viernes, 31 de julio de 2015

PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE…

PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE…
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL

 PUEBLO CANARIO
La puesta en escena del viejo-nuevo pseudogobierno de Canarias no pudo ser más patética: un oligarca acuerdo mediante el que se pretende gasear Canarias, untando con 300 millones de euros una regasificadora en Granadilla (Tenerife), otra infraestructura para el innecesario macropuerto de esta localidad y la misma cantidad para Arinaga (Gran Canaria), reactivando el rancio pleito insular por ambas partes, que a la postre resultan ser la misma parte: Soria, en representación del metropolitano PP,  afirmando que la regasificadora de Tenerife será una realidad en 2018 y que Gran Canaria debe tomar una decisión al respecto y por parte de  "Colisión" Canaria "El zorro lagunero" abogando por el inicio de un debate al respecto en Gran Canaria pero no en Tenerife, como "Barrigan", para el que prima el interés del Estado, como si tan siquiera una sóla vez hubieran o hubiesen coincidido los intereses estatales, o sea, los del caduco régimen monárquico y colonial español, con los del pueblo canario.
Acuerdo que especialmente pone eufórico a un tal Alonso, que ejerce de presidente del Cabildo tinerfeño, al que ponía muy nervioso el que le cuestionaran la inclusión del PP en el cabildicio gobierno, que ni siquiera quiere oposición y que ya dejó claras sus maneras cuando la última riada, en el año 2014, entulló completamente la playa de las Teresitas de basura procedente de los sucios barrancos y animales muertos lamentablemente como consecuencia de la misma, debido a su desidia, por decirlo de forma suave, y culpó del desaguisado a la agencia estatal de meteorología por, según el personaje, sólo haber avisado con 24 horas de antelación, como si el haberlo hecho con 48 horas o incluso con una semana hubieran cambiado algo las cosas, olvidando, interesadamente, que ya tuvo un aviso clarísimo, lamentable e incluso luctuoso, cuya responsabilidad aún no ha sido asumida ni política ni penalmente, en el año 2002 cuando una devastadora riada sepultó la ciudad, por la negligencia de administración y constructores, como si no fueran los mismos, desde la que han transcurrido 15 años ¡Anda que no ha habido tiempo de limpiar un barranquito, un barranco y una isla entera, gobernando los mismos desde hace ya demasiado tiempo! ¡El colmo de la desvengüenza de estos falsos nacionalistas!
Falsos nacionalistas canarios porque bien que se han apresurado a hacerle la genuflexión a Felipe VI de España y nada de Canarias, al que proponen "anclar el régimen económico y fiscal de Canarias en la constitución", en la monárquica constitución, hecha a medida de la medieval institución. Esa es la idea que de la democracia tienen estos esbirros.
De burla y provocación al pueblo canario calificamos este nuevo intento de la oligarquía vendepatrias de continuar con las energías fósiles, gas y petróleo, sobre todo después de la titánica lucha de nuestra gente en contra de las prospecciones petrolíferas y que fueron suspendidas mediante una demanda presentada ante el Tribunal Internacional del Mar por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario.
El acuerdo suscrito viene a confirmar la demagogia petrolera de "Colisión" Canaria y también que les importa un bledo Canarias al actuar como auténticos antipatriotas, pues no se pueden defender los beneficios del gas y el petróleo en un territorio privilegiado para el desarrollo de las energías renovables debido a la climatología (energía eólica originada por los vientos alisios, intensísima irradiación solar, un bravo océano atlántico e incluso energía geotérmica) ¡No hay excusa que valga, ni siquiera que se necesita mucha más energía de la que las renovables pueden aportar, dado que tanto el gas como el petróleo están a punto de agotarse!
El diabólico acuerdo se fraguó antes de la celebración del último sainete electoral del colonialismo en esta sorraballada patria, pero no le salieron las cuentas para pactar el pseudogobierno de Canarias y dada la premura por la próxima contienda de las elecciones españolas a Cortes Generales y la urgencia de ambas formaciones políticas por mejorar su maltrecha imagen, abrazándose mutuamente como dos extenuados boxeadores para no dar con su cuerpo en tierra, han recurrido a esta escenificación en plenas vacaciones estivales, dejando al otro partido de la burguesía española y firme bastión del colonialismo, el PSOE, como invitado de piedra aunque trapicharon como nadie a favor del macropuerto de Granadilla.
La movilización de nuestro pueblo, desde las fuerzas políticas anticolonialistas o sencillamente democráticas, desde las organizaciones que luchan en defensa de la Naturaleza, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones y comunidades de vecinos y la movilización, en fin, de todos aquellos conscientes de que el aire que respiramos deber ser puro y limpio, libre de contaminantes, es la única forma de impedir este nuevo atropello de los oscuros, muy oscuros intereses que subyacen a este nuevo envenenamiento de Canarias.
En cualquier caso no podemos dedicar nuestro esfuerzo exclusivamente a neutralizar las fechorías del colonialismo, pues parece que lo hacen adrede para distraernos de otras actividades, sino que tenemos que superar esta dinámica, implementando la República Democrática Federal Canaria, celebrando su I Congreso el próximo 1 de enero de 2016, quinto aniversario de la Declaración de Descolonización e Independencia de Canarias, de dónde salga un gobierno provisional que convoque elecciones libres y democráticas para el 12 de marzo de 2016 elaborando un censo electoral en base a los conceptos aceptados internacionalmente del ius sanguinis e ius solis.

LA AMORALIDAD DEL PP

LA AMORALIDAD DEL PP

POR JUAN TORTOSA

Por Juan Tortosa Como Manuela Carmena, yo creo en la reinserción. El delincuente puede y debe ser reinsertable. Con el inmoral, por lo general, sabemos a qué atenernos. Cuando alguien se comporta de manera indecente, sus cartas están ya sobre la mesa… pero el problema son los AMORALES. Con los amorales, el común de los […]


Como Manuela Carmena, yo creo en la reinserción. El delincuente puede y debe ser reinsertable. Con el inmoral, por lo general, sabemos a qué atenernos. Cuando alguien se comporta de manera indecente, sus cartas están ya sobre la mesa… pero el problema son los AMORALES.

Con los amorales, el común de los mortales nos encontramos en inferioridad de condiciones. Como es bien conocido, “amoral” significa carente de moral, persona sin principios que, como parodiabaGroucho Marx, en el caso de tenerlos no encuentra ningún inconveniente para cambiarlos apenas entiende que eso es necesario.

En el mundo de los negocios, el amoral suele estar dispuesto a pagar el precio de su actitud ante la vida. Sabe que se la juega a cara o cruz y muchas veces sale cruz, mala suerte. Pero en el mundo de la política, en cambio, el amoral tiene muchas posibilidades de salir airoso. A costa de los ciudadanos a quienes roba, miente y empobrece.

A mí, sinceramente, se me caería la cara de vergüenza si estuviera implicado (presuntamente, claro) en la Púnica, en la Gürtel, en Nóos, Malaya, Palma Arena, Campeón, Edu, en los Eres… y mi careto estuviera día sí y día no en los informativos, en los periódicos… mi nombre en los boletines de radio y televisión, en twitter y en facebook porque un juez me ha llamado a declarar, porque han registrado mi casa o mi oficina, porque me han metido en la cárcel, porque me han imputado, porque me van a juzgar, porque me pueden condenar…

¿Qué les deben decir todos estos prebostes otrora poderosos e intocables a sus hijos, a sus vecinos, a sus amigos para explicar su situación? ¿Viven escondidos o salen a comprar el pan, el periódico y el cuarto y mitad de filetes como si no pasara nada?

Lo que cada uno de ellos pueda contar en su círculos privados lo desconozco, pero sí sé la actitud que mantienen en público. Y me da vergüenza. Vergüenza ajena. Intentas adivinar su pensamiento tras sus forzadas miradas sonrientes, tras sus caras de circunstancias, y lo único que te imaginas es que han conseguido llevarse tanta pasta que todo lo demás se la suda, que les da igual, que ya pasará el chaparrón y entonces ellos continuarán con el yate a punto y el riñón cubierto.

Tras las municipales y autonómicas del 24-M, muchos de esos presuntos delincuentes se han visto de súbito despojados de las cuotas de poder que hasta entonces detentaban ¿Serán conscientes de la satisfacción que existe en la ciudadanía tras haber conseguido arrebatarles tantas alcaldías de primera división, tan importante cuota de poder municipal y autonómico?

Este fin de semana estuve en Valencia y pude comprobar el aire de alivio que hay en el ambiente. Es mucha la gente que sonríe satisfecha y que te cuenta que tiene la sensación de haber conseguido quitarse un enorme, y desde hace tiempo insoportable, peso de encima.
-Ya era hora, me dice la dueña de un restaurante. Llevábamos mucho tiempo deseando que esto ocurriera, que los del pp perdieran la Generalitat y la alcaldía de Valencia. Parece un sueño, por fin lo hemos conseguido. Sabe que estamos de visita y que hemos venido de Madrid.Y por cierto, añade, felicidades también a ustedes, los madrileños, por los resultados en el ayuntamiento. Cómo me hubiera gustado poder votar a Manuela Carmena.

Escucho estas cosas y no puedo evitar preguntarme qué estarán sintiendo tanto los defenestrados como muchos de quienes aún les votan ¿Serán conscientes de la necesidad de aire fresco que existía y continúa existiendo en el ambiente? ¿No se les ocurre preguntarse por qué hay tantos ciudadanos que experimentan esa sensación de alivio?

¿Cuando llegará la hora en que, gobiernen unos u otros, se pueda afrontar un resultado electoral con la deportividad de un partido de tenis, por ejemplo, y estrecharse la mano sin más al final de la contienda? ¿Qué tiene que suceder en este país para que, cuando acudamos a las urnas, lo hagamos para elegir la papeleta que nos parezca mejor y punto? ¿Cuándo dejaremos de votar por miedo a unos, por odio a otros, por ganas de revancha a unos terceros…?

Las cosas empezarán a cambiar cuando vayamos a votar y elijamos entre ofertas y no entre trincheras.

Para eso es imprescindible acabar, cuanto antes, con los comportamientos amorales en política. Como yo también creo en la reinserción, no pierdo la esperanza.

J.T.

DECRETAR LA MUERTE DEL DINERO

DECRETAR LA MUERTE DEL DINERO

EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO RIOPLATENSE

LE TENGO ALERGIA A LA GENTE QUE VIVE Y MUERE, POR Y PARA EL DINERO Y LA ESCALADA SOCIAL... ES DECIR EL 99% DE LA HUMANIDAD... NO PUEDO DETENER MI FOBIA AL DINERO Y LO QUE IMPLICA... DECRETEMOS LA MUERTE DEL DINERO. YA ES HORA.

 " SE APROXIMAN LOS TIEMPOS, EN QUE LO MARAVILLOSO TODO (INCLUSO LA POESÍA) DECRETARÁ LA MUERTE DEL DINERO Y TODO LO QUE DE ÉL DEVIENE " (Alter Ego pag. 38, diciones Corregidor, 1984)


TE HAS PERDIDO

TE HAS PERDIDO

DUNIA SÁNCHEZ
Así, en la belleza de pardelas plateadas
Cuando en las vastas mareas
Despliega el canto a la desnudez de sus sentidos.
Te has ido
Bajo el influjo de dos lunas
Reminiscencia de tu ayer.
Tan temprano
Que el correr de las aguas de agosto
Se detienen en tus huellas
Solo el respirar profundo de tu dejadez
Se percibe en la granizada
Que raja las gargantas
De una esperanza desierta.
Adiós, te digo.
Un adiós que en el vuelo de un arco iris
Saboreará un nuevo amanecer
En las tierras misteriosas
De tus ojos.

miércoles, 29 de julio de 2015

EL REALISMO FANTÁSTICO EN UNA PIÑA DE RELATOS

EL REALISMO FANTÁSTICO EN UNA PIÑA DE RELATOS
Pablo Bethencourt desprende aires de humanista. A su vertiente de escritor añade la de pianista, compositor y director de artes visuales.

S. LOJENDIO-EL DIA
M anifiesta un espíritu inquieto, acaso herencia de sus cuarenta años en el oficio de periodista, como documentalista en RTVE desde 1974, tránsito del que sin embargo confiesa acabó "cansado".

Además de eso, Pablo Bethencourt (Santa Cruz de Tenerife, 1948) completa el perfil de su existencia como pianista, compositor, poeta y director de artes visuales. En el fondo es uno de los tantos hijos que amamantó la postguerra y un representante de ese valor cada vez más escaso y en peligro de extinción: el humanismo.

Hasta la fecha solo había publicado una obra, el poemario "Detrás de la bruma". Ahora añade a su currículum creativo el libro de relatos "Desde la oscuridad", con el subtítulo "Algunos cuentos cortos", que se presentó el pasado 23 de julio en la Sala MAC de la capital tinerfeña y antes, el 22 de junio, en Madrid.

El autor reconoce que hasta ahora su ejercicio de escritor se había orientado hacia "una literatura ambientada en la época medieval, con presencia de animales fantásticos y con incursiones en la realidad". Pero se planteó que había llegado el momento de cambiar de registro y de escenario, de espacio y de tiempo, "situando así mis narraciones en el presente y en historias cotidianas y mundanas".

En principio pensó que relatos inverosímiles o relatos no creíbles podían ser buenos títulos para este conjunto de narraciones, pero este "bautismo" terminó en "Desde la oscuridad. Algunos cuentos cortos", que Pablo Bethencourt define como "una piña de relatos sobre la realidad con la que vivimos a diario", donde se entrecruzan "ficción, humor negro, lo política, lo mágico...".

El escritor canario Sabas Martín, encargado de presentar la obra en Madrid, definió este conjunto de relatos bajo el concepto de "realismo fantástico", un traje que el autor considera ajustado y a medida.

Y aunque la música no representa el tema central de su estilo, sí representa "un recurso que me procura otra manera de acercarme a los personajes y de mantener una estructura narrativa".

Precisamente, el ritmo y sus cambios son esenciales, tanto en la música como en la literatura, una variable que se percibe en la diversa composición de los relatos. "En unos dominan los diálogos, frente a otros más descriptivos. Echo mano de los recursos musicales, más que de las fórmulas gramaticales", señala Bethencourt, quien en definitiva juega con la musicalidad en "un intento de alcanzar la belleza desde la sonoridad".

Quienes ya han leído este libro de relatos manifiestan "sorpresa, unos; otros se refieren al humor sarcástico". En el fondo, qué escritor no pretende atrapar al lector.

Pablo Bethencourt sostiene que no conoce "a ningún poeta que no se haya considerado o se considere maestro de otros".

A propósito concibe la poesía como "un arte para la declamación y para ser escuchada", por lo que el ágora, un escenario abierto y público, recrea la atmósfera apropiada".

Pablo Bethencourt es cofundador del grupo Retablo, junto a la actriz-recitadora, Mayte Domínguez, y Margarita Barreto, mezzo, violinista y directora de coro, y el violonchelista José María Mañero.

Como pianista y compositor tiene en su haber numerosos conciertos, tanto con el propio grupo o en apoyo a otras actividades por toda la geografía española

ESTADOS UNIDOS: ASESINATO DE ESTADO DE UNA ACTIVISTA

ESTADOS UNIDOS: ASESINATO DE ESTADO DE UNA ACTIVISTA

POR: JUSTIN PODUR
El asesinato de Sandra Bland expone la impunidad de la policía de Estados Unidos más crudamente que nunca. Para hoy, los hechos son bien conocidos por millones, pero vale la pena revisarlos nuevamente. El 10 de julio, una mujer de 28 años, activista del movimiento Black Lives Matter, que se había trasladado recientemente a Texas para un nuevo trabajo en una universidad, estaba siendo seguida muy de cerca por un auto a toda velocidad en una autopista. Ella cambió de carril para salir del camino del conductor, y ese debería haber sido el fin de la historia, nada más que un evento sin importancia en su vida. Pero el conductor, Brian Encinia de 30 años, era un oficial de policía, prendió las luces intermitentes e hizo que Sandra se detuviera. Tres días más tarde ella estaba muerta en una celda de la cárcel del Condado. Me enteré de la muerte de Sandra Bland después de ver el video de su detención y el abuso por parte de Brian Encinia. Cuando lo vi, pensé que era otro ejemplo de abuso policial rutinario y de violencia contra las mujeres negras en los EE.UU., como el enloquecido ataque de Eric Casebolt en junio, a una niña de 14 años que estaba en una fiesta en la piscina (también en Texas). https://www.youtube.com/watch?v=t8fJgR6fjKo   En cambio, resultó que yo estaba viendo el comienzo de una larga secuencia de tortura y asesinato. Asesinato es la única palabra para describir esta situación, ya que, aunque la historia, muy inverosímil, de su suicidio resulte ser cierta, no hubiera manera de que ella esté muerta si no hubiera sido detenida. Nada diferente de la muerte de Eric Garner, por un grupo de policías en Nueva York el año pasado, siendo los principales asesinos Daniel Pantaleo y Justin Damico del Departamento de Policía de Nueva York. O el asesinato de Walter Lamer Scott, cometido por Michael Thomas Slager, que mató a tiros al hombre mientras huía. Estos son sólo una fracción de los casos que han sido destacados por el movimiento Black Lives Matter (que contaba a Sandra Bland entre sus activistas). El Movimiento Black Lives Matter, mientras acumula quejas y eleva una crítica sistémica, puede solamente centrarse en una fracción de las cientos de personas asesinadas cada año por las fuerzas del orden en los EE.UU. Los homicidios cometidos por la policía de Estados Unidos son mucho más altos que en la mayoría de otros países Occidentales. Hay diferentes formas de contar, y diferentes instituciones que realizan el conteo. Pero ya sea que se fijen en la base de datos de The Guardian, de Killedbypolice.net, de Fatal Encounters Data Base, o de alguna otra institución, parecería que estamos viviendo en medio de un recrudecimiento de asesinatos de la policía, especialmente a ciudadanos negros desarmados, hombres o (ahora) mujeres. Viendo los vídeos de estos asesinatos, se destacan varias cosas: la extraordinaria cobardía de la policía, que atacan a gente completamente indefensa desde una posición de total seguridad; la cuidadosa atención de encubrir, que comienza inmediatamente después o incluso durante el ataque; y la constante, metódica escalada de la situación por parte la policía, hasta que son capaces de atacar. Por todas estas cosas, el video y la transcripción de la detención de Sandra Bland por el agente Brian Encinia, así como la operación de encubrimiento, es el ejemplo más extraordinario hasta ahora. Encinia está en completo control de la interacción en cada momento. Él la obliga a detener el auto, ella obedece. Él le pregunta que está mal, ella le dice que está molesta por haber sido detenida, y él utiliza esta información para escalar la situación ("¿Ya terminaste?", le pregunta). Entonces él le dice que apague su cigarrillo, algo que ella sabe que no tiene que hacer, pero parece hacerlo de todos modos. Ella acepta la citación que él le dio, y el vuelve a escalar la situación. En poco tiempo la puerta del auto está abierta y comienza el ataque, en el que por varias ocasiones le dice que se mueva y luego le dice que no se mueva. En todo momento, Sandra habla con Encinia como un ser humano a otro, diciéndole el daño que le está haciendo a sus brazos, a su oído, a la cabeza, sobre sus condiciones médicas; y también le recuerda el marco jurídico en el que se supone que deben estar funcionando. Encinia simplemente continúa con su asalto. Mi conclusión de este video es que no había absolutamente nada que Sandra pudiera haber hecho para salvar su vida. Desde el momento que Encinia decidió detener su auto, él podía haber des-escalado la situación en cualquiera de los veinte o treinta momentos que tuvo para hacerlo. Es fácil imaginar que la misma dinámica continuó en la cárcel del Condado de Waller, donde estuvo detenida durante tres días, después de lo cual las autoridades de la cárcel entregaron su cuerpo, junto con una serie de fotos imposibles, videograbaciones editadas, tonterías sobre una supuesta depresión de Sandra, y autopsias mediocres que están diseñadas para garantizar que nadie sea castigado por su asesinato. El Sheriff del Condado está investigando las causas de su muerte. El mismo Sheriff del Condado es el que dirige la cárcel donde Sandra murió. Las discrepancias en los informes y videos que se han presentado hasta la fecha, sin sonrojarse, son, si se toman en su valor nominal, una declaración asombrosa de incompetencia. La explicación alternativa obvia es que estamos presenciando el desarrollo de un encubrimiento. A pesar de la presencia en los medios de comunicación de gente como Harry Houck, que defenderá cualquier acto de violencia por parte de la policía, Sandra Bland es una persona extraordinariamente difícil de presentar como una amenaza física a un agente armado de la policía. Lo mejor que Houck pudo decir para defender el asesinato, fue acusar a Sandra de "arrogante". Arrogante mientras era arrestada, luego y de repente, deprimida y suicida, según la policía. Lo que el caso de Sandra Bland demuestra es que las mujeres Negras son tan víctimas como los hombres Negros, que el no ser una amenaza, no te salvará, que el conocimiento de la ley y hacer valer tus derechos, no te salvará, que el marco jurídico que se supone gobierna y limita las interacciones de la policía con la gente, y las investigaciones de estas interacciones después de que se convierten en mortales, son vistas por la policía como opcionales. ¿Cuán ampliamente este punto de vista, de que la ley es opcional para la policía, es compartido por el público de Estados Unidos? Este punto de vista parece ser sostenido por la policía, como grupo, así como por la mayor parte de los medios de comunicación que los defienden. Pero, ¿qué piensa la gente? Los icónicos videos del movimiento Black Lives Matter sobre la Policía, son objeto de un bien merecido miedo, desprecio y repulsión. Pero los cuerpos de Policía también son destinatarios de una solidaridad generalizada, no merecida, que les ofrecen sin ninguna condición, ya sea desde dentro de su grupo como dentro de la sociedad. Gran parte de esta solidaridad es debido al racismo. Parte también se debe al respeto a la ley y la legitimidad de las instituciones, que trabajan mejor para unos que para otros. Una sociedad que ofrece su solidaridad incondicional generalizada a la policía, terminará tolerando lo intolerable, y así ha sido. La idea de Black Lives Matter es que esta solidaridad incondicional puede ser resquebrajada si los hechos llegan a ser escuchados. Tal vez, incluso, podría ser sustituida por la solidaridad con las personas comunes y corrientes que, más que nunca después del asesinato de Sandra Bland, se les dice que vivan con el miedo de que la policía pueda matarles con total impunidad.
 
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/opinion/Estados-Unidos-asesinato-de-Estado-de-una-activista-20150728-0026.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

CC/PSOE: divorcio exprés

CC/PSOE: divorcio exprés

JUAN HENRÍQUEZ
Por mucho que quieran disimularlo, el reciente enlace político entre CC (Coalición Canaria) y PSC-PSOE, en buena parte de las instituciones canarias, el mal llamado “pacto en cascada”, no termina de cuajar, y en mucho de los casos, sólo es cuestión de tiempo para que llegue el divorcio exprés. Están haciendo grandes esfuerzos, sobre todo los camicaces socialistas, para salvar un matrimonio de conveniencia y mal avenido.
Aquí el único que duerme cada noche a pata suelta, es el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, don José Manuel Bermúdez, que pensando en darle a la Ciudad chicharrera un gobierno estable y duradero, afianzando su liderazgo político, mandó a tomar por culo a nacionalistas-socialistas regionales, con un mensaje claro: ¡a mí ustedes no me joden el chiringuito! Entiéndanme, es una expresión de barriada.
Los cojones que demostró tener Bermúdez frente a sus “jefes” políticos, le faltó al “capao” de Carlos Alonso, que, contra su voluntad, se tuvo que tragar a la cuadrilla de gandules y soplagaitas del partido socialista, encabezados por el maestro de los echaderos, Aurelio Abreu. Lo mismo, pero desde la otra trinchera, el muñeco diabólico de la política canaria, al que le faltan huevos y le sobra lengua, Javier Abreu, que se puso de rodillas ante un José Alberto García, el político invisible, que pinta menos en CC que una brocha sin pelos.
Total, que en un mismo gallinero, hay dos gallinas, lo de gallos les viene ajustado, que tiran a matar: Carlos Alonso&Javier Abreu. El primero quiere a toda costa tener a su lado a los ex compañeros de partido, a los del PP. Y el segundo, quiere convertirse en el alcalde de consenso del regumbio de la izquierda lagunera. Cualquier resultado que se produzca en la pelea  Alonso/Abreu, no tendrá influencia en el pacto regional CC-PSOE. De lo que estoy seguro, o casi, es que los actuales gobiernos del Cabildo y La Laguna, no terminan la legislatura. Y acuérdense, aquí los paganinis seremos los de siempre: ¡el pueblo!

EXPOSICIÓN de dunia sanchez

EXPOSICIÓN de dunia sanchez

(INAUGURACIÓN 31 DE JULIO A LAS 19:30)

martes, 28 de julio de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY SALIHAMIDZIC

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY SALIHAMIDZIC

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Hasan Salihamidzic, nació en Jablanica, Bosnia, el día 1 de enero, de 1977; nacionalizado alemán; jugó en el Hamburgo, Bayern de Múnich, Juventus,  retirándose en el Wolfsburgo en Alemania.


Se trataba del clásico jugador quisquilloso para sus rivales, pero de esos jugadores a los cuáles califico de mis "queridos enemigos" y que me encantaría tenerlos en el mío. Sus actuaciones un tanto chulescas dentro de la cancha te predisponían a tenerle una cierta antipatía, pero hoy en día lo sigo extrañando, sobre todo, en los duelos Bayern-Rela Madrid.


Hay jugadores que no te son indiferentes por su forma de jugar, por lo buenos que son jugando al fútbol, por su carisma y por tantas cosas que no te permiten ser indiferente y éste, sin duda, era uno de ellos.

Hubo un encuentro en particular - entre otros muchos - Real Madrid Bayern celebrado el día 10 de marzo de 2004 en el Santiago Bernabeu con triunfo por un gol a cero, tanto marcado por Zidane; fue otro de esos encuentros entre bávaros y madrileños en los que el ambiente estaba caldeado por esa rivalidad manifiesta entre ambos equipos. Ese día, los equipos presentaron las siguientes alineaciones: Bayern: Khan, Demichelis, Kuffour, Kovac, Sagnol, Liazarazu, Ze Roberto, Salihadmizic, Hargreaves, Schweinteger, Makay, Pizarro y Santa Cruz; por parte del Real Madrid: Casillas, Bravo, Mejías Míchel Salgado, Solari, Borja, Cambiasso, Zidane, Figo, Beckham, Guti y Raúl. Fue un encuentro bronco como todos los celebrados entre ambas escuadras con empujones y patadas, pero al final la eliminatoria de decantaría por el equipo merengue.

Como jugador le recuerdo trabajando la banda derecha de su equipo, tanto como lateral defensivo, como centro campista, desdoblándose al ataque. De gran versatilidad y muy trabajador. Todo un incordio para sus oponentes, pero, en definitiva, excelente jugador de club.

Nuestro protagonista, una vez retirado de la práctica del fútbol, viene ejerciendo de comentarista en el canal ZDF de Alemania.




Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

FAROS...por DUNIA SÁNCHEZ

FAROS...

DUNIA SÁNCHEZ
Faros que redoblan lo incierto
Bajo la densa niebla del temor.
Náufragos abúlicos conducidos
Por el último aliento
Bajo la inclemencia de los astros.
Mareas revueltas que nos seducen
A emigrar a otros lugares
Donde tal vez el sol sea brío
De las almas,
De la verticalidad de nuestros pasos.
No, no…
Ahogados en las profundidades magmáticas
Del deseo.
Violentas olas nos da rostros sin ojos
Que cubren este océano.
Una mano sobresale
Entre las mareas del infierno
Con un adiós al eco sonoro de la vida.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA NATURALES (26-7-2015)

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA NATURALES (26-7-2015)

EDUARDO SANGUINETTI
Museo Nacional de Ciencias Naturales (26-07-2015, Fotografía tomada al filósofo Eduardo Sanguinetti, en el marco de una conferencia ocasional.)

“SE IMPONE HABLAR DE CIERTAS COSAS QUE NO DEBEN PASAR INADVERTIDAS PARA EL PUEBLO EN LO QUE HACE A LA INTERVENCIÓN DEL CONTEXTO DE NACIONES PARA PROTEGER EL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO PLANETA. EN ESTE SENTIDO Y EN UN PAÍS SIN CONFRONTACIÓN REAL DE LAS IDEAS, SIN PRENSA INDEPENDIENTE, EN UN PAÍS SIN MEMORIA... ESTAS PALABRAS, CONSTITUIRÁN, QUIZÁS, UN BUEN GOLPE CONSTITUTIVO DE DISCONTINUIDAD...”

lunes, 27 de julio de 2015

¿ SOMOS LO QUE LEEMOS ? EL CASO DE LA PRENSA

¿ SOMOS LO QUE LEEMOS ? EL CASO DE LA PRENSA

POR IÑAKI URDANIBIA
Breves pinceladas del papel esencial de jamacocos que juegan los medios de comunicación de por acá…aplicables a los de allá y los de acullá.

Hay quien dijo que somos lo que vemos, otro que lo que comemos, creo que no sería mear fuera de tiesto afirmar que somos lo que leemos( lo que pensamos que en cartesiano vendría a suponer ser), y me refiero a lo que Hegel calificaba el << desayuno del hombre moderno>> : la prensa; podrían añadirse a los papeles los otros medios que hoy en día han ganado terreno( radio, televisión, medios digitales…). La realidad no existe sino que se construye y desde esta óptica el personal se queda con una visión de la realidad social y política, por ceñirme a estas esferas, que es la que le imparte el periódico que habitualmente lea.

Acerca de la importancia de la prensa en la formación de opiniones e ideas mucho se ha escrito, y el peso de ésta se ha valorado de tal manera que se le ha catalogado como el << cuarto poder >>, tras el legislativo, ejecutivo y judicial. Para dar cuenta del modo en que << se nos vende la moto >> trabajos no faltan: ahí están los de Ignacio Ramonet ( en alguna ocasión con Noam Chomsky), Sebastià Serrano, Armand Mattelart et compagnie, o más cerca Txema Ramírez de la Piscina; precisamente de este último recuerdo haber leído un esclarecedor libro( cuyo título no recuerdo y que en mi proverbial desorden no encuentro en mi biblioteca) que hablaba de la presencia de los distintos diarios en el panorama vasco ( el librito en el que por cierto tuve algo que ver en la medida en que lo encargué por encargo del clausurado, por la autoridad, Egin). Allá se podía observar varios aspectos destacables: las subvenciones institucionales- nada digamos de la publicidad comercial- poco tenían que ver con el número de ventas y/o lectores, otorgándose más bien por afinidades ideológicas; otro de los aspectos que llamaba la atención era el flagrante desajuste existente entre el número de ventas y el mapa electoral: es decir, algunos diarios se vendían poco teniendo en cuenta su tendencia política y los votantes de dicha tendencia…Indudablemente mucho ha llovido desde entonces, mas hay algunos asuntos que siguen vivitos y coleando. Un par de ejemplos recientes coinciden en lo que señalo: hace no mucho la Diputación vizcaína dejó de conceder publicación al diario Gara por haber sacado a relucir la duplicidad de cargos ( uno el institucional y otro en la empresa privada) de uno de sus diputados; hace no mucho también quedó al descubierto un caso repetido de camuflaje publicitario ( ¡ y los que te rondaré morena! Que no han sido descubiertos y desvelados), es decir, que el gobierno vasco de Urkullu en comandita con su diario afín ( del grupo Noticias) publicó entrevistas con cuadros de dicho gobierno que no eran más que publicidad encubierta, vamos que la disimulaban formalmente tras previo y opíparo pago. Seguro que los ejemplos podrían multiplicarse ad infinitum…pero sirvan estos casos para confirmar el funcionamiento tramposo y tramposo de los medios de comunicación y de los organismos institucionales. De las subvenciones desiguales…mejor no meneallo, ya que la…más huele cuanto más se mueve y tampoco es cuestión de atufar a nadie.

Si hablaba líneas más arriba de la innegable importancia de le prensa en la conformación del modo de pensar( de << aparatos de formación ideológica>> hablaría Louis Althusser, en la línea de los Bujarin y Prehobajenski en su manualillo , << El ABC del comunismo >>) y también subrayaba la importancia que los especialistas han otorgado a tal cuestión, no resulta carente de significación el ver cómo a lo largo de la historia muchas corrientes políticas se han preocupado del tema del agitprop: así, cómo no recordar el periódico bolchevique Iskra ( cuyo significado indicaba con claridad la intencionalidad: << una chispa >> incendiará la llanura), o la revista creada por el inconformista Karl Kraus, Die Fackel( la antorcha, que pretendía dar luz en los oscuros tiempos del hundimiento de los Habsburgo), o el misterioso escritor anarquista B.Traven y su Der Ziegelbrenner (El ladrillero, siempre dispuesto a fabricar ladrillos para lanzarlos contra la autoridad y para construir igualmente un luminoso futuro)…

Pues bien, aterrizando de lo general a lo local que se me permita dar un somero repasillo al estado de la cuestión en el lugar desde el que escribo. Vaya por delante que quizá lo que diga puedan resultar puras verdades de Perogrullo, pero también es verdad que las perogrulladas en no pocas ocasiones señalan al corazón del asunto abordado y ello debido a que a veces hay cuestiones que parecen absolutamente naturales( como la ley de la gravedad), de tanto observarlas, de tanto repetirse…hasta el punto de constituir en nosotros como una segunda piel que llevamos con nosotros como llevamos la epidérmica…sin enterarnos más que cuando pica. A mí el asunto del que hablo me pica hasta el escozor y desde hace años. Se ve, no obstante, que no soy el único al que el tema le llama la atención hasta los límites de la mala uva, así al tiempo que escribo estas apresuradas, y airadas, líneas, leo un sabroso artículo de Iñaki Kasagabaster, << Reivindicando a la persona: María José Beaumont>> en el diario Gara de ayer ( 24 de julio), en él se puede leer al inicio: << la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad es cada vez mayor. Si hace unos años los asesores de prensa tenían una importancia limitada en los Gobiernos, hoy en día, suelen constituirse en el principal soporte de todo cargo público. Las personas en general también han tomado conciencia de este hecho. Cada vez son más los profesionales que olvidan, en muchos casos, la importancia de seguir cultivando sus campos de especialización, sustituyendo esta actividad por la ubicuidad en los medios y en la condición de tertulianos tout court. Si no se está en los medios no se existe. Los medios de comunicación pueden jugar también otro papel: el de persecución, actuada más o menos sutilmente, pero que persigue la eliminación política, podría ser también la profesional, etc….>>.

Descendiendo, como anunciaba, al nivel local, de todos los días, vemos que el paisaje de la canalla no es realmente alentador, es más podría decirse que viendo el panorama estamos aviados: las ventas del diario local del grupo Vocento, el Diario Vasco es apabullante, casi hasta rozar el carácter de monopolio; a la zaga le siguen el Noticias de Guipúzcoa, Gara…limitando la lista únicamente a los diarios publicados aquí. Las ventas se traducen igualmente a nivel de la presencia que el decano de la prensa gipuzkoana en los establecimientos públicos tanto privados como públicos ( bares, bibliotecas, centros comerciales, institutos, etc., etc., etc.). La desigualdad del DV con respecto a sus competidores es abismal sin dudar…en ello tiene mucha importancia, además de la cuestión de los aspectos de capacidad económica, la veteranía que hace que mucha gente considere a este diario como EL periódico de aquí par excellence, el de siempre( ya desde la victoria del generalísimo hasta la actualidad pasando por los tiempos tansitorios en los que sus posturas fueron más rancias que las aperturistas del desaparecido La Voz de España); se ha de sumar que sus páginas dedicadas a información de los pueblos y sus ediciones locales hace que para enterarse de defunciones, bodas, bautizos, comuniones , eventos deportivos u otros sea el medio más eficaz…Cruje esta omnipresencia y las exorbitantes ventas con el panorama electoral que debería dar por pensar que otros periódicos deberían venderse en mayor cantidad si se tiene en cuenta el número de votos y las tendencias ideológico-políticas de los diferentes diarios presentes en el mercado de la prensa. Pues nada, se ve que priman los criterios de antigüedad, de tradición, de amplitud informativa ( tanto fiestas locales como bailes de sociedad, salas de fiesta para la gente wapa, toros, anuncios de comercio sexual…).

Si damos por buena la relación entre lo que se nos cuenta y cómo vemos la realidad francamente la situación es preocupante: ya sea en el caso de la recogida y tratamiento de las basuras, como de la construcción de incineradoras, superpuertos, metro, TAV ; ya sea en cuestiones relacionadas con la igualdad ( el ejemplo de los alardes de Irún y Fuenterrabia es sangrante), o el apoyo a las iniciativas empresariales, bancarias, impuesto sobre las riquezas…siempre la postura defendida, por tierra, mar y aire es la que responde a los criterios de orden y respeto al status quo…e ignorancia para quienes se opongan a tales cánones, cuando no un ataque abierto ya sea a organizaciones políticas ( EH Bildu como el coco total), a grupos ecologistas ( Zero zabor, anti-incineradora, anti-TAV, anti-taurinos…), a sindicatos, siempre que estos no sea los del mamoneo ( CCOO y UGT), o a cualquier voz discordante con el coro celestial que vende éste como el mejor de los mundos posibles. No se puede obviar que en cantidad de las cuestiones aludidas tampoco se queda manco el Noticias de Guipúzcoa que sirve de privilegiada voz del batzoki ; haciendo que en algunos aspectos, en especial referidos a la cuestión nacional vasca, se muestren realmente más receptivos que el DV que es la voz del orden y del todos juntos en unión en una amalgama absoluta en la que se mezclan derechista de toda la vida, con peperos, psoecialistas y también peneuveros y hasta si se me apura gente de izquierda.

Concluiré señalando, un aspecto relacionado con la clientela nombrada en último lugar del párrafo anterior: el de la gente que se reclama de la izquierda( hasta abertzale) que no hace ascos a la compra y a la colaboración con tal diario al que algunos califican con tino Diario Facho, mostrando si no abierto desagrado sí solapado repelús a otros medios ( Gara por su carácter panfletario, y Berria por su limitación idiomática)…no entraré en el tema aunque sí diré sin tapujos que estos dos medios( dejo de lado algunos diarios digitales) son los únicos que de manera abierta dan cabida a las posturas críticas con los gobiernillos de aquí y de allá, con la voracidad patronal, con los desahuciados, con las desmadradas infraestructuras, contra las sangrientas fiestas taurinas…Sintomático resulta entre la progresía local lucir el DV en sus manos cuando jamás se le ocurriría hacerlo con el ABC ( como signo de nefasto derechismo) que al fin ya al cabo es del mismo grupo, distinguiéndose además de por la información local ( ñoñostiarra hasta las entretelas)obviamente, en la división de papeles, como en la lucha libre o en cualquier comisaría que se precie…uno va de bueno y el otro de malo, cumpliendo ambos la misma función: asentar el orden establecido y defender las posiciones de los poderes fácticos que lo rigen…todo sea por el orden y la ley.

LA POLICÍA LOCAL DE GÜÍMAR (TENERIFE) HA TARDADO MUY POCO EN APLICAR...LA LEY MORDAZA

LA POLICÍA LOCAL DE GÜÍMAR (TENERIFE) HA TARDADO MUY POCO EN APLICAR...LA LEY MORDAZA

AGENCIAS/PRENSA
La Policía Local de Güímar (Tenerife) ha tardado muy poco en aplicar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana a uno de sus vecinos. Dicha norma, más conocida como ley mordaza, entró en vigor el pasado 1 de julio y endurece las faltas referidas al menosprecio a agentes […]
La Policía Local de Güímar (Tenerife) ha tardado muy poco en aplicar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana a uno de sus vecinos. Dicha norma, más conocida como ley mordaza, entró en vigor el pasado 1 de julio y endurece las faltas referidas al menosprecio a agentes de la autoridad, aunque se haga en redes sociales. Que se sepa, es la primera vez que se aplica en Tenerife tras solo 22 días de funcionamiento.
El sancionado es Fernando Díaz Coello, uno de los redactores de La Franja de Guaza, una página comunitaria de Facebook en la que se tratan temas que afectan al municipio tinerfeño de Güímar y que cree que la sanción puede estar motivada por un “comentario político”, según relata a la opinión de tenerife, que plasmó hace dos días en la página oficial abierta por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, en esta red social. El comentario hacía alusión al próximo traslado de las dependencias policiales.
En la página de Castro Dorta se decía: “Desde el 3 de agosto pasara la Policía Local al edificio del Patronato y en Octubre los Servicios Sociales pasarán al Ayuntamiento. Todo ello organizado y coordinado desde la Alcaldía Presidencia, quien ha gestionado con la empresa de mudanzas y la empresa encargada de hacer las reformas”.
Añadir leyenda
En relación a ese post, Eduardo Díaz Coello escribió: “La Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños (jeje) pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks!”. En un segundo comentario, Díaz Coello se refería así: “Por cierto… para cambiar la función de un edificio público no hace falta un expediente? (Las tonterías de la Admon.) Ya lo tienen? O gambada como la de la piscina?”, escribía el joven para concluir luego con un tercer mensaje sobre en el que expresaba que: “Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina”.

Agencias/Prensa

SCIOLI…¿EL TRIUNFO DEL SILENCIO?

SCIOLI…¿EL TRIUNFO DEL SILENCIO?

EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO RIOPLATENSE

Instalar a Daniel Scioli como la figura clave en año electoral, responde a una apuesta tradicional en el peronismo de aglutinar a propios y ajenos, que apuntaa la tan mentada apertura proselitista del partido justicialista.

Lo impensable, llega a instalarse en este 2015 en Argentina… un claro ejemplo, es el cambio de postura de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre Daniel Scioli, precandidato elegido por la presidente Cristina Fernández, representando al Frente para la Victoria… Eduardo Van Der Kooy, un articulista del diario Clarín, resalta en columna de opinión días pasados el gesto de la presidente Cristina Fernández, al ponerse de pie en un acto en Cañuelas, celebrando el rústico discurso de Scioli,”este gesto de Cristina con Scioli, podría resultar la señal más elocuente del tiempo nuevo que se inició en el peronismo, sin distinción de identidades” resalta el opinólogo del medio Clarín, que pareciera haber bajado los decibeles de críticas acérrimas, al gobierno de Cristina Fernández y darle un crédito de confianza al motonautaScioli.

Sin dudas, una electrólisis de identidades superpuestas se ha instalado en el mapa político de Argentina… donde el candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, a las claras, tuerce la proa de su discurso y se suma a los “logros” estatizantes del gobierno kirchnerista, aprobando también, los subsidios otorgados a ciudadanos de menores recursos, ¿suicidio político de quien fuera hasta no hace mucho el mayor oponente al kirchnerismo?

Lo curioso de este relato, es que Mauricio Macri, lanza estas palabras laudatorias la noche del triunfo de su benjamín, Horacio Rodríguez Larreta, en elecciones para Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, en que ganó por mínimo margen, a Martín Lousteau, un ex-ministro de Economía del gobierno kirchnerista, hoy,  en otro espacio político.

La elección repentina de Daniel Scioli, como candidato del Frente para la Victoria, fue un balde de agua fría para la mayoría de militantes kirchneristas, que lo han visto siempre con desconfianza, “un sapo de otro pozo”… “el soldado Scioli”, siempre firme y en silencio, a la hora de hacer la venia, a lo que sea y por lo que sea, soportando situaciones indignas en muchas ocasiones, pero… la persistencia, tiene su premio, ¿o existen pactos preexistentes para haber arribado a este final?

En estos últimos meses, la única oportunidad de seguir con el denominado Proyecto Nacional y Popular, al que se volcó un pueblo entusiasta y con ánimos participativos, por supuesto condicionado… y el sueño de continuidad, hoy diluido para miles… entre la vacilación y el acatamiento a la elección de este candidato, hoy gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por la líder Cristina, dejó boquiabierto hasta el más templado… un “golpe oportuno” asestado con la mejor-peor de las intenciones, ingenuidad ausente, Maquiavelo presente, sin lograr disimular el oportunismo de quienes pactan en las sombras, ¿una traición a lo construido en estos años de gobierno K?.

Paternalismo, bonhomía, “legalidad” y apoyo de la banca europea que puede apoyarlo, serán las armas a utilizar de ahora en adelante, si DaneilScioli fuera presidente, acompañado por su mujer, la inefable Karina Rabollini, ex-modelo publicitaria y de pasarela, hoy ferviente fan de Eva Perón, ah! y el Dr. Carlos Zanini, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula del motonauta… Daniel Scioli, impulsado a la política, como no lo ha escondido jamás, por el presidente ultraliberal, Carlos Menem, cuando lo eligió como diputado electo de Buenos Aires, allá en 1997, sin militancia, sin trayectoria política, pero con contactos puntuales, para arribar a “buen puerto”.

Y me pregunto ¿quién es Daniel Scioli?, en los /80, paseaba debajo de las pasarelas de Giordano, el peluquero estrella, por Punta del Este, una infancia de familia neoburguesa, una hija escondida durante quince años, su fascinación por el Dr. Ricardo Alfonsín, la quiebra de la casa de electrodomésticos familiares y una carrera en un deporte para pocos, donde de manera permanente tomaba contacto, a nivel cocktel, con los poderosos de Europa… cierta coquetería vocacional y la áspera relación con los Kirchner… no olvidemos que este hombre maniqueista y neutro, puede ser el futuro presidente de Argentina, el país de los “frentes internos”, donde Dios es argentino y se vive en una verdadera “democracia procedimental”.