de preguntones y parece que surtió efecto, ya que MOISÉS aparentemente tímido se pegó un palique de tres pares de cojones.

Me tocó romper el fuego ante un público expectante, que fue puntual en su mayoría y que supo esperar los diez minutos pedidos por mi persona para que llegara el cámara oficial de las presentaciones el señor Casanova, don Jaime, que se hallaba cambiando las ruedas, pero al final llegó a la hora. No me enrollé mucho, intenté ser ameno y creo que lo logré. Creo que MOISÉS tiene futuro en este rollo de la literatura, sobre todo si el publico lo sigue como en este primer libro. Tiene talento, es creativo y su literatura y lenguaje esta de acuerdo con los tiempos que corren. Hay relatos que impresionan, que ponen los pelos de punta y otros que sorprende por su originalidad y creatividad.

IVAN MORALES le va cogiendo el tranquillo a esto del mundo del libro a las presentaciones y tiene una soltura, que da la impresión que lleva años en esto. Se lee los textos que va a presentar y después lo deja todo a la improvisación y lo hace a lo grande, se bate muy bien en el cuerpo a cuerpo, es ingenioso en las respuestas, pero también lo es en las preguntas, como las que le hizo a MOISÉS. Defendió una vez más a la juventud a la necesidad que hay de escucharla, de leer sus textos para conocerla más, agradeció a IDEA la oportunidad que da a la gente joven y en fin, se sabe meter al respetable en el bolsillo. Me dicen que lo bordó en PUÑETERA CASA de LAUREANO DE LORENZO, donde supo decir lo justo sin desvelar la novela. No pude estar y me dio mucha pena, pero LORENZO lo sabía desde que fijo la fecha y lo siento por el y por mi que me lo perdí, no solo lo de IVAN MORALES sino la exposición que hizo JOSÉ RIVERO VIVAS y que me he molestado en colgar en este blog. No fue la gente que se esperaba y esto me parece una putada, porque LAUREANO no se merece esto, es un hombre que va a todas las presentaciones que puede, saca fotos y las cuelga en su blog, el mejor de este estilo en Canarias, algunos y algunas hasta le suplican `para aparecer, pero no fueron a su presentación, me parece que esto de la literatura esta lleno de gente malagradecida y sino analicen lo que he planteado con anterioridad. Sigue así IVAN apoyando a los amigos, como MOISÉS y LAUREANO, no hagas jamás como los desertores de PUÑETERA CASA.

Gente de lo más variada en LA ULTIMA VIGILIA, la mayoría no conocida para mi y creo que pasaron un buen rato, lo que demuestra que las presentaciones no tienen porque ser aburridas. El ya citado Víctor Conde, que parece que se va integrando entre la gente de la cultura canaria, lastima que no este en ese libro de la Ciencia Ficción Canaria, donde sin lugar a dudas están los mejores, pero según nos han dicho fue el el que no quiso participar, por lo tanto el se lo pierde. José Rivero Vivas, otro como Laureano que acude a todas, como tiene que ser, pero vuelvo a insistir, algunos no apoyan y después quieren llenar. Jesús Castellano. el hombre que ha desbancado a Orlando Cova de la poesía sanandresina, pronto tendremos su poemario LLORAD MUJERES, que hará llorar a las mujeres de Navarra, Asturias, Pais Vasco y NACIÓN CANARIA. Jerónimo Foronda que quiso estar con su cuñado, Nicole, que aunque el español es su quinta lengua no se aburre en las presentaciones. En fin, que lo vivido la otra noche en AGAPEA fue una noche agradable, donde con MOISÉS CABELLO pudimos disfrutar todos de LA ULTIMA VIGILIA.


miércoles, 26 de mayo de 2010

JOSE RIVERO VIVAS EN "PUÑETERA CASA" DE LAUREANO DE LORENZO

Decía Saul Bellow, aproximadamente ―en una revista que cayó en mis manos, hace ya mucho tiempo―, que del autor se espera, hoy en día, que aparezca como figura cinematográfica, resplandeciente y señera, apta para salir a escena en cualquier evento que se produzca en su entorno particular. Ello no pretende destacar un sentimiento de modestia en el que se rechaza la oportunidad de estar en primer plano, expuesto a los fogonazos de la brillante luminaria que entraña la publicidad, tras el gozo de la fama. No obstante, hemos de convenir, con el célebre premio Nobel, que existen personas, dentro y fuera de esta profesión, propensas a padecer grave incomodidad cuando protagonizan estos actos, sin duda necesarios para gloria y reclamo de la obra, que paradójicamente sale a la luz y, no obstante, precisa de iluminación y fogueo, con objeto de que, en este mundo de plena indiferencia hacia determinados alumbramientos, no pase desapercibida y caiga en total olvido desde el inicio de su árida andadura.

Ignoro, respecto de lo previamente declarado, si un escritor es sujeto idóneo para presentar la obra de otro escritor, por causa de mostrarse exigente en exceso, o, por el contrario, ser demasiado indulgente a la hora de enjuiciar el texto que tiene en sus manos. La máxima implica la previsión de establecer cierto distanciamiento relativo a la ineludible valoración acerca de la novela presentada, de la cual, en este caso, trataremos de enumerar algunas impresiones inferidas de su lectura, con el fin de hacernos acreedores al honor que nos confiere su autor, Laureano de Lorenzo y Julián, con quien acordamos la ardua tarea de andar por esta Puñetera casa.

Su título nos lleva a pensar que una casa nunca merece el calificativo que ésta ostenta, toda vez que es lugar de refugio, reposo y aislamiento, sitio adecuado para el mantenimiento de pálpito secreto y de intimidad. Ahora bien, esta casa que, en cuanto autor de la novela, Laureano describe con la minuciosidad de un experto en ventas, tiene, ciertamente, el aspecto que determina la consideración de quien a través de su acertada expresión la exhibe.

La novela, configurada en capítulos no numerados, aunque sí titulados, relata la singular aventura de Juan, ardoroso amador, sufriente de exacerbado priapismo, como causa de la ilusa gama erótica que le provoca su fantasía sexual. De uso coloquial, reiterativo, y forma adoptada canario-andaluza, el autor cuenta, auxiliado por voz al margen, dicha en off, las peripecias de Juan en esta casa, un tanto extraña, adonde ha sido trasladado en “vehículo especial”, conforme los dictados de quien propone el pacto, a voluntad aceptado, lejos de analogía con el que Mefistófeles extiende a Fausto; aunque desconoce la identidad de su interlocutor, Juan sigue fiel sus instrucciones, cumpliendo sin ambages las indicaciones del trato. Aquí comienza su confesión donjuanesca, con términos licenciosos y esquivos, cual si su propiedad se resintiera en el empleo adjetival, acaso por un derroche barroco del léxico empleado, lo cual es factible constatar en la descripción del guapo amador.

A lo largo de su lectura se advierte una como intención de engaño, sagazmente utilizada por el autor, en la profusión explicativa de variados pasajes y diversas situaciones, lo que en cierto modo rompe la atmósfera sugerida, impidiendo la cristalización reflexiva de su protagonista. Ello nos lleva a intuir que, detrás de esa primera visión proporcionada, existe algo recóndito, susceptible de ser hallado en último extremo de la trama; así, el lector, bucea profundo en el texto, impelido por el acuciante celo de verse ante el inextricable misterio que, traspasado su impenetrable umbral, haya de prodigarle feliz descanso, una vez resuelta la abierta contienda entablada.

Pródigo en escenas escabrosas, el autor usa un lenguaje veraz, ni desvergonzado ni procaz, pese a rayar en lo soez en alguna ocasión precisa; se trata, pues, de mera realidad expresiva, sin recurso a tremendismo ni afectado realismo, sino de manera llana y sencilla, dando nombre verídico a las cosas que menciona. Es su forma de narrar la que nos muestra, en versión indirecta, la acción desarrollada, por medio de esa voz que va contando cuanto acaece, cual si con el índice nos señalara lo sucedido a través de una distante pantalla, colocada justo en el límite donde tiene lugar la escena evocada.

En cercana mitad de la sensacional odisea nos enteramos de que Juan es también escritor, o quiso serlo, desde muy joven, estudiante en el instituto, cuando inició el relato que ahora quiere reanudar, cuyo argumento nos recuerda en parte Oikia Dualidad, novela de Iván Morales; pero, al no especificar su origen, nos deja en la duda de su correspondiente autenticidad, que una olvidada referencia hubiese subsanado al punto.

Otro detalle menor es el lanzamiento publicitario que da a determinados productos, no integrantes del conjunto, introducidos aquí como elementos indicativos del carácter del protagonista, cual rasgos inherentes a su naturaleza y condición. Esta misma impronta deja entrever las hembras gozadas, aunque sólo percibimos el cómputo hecho por la voz narradora, no la realización consumada por el extraordinario amador, que al cabo termina casi en voyeur. Más adelante insiste en las magníficas dotes de este varón, en cuanto semental experimentado, tesis que apoya en su tratado del buen copular, expuesto a través del habla del propio Juan.

Hacia la parte final de la novela, involucrada quizá en su propia dinámica, la narración parece ser más consecuente, exenta de aditamentos explicativos, que en cierto modo entorpecen el discurso, reducen la intriga y acaban con el misterio, lo cual entraña el riesgo de dispersar el interés suscitado por la intrincada estructura erigida.

Nos encontramos ahora ante el espectro, que nos recuerda el que irrumpe en escena al principio de Hamlet; aunque éste, más comunicativo y explícito, no es tan tenebroso, como salido de un cuento de Poe o Lovecraft, ni fluctúa pavoroso en el aura de Oficio de tinieblas, de Cela. Juan, por asesoramiento del fantasma, es remitido a un códice ignorado que ha de hallar en la biblioteca de esta Puñetera casa, en el que encontrará la clave de aquella aventura que le ha tocado en suerte, cual si se tratara del famoso héroe de cine en busca de su arca legendaria.

En cabalística conversación con el espíritu, identificado ya a estas alturas, se viene veladamente a esclarecer la sutileza del tema, con lo cual queda asimismo desvelado el misterio, como intríngulis de cuanto acontecer se ha venido experimentando; aunque no se alcanza a percibir luz que ilumine el largo túnel que recorre en toda su gesta.

Referente a la incógnita planteada, en absoluto despejada, nada se aporta en favor de su posible solución; sin embargo, surge inapelable un nuevo enigma, en la triple alternativa ―sugerida a Juan, como respuesta a la anhelante demanda―, que lo sume en delirio, estupor y desasosiego.

José Rivero Vivas

San Andrés, Tenerife, abril de 2010

______________

JOSE RIVERO VIVAS ANALIZA LA NOVELA "LAS CUCAS" DE MIGUEL ANGEL DIAZ PALAREA

TAMIZ

José Rivero Vivas

____

El libro que se comenta entraña un conjunto de propuestas literarias, configurando una novela completa, conforme instruye su autor, Miguel Ángel Díaz Palarea.

El volumen está integrado por una serie de relatos, perfectamente acabados, en el marco de sus propios límites, unidos entre sí por medio de unos personajes, diseminados a lo largo de las distintas historias contadas, con objeto de proporcionar coherencia a la fábula, dispersa en el conglomerado de hechos que paulatinamente se suceden.

Ello nos lleva a considerar que esta suma de narraciones, independientes entre sí, aunque hábilmente enlazadas, merced al orden dispuesto por su autor, goza de un denominador común, el cual es susceptible de ser hallado tras atenta lectura, fenómeno que se percibe desde el momento en que analizamos la significación de su título: LAS CUCAS, en publicación de Ediciones Idea, diciembre de 2008.

A primera vista llegaría a entenderse que el substantivo ha sido elegido para distinguir la plaga de insectos, que infesta la zona alta de la ciudad, cuya proximidad provoca atroz impacto en el lector; especialmente, al comprobar la nauseabunda aversión introducida a través de la visión del escabroso punto de acceso de la aprensiva invasión.

Pese a cuanto sucintamente se infiere, advertimos en su análisis que su título hace referencia a una dimensión más amplia. De lo cual se deduce que se trata, en realidad, de unas siglas que, en gratuito acróstico, su desglose da, como resultado, esta singular sentencia:

Las

Almas

Sublimes

Caminan

Unidas

Con

Albo

Sentir

Entonces vemos que la novela es única, a pesar de sus distintos episodios políticos, amorosos, policíacos y de ficción futurista.

Llenan, ciertamente, sus páginas, almas sensatas, y aun descarriadas, que viven en un ambiente de represión y férreo control. Almas son, asimismo, aquellas que ejercen ese dominio y las que, sujetas a su réprobo deber, presionan y torturan a sus semejantes.

De estilo profuso, su discurso resulta un tanto farragoso y reiterativo; bien cuidado, sin embargo, conformaría un texto de halo barroco y preciosista. Es, pues, necesario coger el cedazo y cerner el gofio, cual hicieran nuestras abuelas después de la molienda.

Miguel Ángel Díaz Palarea logra, sin embargo, evadirse, en parte, a la habitual tendencia en la narrativa canaria actual, que oscila entre Juan Rulfo y García Márquez, con el tremendismo de Cela, cual huella ineludible, pesando sobre el contexto. Su acierto es quizá producto de su profesión, la cual le obliga a escribir cientos de folios, en preparación de protocolos judiciales, lo que, en cierta medida, llega a emparentarlo con Stendhal, quien, al parecer, buscando ser sucinto y preciso en su expresión, leía con fruición un ejemplar del Código Civil.

La leyenda de Alga, la mujer sirena, evoca un lirismo delicado, envuelto en tinte erótico, que conduce al enardecimiento, y aun a la emoción, en determinados pasajes en los que se muestra su encuentro con el personaje narrador. Lástima que, aun aposta, sea la escena interrumpida para introducirnos con rapidez, no exenta de cierta brusquedad, en temas concernientes a la alegoría de Astronkes y Naturenkes, Yagos y otras figuras míticas de la Constelación Araneida, tras cuya nomenclatura se disfraza tal vez la designación de un lugar propio de la Tierra, con definida aspiración a conseguir su estado de feliz independencia.

El periodista Angelito Virtudes aparece y desaparece, sin peso específico en el relato, por lo que es leve su incidencia a lo largo de la aventura que protagoniza. Análoga impresión nos causa la larga galería de personajes, que semejan moverse a instancias de los hilos que maneja su autor más que a impulsos de su propia voluntad. Su puesta en escena, en armonía con todo el conjunto, atiende a dictados de cinematografía, lo cual salva su contenido, al tiempo que explica la obsesiva repetición descriptiva, freno inoportuno para el consecuente proceso de destacados fragmentos de la obra.

La narración avanza, en cruce propicio, alternando una y otra historia colateralmente, sin que se advierta notoria diferencia en el lenguaje utilizado en los variados propósitos que animan la trama. El autor persevera, no obstante, en comunicar su vasta enumeración de individuos y grupos, lugares y ambientes, dentro de su particular terminología, aplicada indistintamente al cauto relato acerca del futuro que aguarda a la Constelación Araneida.

Tanta profusión de sucesos y personajes carece, sin embargo, de un gráfico en el que se especifique la identidad de los protagonistas, así como la localización del ámbito en que se desarrolla su abnegada acción. Ello crea confusión en el lector, que resulta desorientado en su aproximación al argumento, pese a la explicación adjunta, susceptible de ser hallada en la historia, supuestamente real, la cual lidera, o acompaña, a la futurista ficción.

Es asimismo arriesgado su cómputo de concesiones a los amigos, se trate de personas, deseos o causas, puesto que reduce y debilita el alcance artístico del proyecto, con lo cual llega a diluirse el mensaje que en mente pretende transmitir. Así vemos que, a medida que la obra progresa, el mito desciende a los suelos, donde abunda el lugar común, el tópico y el proverbio, rezumando sus páginas un sesgo coloquial y castizo, que trueca la elevada contienda en hecho ordinario, espacio en que los personajes bregan por lograr su anhelada meta; este factor los convierte en realmente humanos, cual imbuidos del sentir de antiguos dioses griegos, en abierta refriega por conseguir su objetivo. Ello nos hace concebir demasiado próximo el acontecer narrado, por lo que su viaje astral parece un paseo en una calle de cualquier ciudad de occidente.

De este pasaje se infiere que el autor, en determinado aspecto, es en parte dominado por influencia de alguna serie televisiva; de modo que marcha, de batalla en batalla, tratando de enaltecer a quien denodado lucha por conseguir su afán primero, resumido en la soberanía de su país, el cual considera sometido a la intransigencia de la nación colonizadora.

La solución al conflicto expuesto viene aportada al final de la novela. Advertimos entonces que ciertos personajes clave, cual el Dormido, yacen durante tiempo en olvido, lo que nos induce a pensar si, el propio lector, participante pasivo, en cualquiera de sus diversas vertientes, viene a representar este personaje, desvanecido, como tantos otros, en múltiples capítulos. El autor, consciente quizá de su fallo, corre en salvación de cuantos han pasado, sin clara frecuencia en la deriva, y proporciona un listado completo, corrigiendo así su aparente negligencia.

Como fin de fiesta, de un musical retardado, desfilan las mujeres con las que el personaje narrador se relaciona a lo largo de la historia. Luego, en insospechada magia sombreril, presenciamos la mutación córvida del Dormido, que junto a otras aves combaten la masa negra que integra la nube de insectos. Acuden otros personajes a reunirse junto a la estatua, símbolo de la libertad obtenida en lucha contra distinta potencia, de imperial raíz; en este punto, indicado en la convocatoria, inician su ataque contra las cucarachas que, a imitación del célebre flautista, conducen al lugar donde ha de ser provocado su exterminio.

Acabada la extraña odisea, se establece la despedida de rigor entre las personas afines. Respecto de los amigos, alguien sugiere un brindis, que propone celebrar en algún lugar de la isla.

-

LAS CUCAS es obra que, por su similitud en la elección de tema y tratamiento, encaja perfectamente en la moda seguida por autores y editoriales, en cuanto guión, considerado excelente hallazgo en el quehacer literario internacional. Esta certeza nos lleva a constatar la fuerza creativa de Miguel Ángel Díaz Palarea, la cual es, sin duda, digna de admiración. Este autor, al igual que algunos más de las Islas Canarias, reúne, con ventaja, los elementos necesarios, físicos e intelectuales, para erigir su perfil idóneo, de escritor contemporáneo, en cualquier ámbito de reconocido prestigio. Convendría, por tanto, alentarlo a presentar sus obras en la escena difusa de allende el mar que circunda al archipiélago, de modo que su impronta ―junto a la de otros escritores canarios, válidos en especial por la exigida prestancia de su imagen, lo que de suyo cuenta más en la valoración profesional― lograra romper el cerco alzado en torno a nuestra esplendorosa producción, que sigue estando oprimida por el desdén externo de un sanedrín improvisado, en franca o casual confabulación con la indiferencia interior, arbitrariamente suscitada en el ánimo de nuestra gente, con lo cual se pierde el interés relativo a la potencial adquisición de nuestra enseña.

Ello viene, al cabo, a ser traducido en la nefasta presunción de que nuestra creación literaria, pese a los siglos de compromiso y dedicación, en ajena y propia estima, no pasa de ser vana ilusión y deleznable quimera.

José Rivero Vivas

Santa Cruz de Tenerife, marzo de 2009

_____________________________

lunes, 24 de mayo de 2010

IVAN MORALES TORRES EN LA LIBRERIA EL CABILDO

· IVAN MORALES TORRES EN LA LIBRERIA EL CABILDO, ENTRE HIJOS ANDA EL JUEGO, más o menos así se títulaba lo de la otra noche en la Librería el Cabildo y la verdad es que IVAN MORALES TORRES jugó y ganó o por lo menos se ganó al público asistente al acto, donde presuntamente se hablaba de mi obra literaria, pero la verdad es que se habló más de mi vida, donde se sigue fomentando la leyenda urbana de mis amores. ¿Quién coño se estará comiendo los roscos que me atribuyen a mi?

· A las siete de la tarde, en mi Ferrari azul partí hacia la Librería acompañado de Nicole, que nunca pierde la compostura que siempre tiene una sonrisa o una palabra amable en los momentos más dificiles, en mi potente aparato musical sonaban melodías tormentosas como las que le ponen a los reos a punto de sentarse en la silla electrica. Llegamos y ya nos esperaba José Rivero y nos fuimos a tomar algo al KAMBAK, donde saludamos a Herry y a su esposa, ya de retorno nos encontramos con Fernando Lugo el gran conocedor de arte y descendiente directo de los conquistadores y Alejandro Suarez con el CD de su próximo libro. Poco a poco fue llegando la gente y se iba llenando la sala, las butacas se llenaron todas y mucha gente se quedó de pie, pero soportaron muy bien todo el evento.

· IVAN MORALES TORRES llegó como si aquello no fuera con él, tranquilo, pausado, sonriente y preparado para enjuiciarme, quien se puede imaginar que este hijo mio se negó a recitar un poema hace menos de un año en este mismo lugar, cuando di aquel recital acompañado de algunos amigos y amigas, parece como si fuera un mutante después de la edición de su OIKIA DUALIDAD. Lo vi muy sobrado y esto lejos de tranquilizarme me puso más nervioso, pero bueno, allí estabamos a pecho descubierto dispuesto a soportar lo que fuera. cerca tenía a Cecilia Domínguez que había pasado por algo parecido la semana pasada y me tranquilizó.

· IVAN empezó muy irónico, muy distendido y fue entrado en materia, recitó algo de uno de nuestros viajes a Inglaterra, concretamente al norte, donde visitabamos los bosques de Robin Hood, recordar en ciertos momentos es volver a disfrutar. Otro paso más con un poema de cuando jugabamos por el monte la Esperanza, la Parabola de las Siete Virgenes, otro de mis cuentos allá en su niñez, habló de El Hierro y de muchas cosas más. es listo, sabe medir los tiempos y jugar con los sentimientos, poco a poco se fue metiendo a la gente en el bolsillo. Memorable cuando invita a Jesús Castellano, gran rapsoda a leer el Credo Guanche, sin lugar a dudas mi poema más conocido. La verdad que Jesús me puso los pelos de punta, genial lo suyo como siempre, el jodido es muy bueno en esto. Ivan leyó un poema sobre el Arte de escribir, que fue muy aplaudido.

· Lo más que me emocionó fue la participación del público, rota en primer lugar por Julia, que estaba acompañada de Carmen Rosa. También por allí estaba Marianela Aguirre acompañada de sus hijos que fueron de los primeros en llegar. Andrés Martín y su esposa, que ya se trabaja en la maquetación de su novela ambientada en la época de la conquista de Canarias. Leticia Zamora, un genio del diseño y de la pintura, apunten su nombre porque llegará lejos. Juan Alberto Cabrera Zamora, paisano de la Isla de El Meridiano, quien recordó nuestra etapa en el colegio y aquellas luchadas en nuestra tierra natal, gracias amigo porque no te esperaba y me alegro mucho verte. Mario Escuela, quien aparte de dedicarme unos piropos recordó a mi fallecido hermano Agapito, la verdad que se me saltaron las lágrimas. Felisa Martín quien compartió conmigo uno de los periodos más complicados de mi vida, pero que puso mucho calor para elogiarme, se lo tengo que agradecer, la verdad que nunca ha tenido una palabra en contra mia. Cirilo Leal y su esposa, que también quisieron darme su apoyo. Como no Angel Vizcaya y Francisco Ordoñez, que fueron los ideologos de este evento y que son los que sostienen años de actividades en esta Librería. Unos paisanos de Tiñor (El Hierro), que se enteraron por la prensa y vieron que yo era herreño y acudieron. El Mapuche Miguel, que también dejó sus pinceladas de ingenio. Alvaro Morera, con su cámara en mano sacando imagenes para su periodico el Guanche, el Director de El Diario de Canarias, José Andrés Perera, que ahora colabora también en la Cernidera de Radio Unión Tenerife. Jaime Casanova y Laureano de Lorenzo que inmortalizan desde hace tiempo las presentaciones y actividades culturales de esta tierra.

· Estoy seguro que se me quedan muchos más, pero algunos no me acuerdo ni de sus nombres, pero les doy las gracias por haberme acompañado, bueno realmente el protagonista, el que se lo curró fue mi hijo IVAN, y de que manera, la verdad que lo hizo bastante bien, con muchos elogios que no creo merecer, como los que me dedicaron todos los que tomaron la palabra. Gracias por ser mis amigos, gracias por acompañarme una vez más y espero no defraudarles nunca.

· Lei un poema al final del acto que parece que gusto mucho, pero que comenta Jesús Castellano en su blog y también lo elogió Angel Vizcaya, que se sorprendió de que yo tuviera corazón. La verdad es que lo pasé al ordenador, no sabía si podría leerlo, lo metí en el bolsillo trasero del pantalón y se borraron algunas lineas, casi no lo termino ni con la ayuda de Ivan. La verdad es que me emocioné. lloré como un bendito en determinados momentos y al final todos disfrutamos de un vino del norte.

· Un millón de gracias a todos y agradecer que le hayan dado esta oportunidad a mi hijo para hablar de mi. Amo la poesía, la literatura y ella me ha devuelto su amor ayudandome a conocer a mi hijo, del que por supuesto y aunque parezca una pedantería me siento muy orgulloso.

· Comentario de Ánghel Morales García

·

·

·

·


· Copyright ©

miércoles, 19 de mayo de 2010

IVAN MORALES TORRES EN LA LIBRERIA EL CABILDO

No me gustaría estar en su pellejo, pero tampoco en el mío, pero mañana Jueves día 20 de mayo y a las 8 de la noche, IVAN MORALES TORRES el autor de OIKIA DUALIDAD, se subirá a la tarima de la Librería El Cabildo, ubicada en la Avenida Islas Canarias de Santa Cruz de Tenerife, para afrontar el dificil reto de hablar de la obra de su padre -que soy yo- y de su padre -que también soy yo-. La verdad es que estás cosas me ponen nervioso, porque no sabe uno con lo que se va a encontrar. No es presentar un libro, ni hablar del sexo de los ángeles, sino escuchar que hablen de ti y de tu obra, pero si jodido es para mi soportar tan interesante evento, supongo que para Iván que tendrá que prepararse el rollo y hablar, lo va tener muy complicado, más confío plenamente en el y se que superará este acontecimiento con creces.

He intentado sonsacarle, para ir preparado, pero Iván no suelta prenda, creo que a el al igual que su padre le gusta improvisar y según vea el ambiente llevar la cosa por uno u otro camino. Yo lo pasé mal cuando tuve que presentar su novela, porque te encuentras en el gran dilema de no pasarte, pero tampoco el de quedarte corto. si elogias demasiado, te dicen que lo haces porque es tu hijo y si te quedas corto tienes que enfrentarte contigo mismo por no haber dicho lo que debías.

Este experimento, que se le ha ocurrido a alguna cabeza pensante, que le gustan las relaciones literarias sado-masoquistas, porque tendrá mucho de bello y de emotivo, pero también tiene mucho de sufrimiento, de tragar nudos y, porque no decirlo, de putada. El `primero en pasar por este trago fue Orlando Cova, le siguió Cecilia Domínguez, esta semana nos toca a nosotros y la próxima a Carlos Pinto y su hijo, por lo que me han comunicado piensan seguir este tema con otra gente dentro de unos meses, ¡pos, que bien!

Los dioses suelen viajar en los barcos de los ricos, los de los pobres por no tener, no tienen ni timón y pueden encallar en cualquier risco.

Mañana esteré nervioso como pocas veces, pero según vayan pasando los minutos me iré metiendo en ambiente y se que voy a disfrutar de las palabras de Iván, del que me siento muy orgullo, pero,. amor de padre aparte, estoy seguro que es uno de los escritores con mas futuro de estas islas, tiene una capacidad creativa innata y además tiene una fuerte preparación académica, por lo tanto cuenta con todos los ingredientes para triunfar en la literatura. Muy pronto tendremos ya en talleres el segundo tomo de la saga OIKIA, concretamente el que lleva por título OIKIA TRINIDAD, aunque antes podremos leer su relato LOS COMEDORES DE PIEDRAS, en un libro colectivo y además nos consta que trabaja en otra novela bastante divertida, donde cambia su estilo de ciencia ficción, por algo de comedia.

Los afortunados que vayan, aparte de disfrutar de las ocurrencias de Ivan podrán disfrutar al final de un vaso de vino del pais, gentileza del prestigioso RESTAURANTE KAMBAK.

No se si se me permitirá leer algo, si habrá turno de preguntas, si contestará Iván o contestará su padre. Todas las respuestas mañana a las 8 en la Librería el Cabildo. No falten y si pueden llevense a alguien.

martes, 18 de mayo de 2010

LOS POETAS NO SE MATAN

Los poetas no se matan,
¡no nos caerá esa breva!
Siguen amargando al mundo,
¡vaya gente majadera!

-----

A la gente de Las Huertas
quiero saludarla yo,
juntando muchos toniques
para echar La Reverón.

------

Decepción lo ha hecho muy mal
y el tío quiere seguir,
seguro que por sus venas
corre la sangre muy ruin.

-----

Quieren descatalogar
el bosque de sebadales,
seguro que harán el puerto
para traernos más males.

-----

Una Media Maraton
yo correré en La Matanza,
me niego a correrla entera
porque la cosa me cansa.

-----

La novela de Lorenzo
nos entra como una estaca,
pues la cosa tiene intriga
en la PUÑETERA CASA.

-----

Estará José Rivero
como lapa en la marea
este viernes a las siete
en la Librería Agapea.

-----

Y pondrá la nota alegre
el joven Ivan Morales,
quien tiene protagonismo
en esta casa de males.

-----

En nombre la Editorial
también tenemos a Elena,
no se me hagan de rogar
y pasen por Agapea.

-----

Señores quiero sacar
a Jesús de San Andrés,
pues se está volviendo loco
y viendo el mundo al revés.

-----

Hoy bebo en el Monterrey
y mañana en el Castillo,
más tarde me encuentro al Cova
que hiere como un cuchillo.

-----

El Editor Justiciero
se está haciendo de rogar,
muchos años han pasado
para publicar Hilván.

-----

Vayan pasando señores
y echense un vaso vino,
pues me toca las narices
al ver tanto desatino.

-----

Tenemos al Godo Mártir
perdido por la ciudad,
yo le digo como Braulio:
¡tío mandate a mudar!

-----

El canario ya no canta
pues tiene el pico partido,
siguen mandando los godos
y el isleño está jodido.

-----

Lizundia el peninsular
¿o debo decir vascuense?
Habla del nacionalismo
para fastidiar la gente.

------

También tengo que decir:
que Lizundia es el primero
en recoger en un libro
la obra José Rivero.

lunes, 17 de mayo de 2010

AFICION DE PRIMERA, EQUIPO DE SEGUNDA, PRENSA DE TERCERA Y DIRECTIVA DE EMPRESAS

Que ya somos de Segunda
dice Jesús Castellano,
por culpa el jodido Oltra
que nos llevó cuesta abajo.

-----

Como no tenemos ya
un equipo de Primera,
hay que echar a la basura
todos los que son de fuera.

-----

Hasta el jodido Lizundia
me ha querido vacilar,
por culpa un maldito godo
¿o digo peninsular?

------

El señor Decepción dijo:
que bajar era un fracaso,
¡vaya tío más inútil!
¡mandate a mudar muchacho!

------

Ayoze se va al Gijón
y Ángel al Osasuna.
¿Dónde coño mandaremos
a uno que está en la Luna?

-----

Todos estaban seguros
de lograr la salvación.
¡Vayanse al carajo todos!
y que me perdone Dios.

------

La prensa apagando fuegos
y mienten una vez más.
Como dice Maradona:
¡que la vayan a chupar!

------

La afición se ha equivocado
aplaudiendo al perdedor,
¡río de ingenuos caducos!
¡cuan lamentables que son!

-----

Paulino ladra al micrófono
pausado y con mucho esmero,
si bajamos a Segunda
¡el culpable es Zapatero!

-----

Ahora estamos en Segunda
pues no merecimos más.
¡a llorar a la Caldera!
¡Oltra mandate a mudar!

-----

La afición es de primera
yo lo tengo que dudar,
aplaudió a los perdedores
y ahora le toca llorar.

-----

La prensa es de Tercera.
aunque cayendo en picado,
como dice Maradona:
¡que se vayan al carajo!

------

Y la Junta Directiva
es un grupo empresarial,
todo les importa un huevo
solo vienen a mamar.

-----

¡Adios Jesús Castellano!
¡Adios Lizundia gracioso!
Comunico a la ciudad,
que el Tete cayó en un pozo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Y LA MUERTE TENIA UN MANTO VERDE

Si yo fuera un buen creyente
y me gustara rezar,
le pediría al señor Oltra
que se mandara a mudar.

-----

Algunos con mucha suerte
la cosa la tienen mona,
si no lo arregla Clemente
Campeón el Barcelona.

------

Al Madrid lo he visto yo
de blanco de gato pardo,
algunos muy despistados
y solo juega Ronaldo.

-----

Tenerife un sufrimiento,
dolor de los chicharreros,
nos volverán a bajar
los mismos que nos subieron.

-----

En Jerez tienen buen vino,
pero un equipo muy malo,
sino ocurre algún milagro
también caerá en picado.

-----

El Málaga de mañana
será un equipo infeliz,
bailará con la más fea
pues le ha tocado el Madrid.

-----

Valladolid de Clemente,
ya te espera el Campeón,
para mandarte a patadas
a Segunda División.

-----

Dicen que con un puntito,
el Tenerife salvado,
ahora lloran como putas
todos los que han regalado.

-----

Allá arriba por el norte
el Gijón y el Santander,
con ayuda de Revilla
amaños quieren hacer.

------

Mañana se acaba todo
y el futuro empezará
y una pata en el culo
a mas de uno hay que dar.

-----

Veo mucha dejadez
y algunos con mucha panza
y la jodida afición
a llorar al valle Ucanca.

-----

El jodido Decepción
nos trajo al señor Llorente,
a cobrar un buen dinero
y hacer sufrir a la gente.

-----

Y si ocurriera un milagro
y por suerte nos salvamos,
hay que echar a mucha gente
y mandarlos al carajo.

-----

Ya con esta me despido,
cual canario sufridor,
que los platos que otro rompe
no voy a pagarlos yo.

-----

Y a don Jesús Castellano
al que veo en todas partes,
que le rece una oración
a ese godo que no es mártir.

-----

Al santo godito mártir,
le quiero comunicar.
sino te gusta Canarias:
¡tío mandate a mudar!

-----

Lo mal de este Tenerife
es la legión extranjera,
que no llegando a Segunda,
quieren jugar en Primera.

jueves, 13 de mayo de 2010

NO HAY MOTIVOS PARA RENUNCIAR A LA INDEPENDENCIA

Hay mucho escritor traidor
en esta tierra canaria,
sino quieren libertad
mejor se marche pa España.

-----

Si se salva el Tenerife
yo lo voy a celebrar,
pero no me niegue nadie
que Oltra lo hace muy mal.

-----

Cova juega a chico malo,
pero eso ya se inventó,
por eso que en Monterrey
le canté "sufre mamón".

-----

Al llegar a san Andrés
lo primero que se ve
un enorme Mamotreto
que hicieron para joder.

----

Recortes de Zapatero
pa la crisis arreglar,
vayanse a tomar pol culo
y no me fastidien más.

------

Si el Tete sigue en primera
Alfaro quiere seguir,
pero si el mismo nos baja
sale corriendo de aquí.

------

Escribir una canción,
un verso, una coñería,
es pa decirle a los godos
que no les tengo manía.

------

Por culpa San Godo mártir
las cosas están muy mal,
si se van los españoles
nuestro mal acabara.

-------

Don José independentista,
no se lo cree ni él,
con homenaje a las cruces
y en portada un coronel.

------

Ya nos faltan pocas horas
para jugar en Valencia,
esperamos que después
la gente siga contenta.

-----

Que asco me da la rambla,
de cruces todita llena,
para celebrar los crimenes
de la invasión extranjera.

-----

Me gustaría celebrar
la independencia canaria,
pues no hay cosa más dañina
que ser colonia de España.

-----

lunes, 10 de mayo de 2010

ENSALADILLA TERCERMUNDISTA DE UNA COLONIA

Voy a decirte una cosa
canario colonizado,
vas con la cabeza gacha
la dignidad te han quitado.

------

Dijo el Sabio Salomón
a esta colonia canaria,
con tanto isleño sumiso
no nos libramos de España.

-----

Con funcionarios foráneos
que vienen a mangonear,
como dice el señor Braulio:
¡godo mandate a mudar!

-----

Un entrenador mediocre
ahora nos manda a rezar,
como dice el señor Braulio:
¡godo mandate a mudar!

------

Desde Añaza hasta Antequera
me ando todo el litoral,
no encuentro un metro de playa
para poderme bañar.

------

Vaya mierda de gobierno
que tiene nuestra Canarias,
es un jodido satélite
del mal gobierno de España.

------

Lo del Tenerife B
me hace perder el tino,
baja de categoría
y renuevan a Merino.

-----

Si no ocurre algún milagro
o lo arregla el mismo Dios,
el Tete va caminito
de Segunda División.

------

¿Por qué no juega Manolo?
y ¿por qué no juega Luna?
ni tampoco juega Kome
que fue nuestra sepultura.

-----

Nos hunden los forasteros,
yo no lo entiendo mi hermano,
que ya con la soga al cuello
saquen a los canteranos.

-----

Allí en el Rodríguez Lopez
con una triste afición
el Almería nos jode
la posible salvación.

-----

Decepción, Oltra y Llorente,
ya me tocan las narices,
¡que vaya el fútbol a la mierda
ahora juego a los boliches!

sábado, 8 de mayo de 2010

CRONICA DE UN DESCENSO ANUNCIADO

Escribo en estos momentos desde el cabreo, desde la amargura, desde la impotencia, porque hace meses que hemos visto como el Tenerife estaba enfermo y nadie se ocupó, no de llevarlo al médico, ni tan siquiera al curandero de Pedro Alvarez. En la larga historia de el club, JAMÁS ha estado en peores manos que ahora, jamás se han hecho las cosas tan mal como ahora, con un entrenador caprichoso al que le ha quedado muy larga la Primera División. donde se ha empeñado en poner a sus amigos, donde ha condenado a otros jugadores al ostrasismo y a los que ha querido recuperar a última hora para que le salvaran los muebles, caso de Culebras, Hector y Ayoze, mientras se le concedió una titularidad gratuita a la peor pareja de centrales en toda la historia de la Primera División, como es el caso de Manolo Martínez y Luna. ¡De pena!

Un presidente inepto total, más pendiente de conseguir contratos para sus empresas que en salvar el Tenerife, no tan solo no tiene puta idea de fútbol, sino que se ha rodeado de mediocres y ha estado siempre escondido y le ha permitido a Oltra lo que no esta en los libros. Si confiaba en Otra tenía que traerle refuerzos en Navidades y si no confiaba tenía que traer otro entrenador. Así es el fútbol, no hay nada que inventar. El señor Decepción ha sido la dejadez personificada, ha pasado de todo, no ha hecho sus deberes, no ha sido un buen presidente y así nos va y peor nos va a ir cuando se tenga que asumir las deudas de la Promotora de las que también es culpable y que puede dejar al Tenerife medio muerto, no solo en lo deportivo que ya lo está, sino también en lo económico. El señor Decepción y su equipo nos ha hundido. Solamente se ha preocupado de reducir el número de representantes en el Consejo para tener absoluto control y amordazar a los socios multiplicando por 20 el número de acciones necesarias para hablar en la Asamblea. ¡Viva el Tete! ¡Viva la Dictadura! ¡La Plebe a callar!

El Director Deportivo tampoco se escapa de este descalabro ¿Pa qué coño se le trajo? ¿Qué ha hecho? Nada, absolutamente nada, llevarnos a la ruina, pasar de largo no saber nada, como diría Millares. Trajo un godo para dirigir el B, que le regalaron el año pasado el ascenso en prejuicio del Fuerteventura, se han cargado la progresión de un montón de jugadores, que difícilmente levantarán cabeza, hemos dejado marchar muchas promesas y aquí no ha pasado nada. Airam al Villareal y ni tan siquiera se le invitó a un solo entrenamiento del primer equipo. Toño segundo entrenador callado como una puta y que me perdonen las putas por la comparancia. Cuando estaba Barrios, chico del Toscal, con muchas semanas el Tenerife primero, se le despidió estando cuarto y Toño largando en las emisoras de radio contra el juego del Tete y contra Barrios. Oltra una vuelta completa en zona de descenso y todos callados. ¿Agravio comparativo? ¿Complejo del colonizado? ¿Dónde está ahora todos los que ladraron contra Barrios, Olaf Bonales o David Amaral? Todos callados como putas. Pero que coincidencia estos eran canarios y encima no tenían un duro para fichar. Tres años de Oltra: ¿Qué política de cantera? ¿Qué odio al canario? Ayoze, Hector, Ricardo, Ángel,... todos debutaron con David, nadie con Oltra. ¡De pena tíos. de pena!

La prensa callada, sometida, simples mercenarios al servicio del poder que les paga. No han cumplido con el sagrado deber de informar, le han tapado todos los errores de Oltra, se han callado. LA PRESA TAMBIÉN ES CULPABLES DEL DESCENSO DEL TENERIFE. Se han pasado elogiando el estilo perdedor de Oltra, le han tapado todos sus errores, lo han estado justificando ¡PRENSA DE TERCERA O DE REGIONALES! Vaya partida de mediocres. Han mentido descaradamente a la afición, le han cubierto la espaldas al trío mas nefasto al la historia futbolera de estas islas -Oltra, Decepción y Llorente- y todos sus pajes: Merino, Rivero, Toño,... ¿Por qué no dejan esto? ¿No tiene vergüenza? Además, no se les ocurra dedicarse a otra cosa,... también ahí la van a cagar.

Y esta afición, que ha linchado entrenadores, que se los ha comido, que presume de entender de fútbol y este año se han dedicado a hacer procesiones alrededor de las guaguas de los perdedores, que no han tenido espíritu crítico, que se han dejado engañar, LA AFICIÓN TAMBIÉN ES CULPABLE DE ESTE DESCENSO, no ha sabido exigir a una directiva catastrófica, no ha sabido cuestionar a un entrenador mediocre, le han perdonado lo que no esta en los libros. Ni siquiera podemos culpabilizar a los árbitros, que no solo no nos han perjudica, sino que muchas veces nos han beneficiado, hoy mismo nos perdonaron un claro penalty.

Nos queda Valencia y a lo mejor ocurre algo raro y nos salvamos, pero este Tenerife no merece estar en la Primera División del fútbol español, no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha hecho los deberes. Tenemos perdidos nuestros baremos personales con todos los equipos del pelotón de los torpes. Hoy teníamos la última ocasión de redimirnos, de aprobar aunque fuera con chuleta el examen final, pero una vez más la hemos cagado, no merecimos ganar sino todo lo contrario. ¡TODOS -O LA MAYORIA- SON CULPABLES DEL DESCENSO DEL TENERIFE! Sean autocriticos y piensen lo que han hecho mal. Fútbol es solo fútbol, pero jode perder de la forma tan miserable como la que vamos a perder la categoría, salvo que ocurra un milagro. Muchos errores cometidos esta temporada y todos callados, aclamando a los perdedores. Espero que hayamos aprendido la lección, no se puede dejar al club en manos de indocumentados que nos han llevado a la catástrofe deportiva y probablemente a la económica. ¡A LA MIERDA EL FÚTBOL, AUNQUE SEA POR HOY!

sábado, 1 de mayo de 2010

EL TENERIFE GANO UNA BATALLA, PERO PARECE QUE VA A PERDER LA GUERRA DE LA SALVACIÓN

Los buenos en el banquillo
y condenados al paro,
porque el batata de Oltra
siempre sacaba los malos.

------

Si teníamos mejor equipo,
¿por qué Oltra no lo vio?
O bien no sabe de fútbol
o es un mal entrenador.

-----

Ya juegan los marginados
y vamos sumando puntos,
patada en el culo a Oltra
por darnos tantos disgustos.

------

Patadón a Decepción
y patadón a Llorente,
que han llegado al Tenerife
para hacer sufrir la gente.

------

Dijo el sabio Salomón
a quien lo quiera escuchar,
que este hijo de mi madre
más letras no va a firmar.

------

Como hoy no es martes ni trece
ni ha pasado un gato negro,
me caso esta misma tarde
con la hija de mi suegro.

------

No quiero amor con solteras
que las casadas me dan,
todo lo que necesito
y dicen si quiero más.

------

No lo dijo Salomón
que lo dijo Alfonso Guerra,
que no sabía de algún yerno
que soportara a su suegra.

------

Equipo del Tenerife
que estás casi descendido,
te quieren resucitar,
¡serán carotas los tíos!

------

Ni en el Prix ni en Candelaria,
ni siquiera en Garachico,
se come como hace años
aquel pescado tan rico.

------

A mi me hicieron cansado
no me gusta trabajar,
lo mio es las vacaciones
para probar a ligar.

-----

Ya con esta me despido
tengo la mente cansada,
volveré con mis paridas
cuando a mi me de la gana.

OLTRA ES AL FUTBOL LO QUE BELEN ESTABA A LA COSMOBIOLOGIA

No llores, ¡So mamón! que el Tenerife ganó.

------

Tenía tan poco cerebro que lo llamaban Rajoy.

------

El extranjero es mucho más grande que Canarias.

------

Pese a la puta democracia, seguimos viendo en nuestros semejantes enemigos a batir y no seres con problemas más o menos similares a los nuestros que intentan salir adelante.

------

La anarquía puede resultar utópica, pero más utópico resulta esperar que millones de políticos corruptos arreglen los problemas de este mundo.

-----

La luz de su cerebro iluminaba tan poco que lo llamaban El Vela.

------

El principio de la sabiduría es la TV. O sea, la ignorancia.

------

La muerte no es mejor que la vida, pero tan poco es peor.

------

El hombre era tan ingenuo que pensaba que los únicos cuernos eran los de los toros.

------

Amara sin ser amado,... Tiempo perdido.

------

Dejé de creer en Dios cuando comencé a visitar las iglesias.

-----

Juan vivía junto al mar y se murió con la ilusión de poder viajar en barco.

------

El Gobierno del Paulinato es poco brillante, sencillamente porque los satélites no tienen luz propia.

------

Más lento que el caballo del malo,... Oltra encontrado un equipo que funcione.