domingo, 23 de noviembre de 2014

LA EXTRANJERA" FILM // 2007

LA EXTRANJERA" FILM // 2007

EDUARDO SANGUINETTI

LA EXTRANJERA:Sinopsis de la obra teatral, llevada al cine en formato digital.
De Eduardo Sanguinetti,

Obra teatral y fílmica, que desde lo conceptual, sonoro y visual, perfila al prototipo de la mujer auténtica libre de convenciones, incapaz de
engañar, pero si de engañarse, a quien la sociedad condena por su
ineptitud para fingir lo que no siente.

La extranjera es un alegato contra la tiranía de las convenciones y
de la mentira en la que se asienta la vida social, de la fama y el éxito a cualquier costo.

En la extranjera, no están ausentes en su derrotero y tránsito la busqueda de un
sitio...en antípodas al mito colectivo como pacto tácito que permite a
los individuos serializados pretender vivir en en comunidad.

La tragedia que la extranjera simboliza es la del individuo cuya
libertad ha sido mutilada para que la vida colectiva sea posible.
 
El individualismo feroz, irreprimible que en palabras de la extranjera
muestran su afán de despertar mentes adormiladas, actitudes cobardes,
hace que nos conmueva y despierte nuestra oscura solidaridad: en el
fondo de todos nosotros hay un esclavo nostálgico, un prisionero tan
espontáneo, franco y antisocial como lo es ella.

Su historia es una dolorosa pero inequívoca demostración de la
necesidad del teatro, de la ficción, o en definitiva de la mentira
enquistada en las relaciones humanas y en las tradiciones familiares y
seculares de orden administrativo.

Es una extranjera en un sentido radical, pues se comunica mejor con
las cosas que con los seres humanos.

Dentro de la melancolía y cierto pesimismo existencial en La
Extranjera arde, sin embargo una llama de esperanza: no significa
resignación sino lucidez, pues siente en su interior cierto amor a "la
tierna indiferencia del mundo".

El espectador saldrá luego de ver la obra con probables sentimientos
encontrados respecto a la extranjera...pero, eso sí, convencido de que
el mundo está en un camino de "no retorno" y de que debería cambiar. Ella nos muestra la
precariedad y la dudosa moral de las convenciones y ritos de la
civilización. Evidencia la mutilación y la tremenda represión de la soberanía del ndividuo, en instintos y deseos que exige el sistema gregario y avaro de sus placeres, eliminando la posibilidad de simplemente llegar a "ser".

Idea original, realización integral y dirección: Eduardo Sanguinetti
Texto del film: del ensayo de Eduardo Sanguinetti "Morbi Dei" 1985, Ediciones Corregidor, ISBN 950050399.

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