jueves, 18 de septiembre de 2014

LA MILLONARIA HERENCIA DE EMILIO BOTÍN DE MÁS DE 850 MILLONES

LA MILLONARIA HERENCIA DE EMILIO BOTÍN DE MÁS DE 850 MILLONES DE EUROS SOLO TRIBUTARÁ EL 1% DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

ESCRITO POR  KAOS.
Como dijera Skap, estamos en presencia de más de un "simpático bribón" ya que serán Cantabria o Madrid las comunidades candidatas a ser las regiones donde tributará la acaudalada herencia del expresidentes del Banco Santander, tienen una tienen una bonificación del 99%. Ya sabemos que no hay como ser millonario como para sabérselas todas. Los casi 300 millones de euros que no ingresarán de la fortuna de Botín a las arcas de hacienda, ya tendremos que pagarlos nosotrxs... o sea lxs de siempre! 
Seguramente los próximos recortes, o la negativa de ayudas a la dependencia o quizá la negativa a comprar un aparato necesario para un diagnóstico de salud se base en la falta de presupuesto, necesidad de auteridad y que ya hemos gasto por encima de nuestras posibilidades. Eso sí, no hay como estar forrado de duros y ser una de las fortunas más importantes del territorio como para cargarse y pasar olímpicamente de cualquier ley o normativa. Eso si, las bonificaciones de Madrid o Cantabria son completamente legales, lo que no quiere decir que sean justas. Bueno, si... son justas para los millonarios, los de arriba, los de siempre.

Esta es la noticia de agencias....

HERENCIAS BONIFICADAS AL 99%

En algunas CCAA que mantienen todavía vigente el impuesto de sucesiones, muchos herederos deciden rechazar las herencias. La carga fiscal hace imposible asumirlas. Esto no ocurre ni en Cantabria ni en Madrid.

Estos gobiernos han impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto.

El 1% restante, junto con la necesidad de que, en el caso de donaciones, el donatario justifique el origen de las aportaciones en metálico, se ha mantenido como elemento de control tributario.

La bonificación del impuesto alcanza a los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).


Ambas comunidades en la práctica han eliminado el Impuesto sobre Sucesiones con la aplicación de dicha bonificación, lo que en le caso de la fortuna de la herencia del banquero más importante de España supone dejar de ingresa a las arcas públicas unos suculentos 289 millones de euros.

Esta cifra de los 289 millones de euros que Hacienda dejaría de percibir, se llega después de aplicar a los 850 millones de euros el tipo general estatal de Sucesiones que es de 34% (para cantidades superiores a los 800 000 euros). Sin embargo, esa cantidad nunca llegará a ingresada por el Fisco, ya que como hemos indicado en ambas regiones el Impuesto de Sucesiones se encuentran bonificada al 99%. Este cáculo, realizado por el portal especializado en finanzas Invertia.com, no tienen en cuenta deducciones y bonificaciones que aminoran la cuota a pagar. Sin embargo, la cantidad a pagar podría ser mayor de esos 289 millones, ya que los descendientes tienen un patrimonio preexistente de más de 4 millones de euros, por lo que hay que multiplicar por 1,2. De modo que se tendría que pagar a Hacienda casi 350 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario